sábado, 23 de octubre de 2010

Y tu que has hecho? parte IV - Hasta que conseguí el trabajo

Para continuar y concluir el relato que les vengo narrando desde hace unas semanas (parte I, II, III) hoy les voy a contar de cuando finalmente logré el tan ansiado empleo.

Mientras "trabajaba" en buscar trabajo, me llamaron del AMES para una oportunidad de practical placement con una compañía. Sin pensarlo mucho le dije que si estaba interesada y al día siguiente me contactó el cliente para cuadrar una entrevista. La misma fue mas que todo con preguntas basadas de mi experiencia, no fue muy formal como tal. De una vez, el señor me dijo que si estaba interesada podíamos empezar pronto. Lo poco usual fue que como la gente de esa empresa está todo el tiempo viajando y en las oficinas casi nunca están, la opción que me dieron fue que hiciera el trabajo desde la casa ( como era un proyecto técnico, fue totalmente viable hacerlo de esa forma). Al principio dudé un poco porque no iba a tener el contacto con la gente, para por lo menos practicar Inglés y además tenía que pagar, pero luego pensé que lo importante era la experiencia local y la referencia.

Fue cómico porque también contactaron a un amigo Venezolano que había hecho el curso en el AMES y es del área de IT. Igualmente él fue a la entrevista con la misma empresa y adivinen? terminamos los 2 trabajando juntos en el proyecto jeje.

Como ninguno de los 2 quería durar mucho haciendo esas pasantías (pues teníamos que invertir tiempo en la búsqueda de empleo que era lo más importante) acordamos que trabajaríamos solo durante 4 semanas que es lo mínimo que ofrecen.

Cuando tenía como 2 semanas trabajando en el practical placement full time, por fin conseguí TRABAJO!!!! YESSSSS.

Foto tomada de http://www.travelblog.org/

Claro para ser responsables con la empresa, igual terminamos el proyecto (mi amigo también consiguió trabajo por esos días). Lo curioso es que ninguno de los dos usó la referencia del placement, porque las aplicaciones de las vacantes que se nos dieron, las habíamos hecho antes de empezar las pasantías...Pero bueeeeeeno ni adivinos!

Para comentarles un poco como se dio lo del trabajo: resulta que salió un aviso de una vacante con una agencia y sentía que tenía mas o menos chance, así que apliqué pero no le hice seguimiento pues no encajaba en todos los requerimientos. Nunca me llamaron. Un semana después volvió a salir el mismo aviso, pero esta vez con otra agencia diferente (por el contenido me di cuenta fácilmente que era para el mismo cliente) así que apliqué y nuevamente nadaaaaaa. Luego lo volvieron a publicar, esta vez con otro recruiter, y yo de terca volví a aplicar (con tal ya tenía hecho cover letter y cv, todo ya estaba arregladito para la vacante). Esta 3ra vez si me llamaron, pero me dijeron que lamentablemente para ese cargo habían recibido muchísimas aplicaciones y que la competencia estaba muy fuerte, pero que tenían otra oferta para la cual encajaba mejor y que si estaba interesada en ir a una entrevista con ellos. Ni corta ni perezosa me fui para la entrevista ese mismo día (por cierto que fue una corredera terrible jeje).

Me entrevisté con la recruiter, todo salió bien y me mandaron al cliente. El cliente se interesó en mi perfil y me llamaron. La entrevista con ellos fue la que les comenté en el post anterior que había sido 100% behavioural, afortunadamente el agente me lo advirtió y me preparé con muchos más ejemplos de ese tipo, pues estas entrevistas son sin duda mas tricky. La misma duró 1 hora y fue con 2 personas, c/u tenía una copia de las preguntas de la entrevista, y simplemente fueron una por una, anotando comentarios y pidiendo detalles adicionales en algunos casos. Parecía un examen oral jeje. Lo que pienso es más difícil es que te piden ejemplos de comportamientos o situaciones específicas y a veces no es tan fácil recordar "en ese momento", un buen ejemplo para responder (y por muy bien que te prepares no logras cubrir todas las preguntas). Lo mas cumbre es que me decían: "tranquila, tomate tu tiempo para responder", pero los dos se quedaban mirándome fijamente y esperando. Yo me decía: Dios miooooooo quien puede pensar así!!!!... pero afortunadamente la suerte me acompañó y me ofrecieron el trabajo.

Luego vino la parte de las referencias. Fue un poco complejo porque además de la agencia que me ubicó en ese empleo, otra empresa del cliente también participó en lo de validar mis datos. Entonces por un lado mi agente me pidió referencias de mis ex-jefes y por otro lado la otra empresa me pidió referencias pero de Recursos Humanos. Ambas las validaron por correo, por el tema de la diferencia horaria. Las de mis ex-jefes eran unos cuestionarios con un montón de preguntas y la de RH si eran pocas preguntas concisas como fecha de ingreso, egreso, paquete anual etc ... Les cuento esto para que en lo posible dejen algún buen contacto en RH por si acaso, yo no tenía ninguno y me costó bastante hacerle seguimiento al correo y asegurarme que lo respondieran a la brevedad posible y en Inglés, de hecho pasaron no menos de 10 días antes que logré que atendieran el email, y todo gracias a mi ex-jefa que es un Sol y me ayudó con eso, sino pal perro!!!

Luego que todo fue validado, me confirmaron la fecha de inicio. Tuve que llenar una cantidad de formatos internos de la empresa, los cuales llevé firmados el primer día de trabajo...

Moraleja: La tercera va la vencida jajaja...Mentiras, la moraleja es que nunca dejen de aplicar, así no encajen del todo y así ya hayan aplicado con otros agentes, nunca se sabe cuando hay una oportunidad en el camino.

Bueno hasta aquí esta serie de posts del tema de la búsqueda de empleo, espero hayan leído algo interesante y lo más importante que les sea de utilidad a los que vienen en camino...Ah se me olvidaba, mi búsqueda duró un poco menos de 3 meses.

Después les contaré de las aventuras ya en el trabajo...

Saludos!!!

12 comentarios:

Gaby dijo...

Dianaaaaa FELICITACIONES!!!!!! y por supuesto gracias por compartir tu experiencia con nosotros!!!!...

Que excelente!!! :D

Diana dijo...

Hola G y J

Gracias :) Realmente fue muy emocionante recibir esa noticia. Ni te imaginas la alegría...

Y bueno aunque cada experiencia es totalmente distinta, es bueno compartir las anécdotas y aprender de ellas!

Saludos ;)

Rod dijo...

Amiga, muchas felicidades por haber encontrado ese maravilloso trabajo!

Saludos y nos seguimos leyendo pronto :D

Unknown dijo...

Que bueno!! Me enganche con la historia!! Felicitaciones Diana!!!! Contame una cosa. Cual era el recruiter? Porque habla muy bien del recruiter que te llamen para darte un feedback.

Gracias y buena suerte!!

Unknown dijo...

Que bueno el articulo!! Una experiencia con todos los detalles. Super util Diana!! Una cosa interesante es que el Recruiter te halla llamado para darte el feedback y ofrecerte otra cosa. Eso me intereso mucho. Nos podrias decir el el nombre del Recruiter para que lo tengamos en cuenta a la hora de enviar applications?

Gracias y un saludo!!

Diana dijo...

Rod: Muchas gracias, si un alivio. Bueno la noticia no es reciente pero hasta ahora tengo chance de actualizar el blog hehe. Un abrazo. Saluditos por alla.

Andres: Gracias :) Mira el recruiter se llama ITcom pero son del area de technology netamente, si estas en esa área perfecto.
Mucha suerte y exitos :)

Unknown dijo...

Si!! Soy del area IT y me sirve mucho todo lo que comentan porque es el tipo de experiencia que probablemente enfrente yo.

Muchas gracias por el dato Diana!!

Diana dijo...

Ah bueno excelente ;) Cada experiencia sin duda es distinta, pero siempre algo se aprende de cada una de ellas... Mucha suerte.

Saludos ;)

Helga dijo...

Hola Diana, no había leido este post, estaba full con todo.

Te felicito en grande y les deseo mucho éxito a ti y a Carlos.

Hoy publico mi cuento también, parece que la economía australiana va bien, porque ya somos varios lo que hemos conseguidos...

saludos :D

Diana dijo...

Hola Helga

Gracias :) la verdad como le dije a Rod el cuento no es reciente
pero hasta hace poco pude poner al dia el blog pues con el trabajo
y la visita de la familia estuvimos por demás ocupados.

Por otro lado wow, Felicidades también para ti, que buena noticia.
Saliste de la univ y de una vez conseguiste tu trabajito. Nos
contenta bastante, que éxito :) Buenas vibras en ese nuevo reto ;)

Muchos exitosssss.

Saludame a Olafo.

PD: Nos vemos pronto...

Anónimo dijo...

Hola chicos,

Quería hacerles unas preguntas: cuando aplicaron a trabajos, enviaron su CV, etc, les pidieron las references? Y, estas references, son sólo dar el número de contacto de las personas que pueden certificar tu experiencia en Venezuela o te solicitan las cartas de trabajo? Y, por último, si solicitan las cartas de trabajo (en inglés claro) sirven las cartas que se entregaron cuando hicieron la reválida ante el IEA?

Muchas gracias y saludos!!

Diana dijo...

Hola anonimo

Mira referencias por escrito nunca nos pidieron. Sin embargo, el formato de las cartas de trabajo de IEA es muy específico, con demasiada información. Segun he visto aqui no usan tanta info, son mas como en Venezuela: cargo, periodo que trabajo la persona, sueldo, horario, si era permanente etc.

Carlos se trajo los de IEA, pero con fecha actualizada cuando ya nos veníamos. Yo también me traje las mías, pero nada que ver...no las hemos usado

Si puedes traete esos papeles por si acaso pero la verdad no he visto que los pidan. Lo que si, como comenté en unos de los post, traete los contactos de tus ex jefes porque eso si es seguro que te lo piden. Y traete tambien el contacto de otro manager (por si hay algun cambio) y de RH por si las moscas. Ah y que hablen o escriban en inglés

Saluditos
Diana