sábado, 7 de febrero de 2009

Going Green

Mucho se habla en estos tiempos del calentamiento global, de la deforestación de bosques, de la contaminación de ríos y océanos, de la matanza masiva de animales, en fin del daño que le estamos haciendo al planeta.

Creo que no es necesario explicar la gravedad de lo que esta pasando, pues estos temas son ahora mucho mas comunes que hace unos 10 años atrás y pienso que la mayoría de la población que lee y ve televisión tiene que tener al menos una noción de lo que estamos enfrentando.

Lamentablemente la mayoría de las personas que están al tanto de la situación lo ven como si no fuera con ellos, o como que eso no va a pasar tan pronto y ya no estarán vivos cuando se vea lo peor, otros dicen bueno, no hay problema con que aumenten unos metros el nivel del mar pues no me afecta porque no vivo en la costa. La gente es muy indiferente porque desconoce la verdadera magnitud del problema o porque viven el día a día sin importarle el futuro. Algo así como los fumadores o personas que se alimentan mal que dicen: de algo hay que morirse y que luego cuando tienen cáncer o una enfermedad grave piensan "si hubiera tenido una vida mas sana, o hubiera hecho esto o aquello". El tema es que acá no es solo ese individuo el que será afectado, sino las generaciones futuras que incluyen sus hijos y nietos.

Lo que estamos destruyendo no es nuestro planeta sino los seres vivos que vivimos en el. Si seguimos así todo o la mayoría de lo que esta vivo en nuestro planeta desaparecera (suena dramático pero es así). El planeta siguirá en pie pero sin las condiciones para vivir, y pasaran miles o hasta millones de años para que las condiciones necesarias para la vida vuelvan a estar presentes.

Ahora bien, después de esta reflexión, que estamos haciendo nosotros (Carlos y Diana) al respecto? algún granito de arena estamos poniendo para evitar que las condiciones empeoren? Bueno, la verdad es que es poco, cositas como depositar algunos restos orgánicos en la tierra (cosas como conchas de vegetales), apagar las luces mientras no las usemos, usar bombillos de fluorescencia blanca, desconectar los cargadores de celulares mientras sea posible, no arrojar aceite por el vertedero (luego de cocinar), y una que otra cosa mas. Digamos que aunque no es una excusa convincente, una razón para no hacer más es que en Venezuela no hay una cultura conservacionistas y por ende no existen muchas herramientas para que los ciudadanos colaboren en esta parte. Así por ejemplo, el reciclaje no es una actividad muy difundida en estas tierras, no siendo obligatorio y la información acerca de como hacerlo y donde no es tan accesible. De hecho, si ahorita quisiéramos ubicar un centro de reciclaje en Caracas no tenemos idea de a donde ir.

Nos gustaría también usar menos nuestro carro (coche, vehiculo) y de esta forma contaminar menos, pero entonces como nos transladamos? Por un lado nos gustaría poder darnos el gusto de salir en bicicleta, pero para los que vivimos acá en Caracas eso es casi impensable por muchas razones: no hay vías para los ciclistas, la gente maneja como loca y si no te atropellan con un carro lo hacen con un moto, huecos en la vía por doquier, y la razón principal es que si sales ileso de todo eso lo mas probable es que en algún momento te roben tu bicicleta (si no es que te disparan por quitártela).

O inclusive, digamos que no salimos en bicicleta y decidimos tomar el transporte público, así también contribuimos con el ambiente, pero no DIOS, eso también es otro vía crucis, primero te toca luchar para ver si te puedes montar en la camionetica, y luego si eres capaz de hacerlo te queda pedirle a DIOS que no vayan a asaltar esa unidad de transporte que es algo cada vez mas común. Ahora, si te vas en metro ni te cuento, si seguimos como vamos llegaremos a la situación de los chinos donde el personal del metro te ayuda a entrar al vagón empujándote.

Australia por el contrario, es conocido como un país donde el medio ambiente es realmente valorado, donde existen políticas bien definidas y reglas que se hacen cumplir en pro de la conservación, y donde simplemente gran parte de la población actúa por convicción para que vivamos en un mejor planeta. Eso realmente nos gusta y nos anima mucho.

Pensamos que una vez allá podremos hacer más, podremos ser parte de la cultura "go-green" y realmente tener un estilo de vida donde en todo lo que hagamos consideremos el impacto que le estamos haciendo a la naturaleza.

La idea es poder hacer del reciclaje algo de nuestro día a día, poder usar con frecuencia transporte publico (pues con la calidad del mismo realmente provoca usarlo), movernos en bicicleta, y porque no, mas adelante poder tener un carro eléctrico (la producción en masa ya comenzó), poder obtener electricidad de celdas solares o un molino de viento casero, etc. Lo importante es, que esta transición no se vea como una carga, pues llevar una "vida verde" ha representado en el pasado realizar sacrificios y limitarse en muchos sentidos pero esto esta cambiando y cada vez salen al mercado mas productos que facilitan las cosas en este sentido, y son muchos mas las alternativas para llevar una vida que no afecte nuestro planeta tierra sin que ello signifique cambiar en gran medida la forma como vivimos o que se traduzca en gastos significativos para lograrlo.

Tengo una gran preocupación por lo que pasa en nuestro querido planeta tierra, pero a la vez tengo esperanzas pues siento que poco a poco se está tomando consciencia y se está cambiando la manera de pensar y actuar. Espero en unos años poder leer este post y sentirme orgulloso porque realmente yo este haciendo algo relevante en este referente, y espero además poder sembrar esa semillita en al menos algunos de los que lean estas palabras.

Aqui les dejo un video inspirador...

No hay comentarios: