jueves, 19 de mayo de 2011

Mi experiencia en el trabajo...

Finalmente me siento a escribir un poco sobre el tema del trabajo, le había estado dando largas al asunto pero hoy tengo un tiempito para escribir así que aquí va. Eso si, no tomen esto como estándar pues solo he trabajando en esta empresa y seguramente cada situación será como siempre muy particular, pero bueno sirve de referencia.

La gente
Las personas en general son muy amables, desde el primer momento todos se mostraron bastante abiertos y amigables. No dejo de sentirme algunas veces intimidada sobretodo por el tema del idioma, pero ellos entienden y más bien tratan de ayudarte. Sin embargo, las relaciones laborales y el ambiente no son tan cálidos como en Venezuela.
Mis compañeros de trabajo no llegan el Lunes a echarme sus cuentos del fin de semana, de su familia o mascota...Por supuesto que hay de todo, veo que hay gente que hace buenas amistades, pero no es lo común. En el sentido personal me parece que es el ambiente es más cerrado y distante. Sin embargo, me la llevo bastante bien con la gente en mi team e inclusive he compartido bastante con otras personas en la empresa, no puedo decir quizá una super amistad pero mejor de lo que esperaba al principio. Eso si, todo toma su tiempo, en Venezuela creo que por la misma forma de ser de gente, podías conocer a alguien y en cuestión de horas podías estar compartiendo con esa persona como si fuese tu amigo de toda la vida, aquí la cosa es diferente, vas compartiendo y poco a poco te vas ganando la confianza de las personas...Por supuesto que al principio fue un shock, sobretodo porque venía de un ambiente laboral demasiado cálido, cargado de bochinche y gente super especial. Pero todo en la vida es un cambio no? así que bueno me adapté al nuevo ambiente, que no es malo, digamos diferente.

La hora del almuerzo
Bueno para almorzar tengo 45 minutos y es flexible, puedo tomarme ese tiempo cuando lo desee. Las personas en su gran mayoría comen en su escritorio, estén o no ocupados. Donde trabajo hay una cocina en cada piso, con sus mesas para comer, microondas, tostador, nevera etc. Los que llevan comida en su mayoría solo van y calientan allá y se regresan a su puesto. Una minoría, incluyéndome, comemos en la cocina. La impresión que me ha dado en este tiempo que llevo trabajando, es que la gente no le da importancia al almuerzo, de hecho muchas veces están comiendo en sus escritorios y cualquiera llega a hacerles preguntas, hasta he visto que dejan la comida para ir a atender algo, regresan y siguen comiendo. Y no me parece que les molesta en lo absoluto, ni que la gente que llega a preguntarles se cohíba al ver que la persona está almorzando. Además en general sus almuerzos son ligeros, sushi rolls, sandwiches, ensaladas, hasta galletas. Hay una chica que todos los días lleva una lata de atún y se prepara un sandwich. Hay personas que dejan inclusive en las neveras los ingredientes para prepararse sus sandwiches y eso es lo que comen toda la semana. En invierno por el frío veo que comen muchas sopas de lata. En resumidas cuentas, abunda lo práctico a la hora de almorzar, no se matan mucho la cabeza por cocinar. La mayoría de personas que veo llevan comida elaborada, son los asiáticos, los de la india y gente con rasgos de otros países. Pero bueno son cosas culturales, aquí la comida importante es la cena, y es allí donde comen mejor, opuesto a lo que nosotros (o por lo menos mi familia) acostumbramos.

Este tema de comer sola en la cocina también me disgustó al principio, pues nuevamente venía acostumbrada a echar cuentos con la gente del trabajo a la hora del almuerzo. Luego opté por llevarme mis audífonos y escuchar audiobooks. Recientemente comencé a comer con una amiga Venezolana (que por cosas del destino terminó trabajando en la misma empresa) y algunas veces almorzamos con algunos compañeros de trabajo.

Por cierto, creo que una vez creo que alguien nos preguntó por aquí por el blog si era común llevar lonchera/vianda, la respuesta es No. Eventualmente veo a alguien con una loncherita pero no es lo clásico. Aquí las mayoría de las personas usan bolsas (como las green bags, o de tela) o sino bolsos tipo morral (mochila) para llevar el almuerzo y sus cosas.

El ambiente y el trabajo
Me he encontrado con un ambiente de trabajo exigente y con gente bastante preparada. El ritmo de trabajo es similar al de Venezuela, hay proyectos asignados, deadlines, soluciones y también problemas. No he visto una diferencia muy drástica. De hecho siempre había el mito de que aquí la gente era laid back y que el trabajo era muy especifico a tu cargo y no te salías de ahí y que a las 5 de la tarde las oficinas parecían el lejano oeste...Pues la verdad mi experiencia lejos está de esa descripción, la gente trabaja bastante y es bien enfocada. El "toderismo" también existe, de hecho lo he vivido estos meses (ojo soy del area de IT, no se si la cosa pueda venir por ahí) haciendo de todo un poco y eso de que a las 5 todo el mundo se fue para su casa pues no es tan cierto. Aunque si buscan más un balance, igual la gente se queda para terminar su trabajo y cuando hay que trabajar más lo hacen sin pensarlo mucho. Los viernes en la tarde si puede decir que el ambiente está un poco más relajado y la mayoría de las personas salen un poco más temprano.

Por otro lado, también he visto los mismos males que hay en todas partes: cuentos de pasillo, quejas de los jefes, gente intentando destacar haciendo quedar mal a otro...todo muy diplomático pero igual pasa.

El inglés en el trabajo
Bueno el tema del idioma en el ambiente laboral para mi ha sido retador. Trabajo en una empresa bastante formal, donde abundan las reuniones y las presentaciones, así que al principio fue sin duda alguna bien complicado y aun hoy lo sigue siendo, pero progresivamente me he ido acostumbrando.

Creo que al llegar nuevo a un lugar, así sea en tu país y con tu idioma siempre hay cierta presión por hacerlo bien, en este caso creo que se duplica, y la limitación del idioma considero que es una de las principales responsables. Me pasó durante el primer mes de trabajo que pensaba todo muy bien antes de hablar y me preocupaba mucho por como iba a sonar, lo cual no era para nada bueno. Luego decidí olvidarme que estaba trabajando en Inglés y centrarme en el trabajo, y en ese momento me sentí mejor.

Otro cambio que hice para mi bienestar mental, fue esforzarme en entender al 100% las cosas referentes con mis responsabilidades y el trabajo unicamente (donde hay que preguntar una y mil veces hasta que quede claro, es mejor eso a cometer errores). A veces tenía reuniones informales con los compañeros de trabajo en cafés (los cuales generalmente están full y hay mucha bulla) y me frustraba que no entendía buena parte de sus cuentos. Luego me dije que no me iba a matar la cabeza por entender y re-re-preguntar excepto que fuese algo importante. Así que comencé simplemente a sonreír tranquilamente y sin remordimiento, entendiera o no las historias.

También hay que aceptar que siempre van a haber malos entendidos quieras o no, yo he pasado ya unas cuantas penas, pero ya no le doy mayor importancia, solo me rio de mi misma : )

Es irónico que trabajando aquí (por la naturaleza y cultura de la empresa) he tenido que enfrentarme a cosas que en español jamás ni nunca, por ejemplo he tenido que participar en muchas presentaciones y hay reuniones todo el tiempo, inclusive tengo unas que son por teléfono, al principio me daban terror, pero ya me he ido acostumbrando. Una vez por cierto en una de estas reunión telefónicas, me pidieron que tomara las minutas, casi me desmayo, la broma duró 1 hora y tuve que anotar todo que lo que decían, eramos como unas 8 personas...terrible. Pero bueno todo eso aunque en el momento no me guste y me genere estrés, sé que es bueno para mejorar el idioma.

Hoy por hoy, todavía me cuesta, hay que lidiar con muchos acentos y hay días donde sencillamente el inglés no me sale bien, pero me siento muchísimo mejor, entiendo más, tengo más vocabulario y constantemente sigo aprendiendo.

Otros
  • Es común irse en zapatos deportivos y cambiarte los zapatos al llegar (yo me anoté en esta desde que empecé a trabajar hehe, super cómodo).
  • No hay nadie que limpie los escritorios, no se si esto será común. En el cuarto donde están las impresoras y los materiales de oficina, hay inclusive trapitos húmedos para que tengas con que limpiar tu mismo tu puesto.
  • En las cocinas hay té, café y galletas (las saladas no llegan a media mañana). Y en la nevera ponen leche. Según me han dicho es exclusiva para las bebidas pero con frecuencia veo a la gente desayunando cereal :D
  • En verano mucha gente sale de la oficina y comen afuera agarrando el sol.
  • Existe el viernes casual, donde puedes usar tus jeans y hasta franelas.
Bueno es lo que tengo para comentar en este momento con respecto al ambiente laboral... Saludos y Feliz fin de semana :)

16 comentarios:

Lourdes dijo...

Hola!!!!

Bueno el post!...y con miedo que me pillaran en el trabajo mientras los leía!...jajaja

Esto que comentas sobre la gente en el trabajo creo que es una extrapolación de la sociedad en la que vives...Por ejemplo, en Vzla todo el mundo dedica por lo menos 20 minutos a hablar del finde y lo que han hecho, somos más "bochincheros" (lo cual no es malo, pero que a veces un ligero exceso no trae bueno resultados) y sí, somos más cálidos!....NO HAY DUDA!

Es una cosa que extraño mucho de mi país, si bien no estoy en España radicada defintivamente, lo haré mientras duren mis estudios. Aún tengo conflictos por aquello de la personalidad "más fría" y a veces quiero salir corriendo al aeropuerto e irme a casa. No me ha ido mal, tengo amigos, pero extraño mucho el hecho de que haces amigos hasta en la cola del Farmatodo...¿y aquí?: ehhh... 5mentarios.

Respecto a lo de la comida, es una pena quela gente coma en sus puestos de trabajo como dices. Aunque esto yo lo hacía cuando trabajaba en Vzla, pero NO DEBE SER!...debes dedicar unos minutos a comer, se supone que la comida es para disfrutarla no?. Eso sí, aquí en España se toman su tiempo para comer...y es TIEEEEEEEEEMPO.... eso si me estresaba un poco, pero he aprendido a disfrutar de la comida y conversar en esa pausa del día que a veces por trabajo, no podemos tener. En total, me tomo 1 hora, mientras caliento la comida(aquí si llevan loncheras...más monas!!), me peleo por un puesto en el cafetín, la comida y el yogurt como postrecito.... Es el único momento del día que puedo conversar con mis compañeros y que de verdad, sirve para relajarte, por lo cual, me parece terrible no salir de tu mesa (sólo si es ABSOLUTAMENTE necesario, lo haría, pero no lo recomiendo).

Ahhhh! y las mujeres no les pasa nada si no se empatucan la cara con maquillaje!...jajajaja!

Besos y mucha suerte!

Adriana C Lopez dijo...

Me encanto este post, a pesar de que. como dices, es una experiencia particular y cada una será distinta, abre bastante el panorama a nivel general!

Que siga el progreso =)

Koalita. dijo...

Diana que chevere ese post. Yo te cuento que eso se que no me va a afectar casi, aquí en mi trabajo, no me inmuto a hablar, es decir, no hablo con nadie sólo lo necesario y de verdad más bien me siento bien hehe :)

Saludos a Carlos y espero nos sigas contando :)

Elena Osalde dijo...

Hola, gracias por compartir de una forma tan sincera lo que has vivido. Yo soy mexicana y llevo un año en Melbourne coincido con varias de las cosas que has experimentado.
Las cosas telefónicas siempre son un reto y me imaginé perfecto tu angustia al tener que tomar la minuta de la junta telefónica de ocho personas. uf!
Te felicito por tu tenacidad y el exito que tendrás cada vez más.

Raquel dijo...

Aunque no creas he leido muchas historias acerca de este tema, y la mayoria se parecen...el ingles de una u otra manera es el que marca tus relaciones. Si es regular pues es obvio y si es bueno pues esta el tema de adaptacion al ingles de los nativos y otros imigrantes.

Me encanta leer las historias de estas primeras experiencias. Yo tambien ya quiero trabajar!!!

Saludos y exitos

Oscar M dijo...

buena experiencia, supongo que el mayor reto es mental no? creo que aún tengo mucho ingles por aprender, en particular cuando leo estas experiencias y las dificultades que se tiene con el idioma (y eso que tienen un dominio avanzado).
A nivel cultural creo que la unica forma de encontrar a lo que estamos acostumbrados es volver al pais de origen, pero eso es parte de la razón por la que se emigra no? que contradicción.
Un abrazo.
Pd. Que mas han aprendido otros inmigrantes?

Diana dijo...

Hola Lourdes
jeje me lo imagino :D tienes que andarte con cuidado..

Si tal cual. jeje me dio risa lo de la cola del Farmatodo pero es cierto, allá en cualquier lado haces "amistad" con alguien y te pones a echar cuentos...y como abundan las colas...Pero si, sin duda esa calidez en las personas hace falta.

jeje si he oido que en España el break del almuerzo es larguísimo. Pero que bueno que por lo menos estás disfrutando tu almuerzo te estas tomando tu hora de descanso ;) A mi de verdad que no me gusta comer en el escritorio excepto que esté super full o tenga que terminar algo...así que aquí mantengo mi consigna, aunque coma sola jiji

Gracias por tu comentario Lourdes :) bueno es también escuchar contrastes de otros países.

Éxitos
Un abrazo
Diana :)

Diana dijo...

Adriana:
Gracias. Si cada experiencia es distinta pero sin duda no dejan de haber coincidencias, así que es bueno tener referencias y como siempre tener mente abierta para enfrentar las diferencias :)
Un abrazo

Koalita:
Hola amiga.
Oye de verdad que si, pero mira un punto más para anotar ;) ya estás mega adaptada para cuando vengas :D
Un abrazote

Diana dijo...

Hola Elena
De nada. Si yo pienso que deben haber algunas cosas en común
por muy distinta que sea la empresa o la experiencia personal
de cada quien.
Totalmente de acuerdo, yo al principio no quería que ese perol de teléfono sonara jeje, y aun no es que lo disfrute pero me va mejor.
Gracias por tus palabras y buenos deseos..
Igualmente para ti Elena, todos los emigrantes somos
bien perseverantes y más estando del otro lado del mundo (literalmente)
Mucho éxito :)

Hola Raquel
Si total, el idioma ejerce un peso muy grande pero para todo, es
increíble. Así que hay que seguir en el aprendizaje :)

Mucha suerte con tu universidad...seguro que el tiempo pasa volando y cuando vengas a ver ya tienes tu titulo!!

Éxitos
Saluditos desde Melb

Diana dijo...

Hola Oscar
Si totalmente. El idioma es solo una parte del reto ;) Pero vale la pena. Estudia mucho Inglés, de verdad que al estar aquí es
que realmente te das cuenta que necesario es tener el idioma.

Si es verdad, un poco contradictorio. Aunque te digo que basicamente emigramos porque habían algunas situaciones que sobrepasaban nuestros niveles
de tolerancia, sin embargo hay cosas de mi país y mi cultura que
disfrutaba y extraño, pero es parte del cambio.

Oscar solo coloqué 2 experiencias de emigrantes porque no he recibido
más :s. Si me envían algun otro feedback actualizaré la entrada.

Exitos en el camino que empiezas.
Un abrazo
Diana :)

Rod dijo...

Siempre me ha llamado la atencion como las interacciones puede variar de una empresa a otra...

Y pongo ese comentario basado en tu punto de la gente y la hora de almuerzo; cuando comence a trabajar mis compañeros de trabajo trataban (o mejor dcho evitaban) entrar en temas de conversaciones personales.
Pero despues de un tiempo, decidi integrarme con ellos, tratar de conocer un poco mas de cada uno, lo cual se torno para mi en costumbre llegar todos los lunes diciendo 'So... How was your weekend?' obteniendo como respuesta una conversacion de 5 a casi 45 minutos en diferentes ocaciones.
Eventualmente ellos tambien se acostumbraron, al punto de al entrar a la cocina los lunes, los presentes me dice 'Oi! how is it going? what did you do the w'end?'

Adicionalmente, cuando llegue, comence a comer en mi puesto y de igual forma otros tambien lo hacian, pero uno de mis compañeros se opone firmemente a comer en su puesto y ahora tenemos una tradicion de ir todos los lunes a un cafe cerca de la oficina y almorzar ahi, viendo pasar a la gente o tratando de sacar una foto. Los miercoles casi siempre salimos a nadar, los jueves (despues de llegar de hacer ejercicio) salimos nuevamente a tomarnos un cafe rapidamente y los viernes, tratamos de comer en los puestos para poder salir a eso de las 3:50 de la tarde a hacer la reunion semanal, la cual la hacemos en un pub tomando unas cervecitas mientras nos quejamos de las cosas que hicimos mal en la semana.

Moraleja, intenta ser la persona que hace el cambio en tu oficina y poco a poco te daras cuenta que el aussie es mas caluroso de lo que piensas.

Unknown dijo...

Excelente tu post, aporta mucha información, gracias

Saludos

Diana dijo...

Hola Rod
Tu comentario me recordó algo que quería incluir en el post y se me olvidó:
Hasta hace no mucho, yo me sentaba en un área diferente a donde estaba todo mi team (pues no habían escritorios disponibles en la otra zona), y cada que vez
que llegaba en las mañanas desde que comencé a trabajar allí pasaba por donde ellos estaban a dar los buenos días y saludar.
Allá en la empresa te dan los buenos días si es que se topan
contigo o te ven, de lo contrario se sientan en su escritorio y comienzan a trabajar.
Para resumir el cuento, despúes de unas semanas algunos de los que llegaban después que yo, iban hasta mi puesto solo a darme los buenos días, cosa que no hacían con nadie más. Así que mas o menos es lo que tu comentas, fue
algo que incentivé.

En resumen, estoy de acuerdo contigo, ellos no son muy cálidos por naturaleza pero poco
a poco pueden llegar a serlo y siempre es bueno dar el primer paso hehe ;)

Saluditos

Diana dijo...

De nada Wilson...suerte
Saludos ;)

Fabian dijo...

Hola Diana

Un Saludo para ti y para y para tu esposo,me he topado con su blog y me ha parecido espectacular la forma en que describen todo y sus experiencias me ha ayudado muchísimo así que de antemano muchas gracias.

Soy de Colombia Ingeniero electrónico de Networking y Telecomunicaciones y también emigre pero solitario buscando un futuro mejor y aca estoy en Melbourne en la etapa de aplicar para los trabajos (llevo 1 mes ), como tu lo describes es un poco fuerte y llena de ansiedad y frustraciones, pero saber que existe luz al final del túnel y ver su ejemplo le da a uno no se un animo por ahora tomare el curso de AMES mientras aplico. Les deseos muchos éxitos y aplicaré su aprendizaje para lograr coronar las metas, espero que estén bien y mi contacto es fabes_nitrox@hotamail.com para que lo tengan presentes si ven algo y para que tengan una mano amiga si les puedo colaborar en algo con mucho gusto seguiré muy pendiente de su Blog espero comentarlo.

Los mejores deseos.

y muy atento a sus comentarios

Diana dijo...

Hola Fabian

Gracias por tu comentario.
Como siempre, que bueno saber que te ha sido útil la info que publicamos, esa es la idea ;)

Estas llegando entonces, Bienvenido a Melbourne ;) 1 mes es nada, así que hay que ir poco a poco pero con pasos firmes.
Si, el curso del AMES es altamente recomendado, si tienes la oportunidad de hacer el SPMP de 1 mes es excelente. No se que habría sido de mi sin ese curso, un
poco dramático ese comentario hehe pero en verdad a mi me ayudo muchísimo.

Ya estoy anotando por aquí tu email, siempre es bueno hacer
networking y si sabemos de algo por supuesto que te lo haremos saber.

Sería bueno que me mandaras tu curriculum para tenerlo a la mano, te voy a mandar un correo
y me lo puedes enviar por allí.

Muchas gracias e igual por aquí a la orden :)

Suerte y mente/actitud positiva en todo momento.

Saluditos
Diana