domingo, 29 de noviembre de 2009

De supermercados, compras y algo más.

Supermercados

Bueno como probablemente mucho de uds saben, aquí hay cadenas importantes de supermercados, los cuales están por todas partes y donde la gente suele hacer sus compras.

Los super son muy completos y hay muchísima variedad. La comida congelada y de rápida preparación es abundante, así que si les gusta este tipo de productos, van a llegar al lugar perfecto jeje. Nosotros tratamos de pasar rápidamente para no caer en la tentación :D, aunque de vez en cuando hacemos una que otra parada en los refrigeradores para echar un ojito.

Los vegetales y frutas en general son costosos, sin embargo se pueden aprovechar las ofertas en los productos de temporada e ir variando sobretodo las frutas.

En realidad no son tan diferentes a los grandes supermercados en Venezuela, solo que aquí hay de todoooooo ( no hay escasez de leche, huevos, carne, pollo ...) y puedes seleccionar entre distintas marcas, precios y tipos. Y lógicamente hemos visto productos que jamás veríamos en Venezuela, la variedad es increíble.

Solo por hacer una referencia de algunos supermercados:

Coles
woolworths
Foodworks
IGA
Aldi

Coles, woolworths ( o safeway) son mas o menos similares. Sin embargo, Aldi es otro estilo. Su filosofía parece ser ofrecer productos a bajo costo y no prestarle mucha atención a la decoración del lugar. Generalmente encuentras las cosas un poco amontonadas (de hecho visualmente no son ni parecidos a coles o woolworth), pero los precios son muy buenos. El ahorro también se debe a que muchos de sus productos son creados especialmente para ellos, por tanto hay que probar y saber que comprar, sin embargo lo recomiendo, es excelente opción para ahorrar.

Generalmente los supermercados tienen unos productos de marca propia ( home brand) los cuales son más económicos y de calidad generalmente buena. A mi parecer es cuestión de saber que comprar, si vas a comprar por ejemplo unas bolsas ziploc, las home brand son excelentes, para que vas a pagar 1 o 2 dolares mas por algo que te va a funcionar exactamente igual. Ahora si vas a comprar café, quizás prefieras pagar un poquito más y comprar algo que te guste más, pero a esas conclusiones solo puedes llegar probando. Hay muchos productos home brand que son excelentes y mas económicos, como hay otros que no lo son tanto. Pero en definitiva, vale la pena intentarlo.

Algo que aquí es muy común encontrar, son los famosos productos orgánicos, los cuales son siempre más costosos que los tradicionales, pero por lo menos te dan la sensación que te estas alimentando más sano jeje. Otra descripción que es común ver en productos como huevos y carnes, es "Free Range", lo que significa que los animalitos son supuestamente criados libremente, sin cercas lo cual aparentemente mejora la calidad del producto y por supuesto son más costosos.

Una cosa que me agrada de los supermercados ( o por lo menos en los que frecuento y he visitado) es que incluso los fines de semana no hay mucha gente, puedes ir tranquilo a cualquier hora que no vas a sentir que están regalando la comida, debe ser básicamente porque hay muchísimos. En Caracas era una tortura ir un sábado o domingo en la mañana a un supermercado, a veces inclusive preferíamos o ir tempranito (antes de las 8 am) que la gente aún estaba durmiendo o ir en la noche, porque de lo contrario era horrible: el gentío, las colas en las cajas, no podías ni caminar por los pasillos....de verdad que era terrible!!

Otro aspecto diferente y muy común aquí, es usar unas bolsas especiales para las compras (Green Bags) y evitar el uso de las bolsas plásticas. Es una práctica ambientalista la cual la gente apoya ampliamente y nos parece estupendo, siempre ves a la gente llegando al super con sus bolsitas. Las hay normales y para productos fríos (chiller bags):

Estas bolsas las consigues en casi todos los supermercados e inclusive algunas tiendas por departamento.

Mercados

Otro lugar donde la gente suele realizar las compras es en los mercaditos tradicionales, aquí en Melbourne, quizás el más conocido es el Queen Victoria Market, sin embargo hay muchísimos en diferentes partes de la ciudad. Solo hemos podido ir a dos de este tipo: el victoria y el prahan market. Creo que a nivel de comida lo que observamos es más variedad, sobretodo en frutas y vegetales, sin embargo a nivel de precios no vimos gran diferencia, yo esperaba conseguir más ofertas.


De una forma u otra son lugares bien pintorescos, sobretodo el victoria market es un punto inclusive turístico de la ciudad, así que vale la pena visitarlos y probar.

Productos que compraba en Venezuela y comparaciones.

Sinceramente estamos comiendo prácticamente igual a como lo hacíamos en Venezuela, se consiguen "casi" todos los productos que solíamos comprar o por lo menos parecidos, y bueno hemos incluido algunos productos que no usábamos con tanta frecuencia.

Se consiguen granos como caraotas negras, lentejas y garbanzos. Sin embargo, las caraotas negras no suelen ser tan comunes, las que conseguí las compre en el Prahan Market (por cierto que la textura me pareció un poco diferente, pero saben bien). Las lentejas y garbanzos si los he visto inclusive en los supermercados. Hablando de arroz, nosotros comíamos en Venezuela el parbolizado, sin embargo aquí nos encontramos con que es considerablemente más caro que el tradicional, así que hemos probado con el normal y uno llamado jasmine, que tiene un saborcito y aroma bien original.

Aquí en Melbourne la harina pan y la malta (productos Venezolanos) se consiguen en la casa ibérica. También allí se consiguen muchos otros productos de latinoamerica, por ejemplo: maizena (mexicana), cúbitos, chocolate corona... Sin duda, es un sitio de compra obligado para los Venezolanos sobretodo por la harina pan.

Los quesos blancos aquí no son muy famosos y viniendo de Venezuela donde hay taaaanta variedad de los mismos, nos han hecho falta. Aquí en Australia los quesos amarillos (maduros) parecen ser los más consumidos. Hasta ahora hemos conseguido algunas opciones, sin embargo sigo en la búsqueda, luego actualizaré mas adelante lo que vaya descubriendo. Las opciones actuales de queso blanco que hemos probado son:

  • Feta: es un queso en su mayoría muy salado. Los hay de diferentes tipos y texturas, nuevamente es cuestión de probar y encontrar alguno que les agrade.
  • Ricotta: en realidad no lo he comprado aún porque en Venezuela no eramos muy amantes de este tipo de queso, sin embargo lo consigues con facilidad en los supermercados.
  • Mozarella: a mi parecer es idéntico al que comíamos en Venezuela.
  • Haloumi: es mi favorito, es un quesito semi-duro, ideal para asar (para los venezolanos es mas o menos parecido al paisa). El detalle es que hasta ahora lo he conseguido solo en los supermercados y es muy costoso, lo venden en estos empaques pequeños y cuestan cerca de $4:
  • Bocconcini: es un quesito más bien insípido, pero de textura agradable. Lo que hacemos es cortarlo y añadirle un poco de sal. Se consigue más que todo en bolitas, unas pequeñitas como para ensalada (es la de la siguiente foto) y unas más grandes.

De frutas hay bastante variedad. Consigues (por lo menos en esta temporada) melón, patilla (sandía), fresas, uvas, nectarinas, melocotones, kiwis, cambur (banana) y hasta mandarinas. Otras como el mango, la lechoza, piña y la parchita son frutas más exóticas (y creo en su mayoría importadas) así que son costosas. Guayabas no he visto en los supermercados ni por casualidad jeje, pero creo que si es posible conseguirlas en mercaditos. Guanábana si creo que es misión imposible. Por cierto los limones no son los verdes pequeños que se consiguen en Venezuela:

En cuanto a los vegetales y tubérculos, he visto buena parte de lo que compraba en Venezuela e inclusive algunos que no conocía, como distintos tipos de papas, cebollas y auyamas. Lo que no he conseguido y no creo que consiga, es apio (creo que en otros países de latinoamerica les llaman arracacha), que lástima pues siempre hacía sopas y cremas de apio (si lo llegan a ver por estas tierras, me avisan por fa). Los plátanos verdes me han dicho que se consiguen en mercaditos asiáticos y alguien me comentó que en la casa ibérica, pero todavía no los he podido conseguir, después les contaré. Los aguacates se consiguen pero son caros, pequeñitos y el color es una tonalidad super oscura, son bien distintos en apariencia a los de Venezuela, sin embargo saben rico:

Hablando de algunas comparaciones precisas de productos Venezolanos:
  • Hay una bebida llamada Toddy, mas o menos similar al Toddy que vende la polar en Venezuela, pero es más dulce.

  • Los famosos snacks Cheese tris, tienen su equivalente similar en un producto llamado Twisties:

  • Hay una torta que se llama Madeira que es muy similar a los ponques once-once.
Los tres últimos productos son de chuchería (golosinas) solo por mera casualidad ;)

Después les iré dando más comparaciones, si las consigo.

Hasta la próxima!

22 comentarios:

Unknown dijo...

Adriana, ponete contenta, podras tener tu sopita de apiooooo !!!!, aca existe el apio y lo conseguis bajo el nombre de CELERY (no estoy seguro si se escribe asi). Segun mi esposa, se consigue en los super markets y en los lugares que vender frutas y verduras. Si no lo ves pregunta por el nombre que te di y asi te apuntaran en la direccion correcta.

Diana dijo...

Manolito me cambiaste el Nombre, como que Adriana? jajajaja.

Con respecto al APIO, lamentablemente no es ese apio al que me refiero, el que me comentas en venezuela también se le llama apio españa o celery, pero el que digo es un tubérculo. Miralo en esta foto:

http://img399.imageshack.us/img399/3303/apiohx1.jpg

En los supermercados convencionales no lo he visto, ni en los 2 mercados que he visitado. También le he preguntado a algunos Venezolanos pero nadie lo ha conseguido. Así que bueno, seguiré en la búsqueda.

Saluditos por alla ;)

Unknown dijo...

Diana, perdon por el error en el nombre, es uno de los sintomas de la edad, es que solo tengo 3 neuronas en funcionamiento y hoy una de ellas esta en reparaciones.
Con respecto a ese apio (?), mejor que cuando nos veamos lo discutas con mi esposa, yo hasta tengo dificultades para reconocer a un tomate, jajajaja.

Dago dijo...

Buena reseña Diana. Esos son los pequeños detalles que no lees tan seguido en otros blogs. Gracias!

Diana dijo...

jeje Manolito si inventas!! Tranquilo después lo hablaré con ella ;)
Un abrazo

Diana dijo...

Hola Dago
Gracias por tu comentario. A veces me gusta caer en pequeños detalles que son muy simples pero que uno ni se imagina, así que bueno espero les sirva de referencia ;)
Saludos

Helga dijo...

Hola Diana

El halumi es más barato en Melbourne, no te quejes, que en Sydney cuesta casi 5 y depende de la variedad!!!, a mí también me parece muy bueno, mejor que el feta, pese al costo, nosotro lo comemos de vez en cuenado, jajaj. Saludos.

Pd. Por cierto este fin vamos a comprar los ingredientes para las hallacas, después les contare, me dicen que la hoja del plátano lo usan para un plato de Fiji y sí se consigue.

Koalita. dijo...

Dianilla, está excelente el comentario... De verdad super útil por las cositas que podemos comer que pueden parecerse a lo comemos aquí..

Saludos a Carlos.

Koala.

Nore dijo...

Muy bueno y descriptivo tu comentario, creo no pasare trabajo excepto con el apio, adoro la sopita de apio :(, pero creo que podre sobrevivir sin ella jajaja.

Diana dijo...

Hola Helga
Hasta hoy me siento a revisar los comentarios. Bueno el precio del holoumi varía, como todo aquí, de hecho lo hemos pagado varias veces a 4 dolares y pico, pero bueeeno, como tu dices, de vez en cuando...aunque yo creo deben haber otros sitios donde se pueda conseguir mas económico y mayor cantidad.

Ya por ahi vi que comentaste algo de las hojas, me cuentas como quedan esas hallacas, yo no se si a la final tengamos chance de hacerlas este año, sobretodo porque no tengo idea donde comprar la hoja, pero vamos a ver.

Saluditos ;)
Un abrazo

Diana dijo...

Hola Koalita
Chevere que te haya servido el post ;) en estos dias intenté comentar en tu blog pero no pude, no me mostraba en el navegador el botón para enviar. De repente tiene alguna incompatibilidad con firefox. Luego probaré con explorer.

Un abrazo ;)

Diana dijo...

Hola Nore
Si esos son pequeños detallitos para tenerlos presente. La sopita de apio si queda en stand-by jeje, de repente lo consigo mas adelante ;)
Un abrazo
Saludos a Leo

Acosta dijo...

Hablando de todo un poco... si esta difícil comentar en lo de Koalita, tenes que hacer la preview del post y después das tabulador para que salte de campo y se ponga en el cuadrito para confirmar el texto.

Hoy me costó pero puede comentar.

A me olvidaba... muy buen post... agrego que por lo que sé Aldi tiene los precios más bajos porque no gasta un peso en cosas adicionales, el nivel de empleados es mínimo y uno mismo se empaqueta todo lo que compra, además de que hay que ir con las bolsas propias para la mercadería (o te las venden ahí).

Saludos!!

Diana dijo...

Hola Andrés
Ah si? bueno fijate tiene su truco jeje. Gracias.

Si tienes razón en lo de Aldi. Pero es muy buena la filosofía, si al cabo hay un ahorro significativo, no importa si hay que empaquetar xD

Saluditos ;)
Diana

Ceci dijo...

Hola Diana: Muchas gracias por todos tus tips, sobre todo este de la comida fue super bueno, estos datos nos haran la vida mas facil una vez que lleguemos a Melbourne, que si Dios quiere será en Marzo. Si consigues algo parecido al queso blanco publicalo por fa, porque mis hijas son fanaticas del queso blanco!!!

Diana dijo...

Hola Ceci
De nada ;) espero les sirva la información.
Con respecto a los quesos blancos son todos los que allí mencioné, de repente no encuentras un queso blanco riquísisisimo, pero con algunos de los que mencioné seguro que resuelves y tus hijas se acostumbraran también! No es tan grave.
Saludos y Feliz Navidad!!

Patricia dijo...

Hola a todos! Nosotros llegamos a Adelaide hace dos meses. También estamos en la búsqueda del queso blanco, y vamos por el Haloumi a ver qué tal. Mi esposo hace poco preparó chicha! La mejor del mundo! Mejor que la chicha El Chichero. Él le tira a los inventos, cuando hagamos queso blanco, se los haremos saber!

Cheers! :)

Patty

Diana dijo...

Hola Patricia

Que bien, espero estén ya mas organizados entonces en Adelaide.

El Haloumi asado es muy bueno, aunque por el precio lo compramos de vez en cuando. Nos hemos acostumbrado a comer fetta (el
full cream, lo venden en el super, no es muy salado, pruebalo) y ricotta. Después escribiré un post de eso hehe.

Oye que bien, me podrías pasar la receta de esa chicha? Mira que yo también soy de inventar bastante en la cocina... Ahora me antoje de chicha :'( si puedes
please me la envías al correo:
dianaycarlosau@yahoo.es. Gracias de antemano.

Mucha suerte por Adelaide.
Saluditos
Diana

Lore dijo...

Hola diana, Se que ha pasado mucho tiempo desde que posteaste la info, pero en el queen Victoria Market hay un quese que se llama FRESCO (lo hacen unos brasileros creo)cuesta 10$ 750gr, es un queso blanco parecido al matera y mi marido dice que es casi igual al de Vzla (yo no lo puedo comer asi que no decirte) se que tambien lo vende la casa iberica.
Y en Sidney se consigue el apio y lo llaman arracacha.

Diana dijo...

Hola Lore
Gracias por la info. El queso fresco si, en efecto lo hemos
comprado en la casa ibérica, es sabroso. Sin embargo como a
la casa ibérica voy solo de vez en cuando pues poco lo compramos.
No sabía lo vendían en el Victoria Market.
Y en cuanto al apio yo de verdad aquí no he visto, pero ahora
que me dices que en sydney lo venden voy a comenzar a echar un
ojo en los mercados. Me encantaría tomarme una crema de apio, la adoro.

Un millón
Saludos
Diana

Esmeralda dijo...

Hola a Todos!!

Soy Venezolana y tengo 2 meses en Australia vivo en Perth, por ahora estoy dos semanas en Sydney.. deseo saber si alguien ha encontrado harina para hacer arepitas ricas... saben si existe? ...
Me encanta saber detalles y recetas, mi email es esmeraldas_26@yahoo.com.

Saludos y Exitos a todos!

Diana dijo...

Hola Esmeralda

En Australia se consigue la harina pan sin mucho problema, solo que en lugares específicos. Yo vivo en Melbourne así que no te puedo ayudar mucho. Pero si revisas este post, algunos venezolanos nombran varios lugares donde puedes conseguir harina pan en sydney http://www.facebook.com/groups/VenAus/permalink/10150904344736219/?comment_id=10150904468841219&offset=0&total_comments=21

Saludos
Diana