jueves, 6 de agosto de 2009

Corre corre parte 2: las maletas

Para continuar con el cuento del corre corre previo al viaje, les relato el tema de las maletas. Dado que compramos por OIM los pasajes, tenemos opción a llevarnos 4 de 23 kg c/u más equipaje de mano, para un total de 10!!

Por recomendación de muchos viajeros, decidimos optar por bolsos (con ruedas) en vez de maletas, ya que es más sencillo guardarlos una vez estés en Australia, además son super livianos por tanto aprovechas mejor los kilos. Compramos un total de 5 bolsos, ya que teníamos el resto en casa (solo llevamos 1 maleta grande y una pequiñita de equipaje de mano), nada de lujo, son bolsos sencillos sin embargo se ven super resistentes. Traen cierres en la parte inferior para ajustarles el tamaño y sus rueditas para cargarlos más fácil, salieron en 80 bs cada uno. Algo sumamente importante es revisar las restricciones de las aerolíneas, tanto para las maletas como para el equipaje de mano. En el caso de LAN Chile aquí esta la información y para Qantas revisen aquí.

Compramos igualmente los candaditos y unos metros de cinta para ponerle a cada bolso e identificarlos fácilmente. Los bolsos los enumeramos, al igual que los candados y sus respectivas llaves, de manera que sea sencillo abrirlas, sino imagínense el caos. Creo que el blog de Pedro Chauca leí que él mandó a hacer una llave única para todos los candados, lo que me pareció muy buena idea, pero no tuve tiempo de preguntar al respecto.

En cuanto al contenido del equipaje, hicimos una revisión previa para sacar todo aquello que no usamos o no estaba ya en muy buen estado, lo cual lo agrupamos y regalamos. Pensamos que para semejante sacrificio de trasladar las cosas hasta Australia, debían ser cosas intactas, o con algún valor sentimental. Esta limpieza nos permitió reducir las cosas a llevar y a la final todo lo seleccionado entró en los bolsos, (claro que previamente habíamos mandado algunas cosas como cobijas, toallas, y algo de ropa en la caja que enviamos por ipostel).

La ropa la guardamos doblada en la parte central y en las esquinas la enrollamos para rellenar. En los bolsos fue bien fácil poner la ropa pues como el material es un tipo de tela, son totalmente maleables. También tratamos de rellenar todo lo hueco, para aprovechar mejor el espacio, por ejemplo, las medias son ideales para rellenar zapatos, carteras duras etc. Sin embargo, les cuento que más que un problema de espacio o volumen, lo más determinante por lo menos en nuestro caso fue el peso. A veces los bolsos estaban pequeños en tamaño pero pesaban casi 23 kgs. El primer consejo es buscarse un peso digital ya que son más exactos. Lo que hacíamos era que mi esposo se pesaba él solo, y luego se pesaba levantando el bolso y restábamos, eso nos daba un estimado del peso. Ninguna maleta la llevamos a los 23 kgs exactos, lo más cercano fue 22 y dejamos algunas con un poco más de espacio por si hace falta bajarle peso a alguna. Ya veremos que tal nos va con eso.

Por otra parte, dado que actualmente cada uno de nosotros tiene un bolso con la ropa que estamos usando estos días, algo adicional que hicimos fue seleccionar (y marcar) un bolso, donde colocamos ropa abrigada y que pudiéramos necesitar los primeros 15 días. Es decir, la idea durante el hospedaje temporal es manipular solo esos 3 bolsos, de manera que el resto quede cerrado hasta que alquilemos algo fijo.

Aquí les dejo unos links interesantes de consejos para enrollar la ropa y para empacar ahorrando espacio ;)

Recuerden también que desde el 2007, el gobierno definió algunas restricciones para los vuelos que van desde y hacia Australia, las cuales incluyen los líquidos en el equipaje de mano. Todo debe estar en una bolsa ziploc no mayor a 1 litro de capacidad (solo permiten 1 por pasajero) y no permiten envases mayores a 100 ml/3.3oz, excepto que estén parcialmente llenos . Aquí en este link están los detalles.

Finalmente, es esencial estar claro con las cosas que se pueden llevar a Australia y lo que debe ser declarado. Es importante seleccionar un solo bolso donde llevaran los productos a ser declarados y así no se vuelvan un 8 buscándolos. Nosotros agrupamos por ejemplo toda la bisutería de madera (nada muy rustico por cierto) en una bolsa ziploc, también los medicamentos con sus recipes.

Les recomiendo este link para que aclaren sus dudas al respecto...

No hay comentarios: