domingo, 17 de octubre de 2010

Y tu que has hecho? parte III - Entrevistas

Continuando con el tema de la búsqueda de empleo, hoy les voy escribir de las entrevistas. Aquí reafirmo lo que les dije en el post anterior, preparación es la clave y ya van a entender porque...

Que necesito para las entrevistas?

1.- Muy buena presentación: La primera impresión siempre es importante. Algunos recruiter te llaman y te dicen: "Mira yo voy a estar por X zona, vamos a tomarnos un café en tal sitio...", eso sin duda alguna es una entrevista como cualquier otra, así que recomiendan no confiarse de lo informal de la cita e irse igualmente bien emperifollado. Para los hombres se traduce en traje y corbata, para las mujeres falda o pantalón, camisa de vestir, chaqueta y recomiendan zapatos cerrados (según porque se ve "mas profesional"). Las profesoras en el curso nos decían que siempre optáramos por colores oscuros, quizá es algo de Melbourne, porque aquí en especial en Invierno, la gente no sale de Negro y Gris.

2.- Conocer detalles de la entrevista: Esto lo menciono mas que todo por la limitante del idioma, porque generalmente esa información la dan cuando te contactan por teléfono, pero si estás en la calle o no entiendes bien todo lo que te dicen, se te pueden pasar algunos de los detalles, como hora, dirección o el nombre de la persona con la que te vas a entrevistar. Lo mejor es pedir un correo de confirmación a la persona que te está llamando, muchas veces ellos tienen la iniciativa de enviarte la información, así que es algo común. También pregunten la duración de la entrevista, por si te llaman para otra entrevista el mismo día te puedas planificar mejor.

3.- Puntualidad: Creo que esto es demasiado obvio pero no puede faltar en la lista. La idea es llegar unos 7 minutos antes de la hora pautada (acorde con la info de un seminario que hice). Si llegan muy temprano, por ejemplo 15 minutos antes, es preferible que den una vuelta por la zona mientras se hace la hora. Yo siempre me iba temprano por si sucedía cualquier eventualidad, digamos retraso en el tren.

4.- Estar claro con la ubicación: Aunque también parezca muy obvio, quería incluirlo pues recién llegado generalmente no conoces la ciudad y es fácil tomar una dirección equivocada y perderse (y no digan yo jamássss me pierdo jeje, porque pasa). La recomendación es que si es posible vayan antes al lugar, no solo para saber exactamente donde queda, sino para tener un estimado de cuanto tiempo te tomará estar en el lugar el día de la entrevista y salir con un tiempo realista de tu casa. Si no pueden hacerlo, no dejen de usar el google map y street view para tener una idea de la ubicación.

5.- Shaking hand: Nuevamente pensaran que es muy básico, pero en estas culturas eso es todo un tema. Saber como estrechar la mano en una entrevista es fundamental. El tip que nos dieron en el curso es tratar de dirigir la unión de los dedos índice y pulgar de tu mano, con la misma unión de la mano de la otra persona, sin ser muy fuerte, pero tampoco muy débil. Mostrando firmeza y seguridad. Aquí hay un videito para que sea mas representativo.

6.- Preparación: Sencillamente indispensable, es vital tomarse el tiempo para investigar, sacar posibles preguntas y respuestas en base al cargo etc. Yo les digo, en Venezuela de verdad muy poco me preparaba para las entrevistas, era cuestión de ir a contar tu experiencia y ya. Aquí las entrevistas tienen una estructura mas o menos definida, con decirles que inclusive los Australianos, según me han dicho, también se preparan muy bien para las entrevistas. Además hay que recordar que uno se somete a un interrogatorio en un idioma que no es el propio, por cuanto es muy fácil con los nervios y la presión del momento no encontrar las palabras o la mejor forma de expresar algo, así que el estar preparado te da más seguridad y confianza para afrontarlas.

Cuantas entrevistas son?
El número de entrevistas varía muchísimo, si aplicas a través de una agencia, vas a tener en la gran mayoría de los casos al menos 2 entrevistas, una con el recruiter y otra con el cliente (está última si continuas en el proceso claro está). Si aplicas directamente al cliente puede ser 1 sola definitiva o una serie de entrevistas. Para una aplicación que hice, participé en 1 entrevista con el recruiter + 3 con el cliente como a lo largo de 1 mes, esta fue medio atípica pero suceden.

En mi experiencia las entrevistas con los recruiters fueron más generales, hacen preguntas orientadas básicamente a los skills y experiencia que ellos están buscando para su cliente, no fueron muy largas en su mayoría, sin embargo, tuve una donde el agente me preguntó de todo y duró no menos de 45 minutos. Las entrevistas con el cliente suelen ser las más largas y complejas. Abajo les cuento más detalles.

En algunos casos, pueden hacer evaluaciones prácticas. Es muy común en áreas muy técnicas. Pero generalmente ellos te lo dicen, no he escuchado de nadie que haya llegado a una entrevista y le hayan salido con que en ese mismo momento tiene que presentar una prueba. Yo tuve que presentar una como parte de una aplicación, fue en la computadora, me pidieron que desarrollara algo en particular durante unas 2 horas. Algo positivo es que tuve acceso a Internet.

Las partes de las entrevistas
Bueno esto no se cumple 100%, pero si es bastante común que las entrevistas tengan más o menos una estructura parecida.

La primera parte es el momento de las preguntas mas generales, ellos buscan que te sientas cómodo, pues están claros que toda entrevista genera presión. Pueden comenzar hablándote del clima, de cuanto tiempo tienes en Australia, si te ha gustado y te has adaptado y la más común de todas, la "impelable": Tell me About yourself. La respuesta a esta pregunta la preparé por escrito y hasta la memoricé, casi siempre me la preguntaban, así que hagan la tarea. La preguntica es tricky, pues es muy amplia, pero la idea es responder de ti como profesional. Puedes incluir también algo de información personal, pero no mucha. Tampoco la respuesta puede ser muy larga. En Internet hay mucho material al respecto, en youtube hay ejemplos y aquí les dejo un link.

Ya la segunda parte es referente a la experiencia y el interés que puedes tener en la compañía. Es fundamental investigar de la empresa, no dejen de visitar la página web, conocer por ejemplo los servicios que ofrecen, sus objetivos, partners, ubicaciones a nivel nacional o internacional etc. También buscan medir el por que quieres trabajar allí, que te motivó a aplicar. Y por supuesto lo más importante comienzan a indagar de tu experiencia aplicada a lo que están buscando.

La tercera parte tiene preguntas que son llamadas behavioural questions. Son preguntas para medir tu reacción ante una situación específica y son del tipo: What would you do if... Por otro lado, también miden tus skills y experiencia con preguntas como: Tell me about a time when you ... La forma de responder estas preguntas es con un approach llamado C.A.R (Context, Action, Result) o S.T.A.R (Situation or Task, Action, Result), que consiste en describir muy bien la situación o contexto (por ejemplo, cual era tu cargo, cual era el problema, por que sucedió ), luego la acción y los detalles de lo que hiciste (cual fue tu solución para solventar el problema, como la implementaste) y finalmente cual fue el resultado. Siempre las preguntas van a estar encajadas en lo que ellos están buscando, así que basados en el aviso es mucho lo uno puede predecir. Este link me lo pasó un recruiter antes de una entrevista con el cliente la cual fue 100% behavioural y me sirvió muchísimo. Preparé varios ejemplos los cuales pude usar bajo diversos escenarios. Realmente este tipo de entrevistas (o parte de la entrevista) son bastante complejas, por cuanto al idea es tener una lista de ejemplos bien claros, donde puedas resaltar tus habilidades y experiencia.

La última parte es simplemente cuando ellos te dicen que si tienes alguna pregunta. SIEMPRE tienes que tener preguntas, porque así demuestran interés, lo cual es más que esencial. No lleven preguntas de salario, vacaciones, horarios de trabajo etc, tienen que ser cosas interesantes del cargo. Se pueden basar también en la investigación que hayan hecho de la empresa. Recomiendan unas 2 o 3 preguntas.

Que preguntan?
Aquí les dejo unos links de posibles preguntas que te pueden hacer en las entrevistas:

Common Questions

Behavioural questions

Questions

Popular questions

Questions and how to improve performance

En Internet pueden conseguir mucho material, solo hay que saber que buscar, que era precisamente lo que quería aportar en este post.

Las entrevistas pueden ser estresantes, pero son un aprendizaje, cada vez uno va a aprendiendo de los errores y siempre la próxima lo hace mejor. Así que no se sientan mal si las primeras no son tan positivas, luego te vas familiarizando y aprendes a manejar mejor la presión del momento.

Algo que aprendí de todo este proceso es que hay que esforzarse al máximo antes de ir a una la entrevista y dar el todo por el todo, de esa manera uno sale satisfecho con uno mismo y lo más importante tranquilo, si te dan o no el trabajo, ya eso es otro cuento, pero sabes que hiciste todo lo que estaba en tus manos por hacerlo bien, manteniendo el ánimo y la energía para continuar la búsqueda.

El tiempo de Dios es perfecto y el trabajo sin duda llegará en el momento preciso, pero igual hay que mantenerse constante, perseverante y positivo :)

Saludos!!!

8 comentarios:

G y J dijo...

Hola Diana

que genial este post... súper ilustrativo y educativo.

Tu serie de búsqueda de empleo será la primera que relea cuando estemos cerca de ir a Oz y apenas lleguemos :D

Muchas gracias

Diana dijo...

Hola G Y j

Bueno en esta hasta ahora trilogía de posts (pues todavía me queda pendiente terminar el cuento jeje), mas que todo he querido compartir las cosas que aprendí de la búsqueda de trabajo. Sobretodo porque cuando hice el curso había tantas cosas que no tenía idea, de verdad que a veces me quedaba boquiabierta viendo tantos detallitos y métodos que emplean aquí en las aplicaciones y que uno ni pendiente.

Espero de verdad que puedan poner en practica los consejos y obtengan los mejores resultados :)

Mucho éxito
Saluditos
Diana ;)

Juaning dijo...

muy bueno el post, bien detallado, queda guardado para cuando me toque arrancar la busqueda de trabajo!

Gracias!

Saludos!

Diana dijo...

De nada Juaning, espero te sirvan todos los tips ;)

Saludos desde Melbourne
Diana ;)

Koalita. dijo...

Buenisimo Diana, Saludos a Carlos :)

Diana dijo...

Con gusto Koalita...Un abrazote ;)

Acosta dijo...

Pero muy bueno... un solo aporte... a mi si me salieron con una prueba sorpresa, fui a ver que tal y me tiraron con todo... me fue demasiado bien... me dijeron que estaba sobre calificado... jajajajajaj

Diana dijo...

Hola Andrés

Jaja en serio? bueno nunca había oído de nadie que lo hicieran presentar una prueba de una, a tí y a pato lucas ah?...pero bueno está bien entonces la advertencia, esperamos que no suceda muy seguido xD

Saluditos ;)