domingo, 16 de agosto de 2009

Corre corre parte 4: Diligencias y más diligencias

Ya para finalizar el cuento del corre corre, que está mas largo que despedida de borracho dirían por ahí, voy a tratar de resumir las diligencias más importantes y generales que según nuestra experiencia deben realizarse con motivo del plan migratorio. Algunas han sido ya narradas en post previos, sin embargo las voy a nombrar para que no se queden por fuera.

Salud
  • Vacunarnos contra la fiebre amarilla y cualquier otra vacuna importante.
  • Visitar a todos los médicos tanto de control, como aquellos que sea necesario. Super importante: odontólogo y oftalmólogo.
  • Realizarse cualquier tratamiento o intervención médica antes del viaje. Yo por ejemplo le dije adiós a mis 4 cordales en el mes de Junio. También mi esposo se realizó una operación a principios de este año. Traten de hacerlo con tiempo, en mi caso lo de las cordales lo hice al final y creo que lo pude haber realizado con más anticipación, como dicen por ahí: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
  • Ver que medicamentos (con su recipe) necesitas llevar.
De los bancos
  • Renovar Tarjetas de Créditos cuya fecha de vencimiento esté muy cercana (para el caso de los venezolanos la que tengan el cupo, por si acaso en un futuro podamos seguirla usando :s). Mi esposo tuvo que incluso darla por perdida puesto que aún no estaba vencida, fue la única forma.
  • Cancelar cuentas (incluso tarjetas) que no estén usando.
  • Pedir referencias bancarias y de sus tarjetas de crédito. Les doy un tip que me dio un amigo, algunos bancos te dan dichos documentos en inglés si así lo solicitas, así que pregunten siempre. Por ejemplo, el banco de venezuela y banesco tienen este servicio, para los que están en Vzla.
  • Solicitar movimientos históricos que reflejen pagos de nómina. Esto fue un por si acaso, como a mi esposo se los pidieron durante el trámite de la visa, entonces quisimos sacar también los míos. OJO esto NO es algo que lo soliciten allá en los trabajos para verificar ni mucho menos, es una locura de nosotros jeje.
  • Cambiar la dirección de domicilio de los bancos, sobretodo los asociados a las tarjetas de crédito. En nuestro caso los enviamos a las casas maternas. En la mayoría de los bancos se puede hacer vía telefónica o por internet.
Documentos
  • Dejar poderes a los familiares. Nosotros estamos dejando un poder administrativo para nuestras madres y uno judicial para una prima de Carlos que es abogado. Estos documentos son de prevención ante cualquier problema. Los realizó un abogado y los mandamos a la notaría.
  • Si sus planes son de estudio, es bueno legalizar (ante el ministerio de educación y relaciones exteriores para el caso de Venezuela) titulo, programas, notas etc.
  • Renovar la licencia de conducir si lo amerita. En el caso de los Venezolanos, sacar la que viene con la fotico. Algo que no pudimos hacer y nos hubiese gustado es sacar la certificación de datos, en la cual se muestra la fecha en la cual sacaste tu primera licencia, traten de hacerlo con tiempo.
  • Redactar y solicitar la firma y sello en papel membreteado de las constancias de trabajo en inglés al estilo aussie, de todos los trabajos en los cuales han estado y que vayan a usar de background en su curriculum al momento de buscar empleo. Esto lo realizó mi esposo cuando hizo su reválida y en mi caso lo hice progresivamente durante estos meses.
  • Si tienen carro y lo quieren vender, no olviden realizar la revisión del vehículo (en venezuela lo piden para concretar la venta del mismo).
Ya cerca del viaje
  • Adquirir los pasajes
  • Comprar las maletas
  • Investigar y reservar el lugar donde se hospedarán temporalmente al llegar a su ciudad de destino.
  • Abrir cuenta bancaria en Australia y realizar las transferencias necesarias. Esto también se puede hacer estando allá, pero consideramos es mejor tener ya el dinero en la cuenta para el momento de la llegada. Luego escribiremos un post de esto.
  • Solicitar al agente migratorio una carta de referencia en inglés, la cual puedan usar para buscar vivienda en Australia. También solicitarles los documentos que uds en algún momento enviaron con su respectiva traducción. Nosotros solicitamos esto y pedimos los enviaran a donde unos amigos en Melbourne de manera de tenerlos al llegar.
Varios
  • Definir cosas que desean llevarse, vender o regalar.
  • Recopilar cajas tanto para la mudanza como para los envios por Ipostel.
  • Definir e instalar donde los familiares software y correos por medio de los cuales se van a comunicar. En nuestro caso, tuvimos que dar hasta unas clases al respecto, así que agenden un tiempito para instalarles skype o cualquier aplicación que les permita mantener el contacto. Una cámara web no debe faltar por cierto.
  • Respaldar sus contactos antes del viaje, si no llevan sus celulares.
  • Comprar la bandera de su país y alguna franelita o detallito que quieran llevarse.
  • Listar personas a visitar. Aunque suene extraño es difícil despedirse de todo el mundo, y cuando tienes tanto por hacer el asunto se vuelve aún peor, así que es mejor hacer una selección e ir planificando.
Bueno es lo que recuerdo en este momento, si se me escapa algo, lo voy actualizando. Espero les sea útil ;)

4 comentarios:

Koalita. dijo...

Hola chicos:

Un itinerario como este está fabuloso como guía para que los que estamos empezando y comencemos a organizar todaaaaasssss las actividades a realizar para no darnos tantos tropiezos...

Les envío un fuerte abrazo y muchos buenos deseos que todo saldrá excelente...

P.D.: No olviden verificar su passport, para que no les pase lo mismo que a Rod. Un abrazo :)

Diana dijo...

Hola Koalita

Gracias por tu comentario. De hecho queríamos hacer un listado como este justamente para guíar de cierto modo a los estan en trámite de la visa, ya que ciertament hay muchas cosas que pueden adelantarse. Así que como escribí por ahi, no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy.

Gracias por tus deseos, ya nos queda bien poquito, amén que así sea.

Si aparentemente el pasaporte esta bien, esperamos no tener problema ;)

Saludos
Diana

Támer Muyale dijo...

Hola Diana!

Gracias por los tips. Me ayudaste a completar mi listado de pendientes pre-viaje.

Mi esposa y yo viajaremos el próximo mes de Octubre a Melbourne. Ya esta semana arrancamos con las diligencias. Espero podamos conocerlos por allá.

Les deseo un buen viaje y el inicio de ese "mejor futuro" que todos anhelamos.

Diana dijo...

Hola Támer

De nada, esa era la idea del post, ayudar a los demás en base a nuestra experiencia.

Chevere que vas a la misma ciudad, seguro nos podemos conocer por allá. Suerte con todas las diligencias, que les rinda mucho el tiempo.

Gracias por tus buenos deseos ;) igualmente para uds cuando viajen.

Saluditos
Diana ;)