Lo primero es establecer los suburbios preferidos, nosotros estábamos buscando alquilar mas o menos cerca del CBD, ya que Carlos está trabajando en esa zona. Sin embargo, no era nuestro plan unos meses atrás, puesto que en los suburbios más alejados los alquileres son más económicos y la idea era básicamente alquilar ni muy lejos ni muy cerca del centro. Obviamente que saber en que zona vas a trabajar usualmente no es posible, así que ese tema es una lotería, puede que te quede cerca o lejos, pero por dar un ejemplo, el jefe de Carlos que está en el área de IT, le comentó que la gran mayoría de trabajos referentes a esta rama están en el CBD y realmente eso se evidencia cuando observas las ofertas de trabajo en Internet, las cuales están concentradas mayormente en el centro, entonces alguien de esa área quizá pueda considerar no alejarse taaanto de la zona céntrica. Esto porque es importante pensar también en el transporte, pues al vivir más lejos ahorras en alquiler pero gastas más en trasladarte, y el transporte público aquí es costoso. Podría ser una buena idea chequear en las paginas de empleo, y ver si las profesiones/industrias en las que van a trabajar aquí tienen alguna tendencia de ubicación geográfica dentro de la ciudad.
Otro aspecto recomendable si vas a permanecer en un hotel solo 2 semanas, es definir un amplio rango de suburbios y zonas para alquilar. Esto porque en ese tiempo debes ir a las inspecciones, encontrar la vivienda adecuada, que te seleccionen como inquilino, firmar el contrato, solicitar los servicios y mínimo comprar un colchón para mudarte. Esto parece sencillo, pero definitivamente no lo es, entonces si por ejemplo quieren vivir en el suburbio A, B, C en la zona W pero resulta que en la primera semana que estas buscando no hay ninguna casa/apto disponible en esas zonas, o hay pero el precio no cuadra, o cuadra pero no te gustan, o te gustan pero no te llaman, pues se te pasan los días y nadaaaaa. Nosotros por ejemplo, tuvimos esa presión, ya que nos estábamos quedando en un accomodation solo por 15 días y ni siquiera teníamos opción de pagar más y seguir allí porque era un anexo y ellos ya tenían reservaciones para los días siguientes, así que no se cierren a otras opciones. Pueden revisar la página CityHobo para tener una idea de los suburbios en las principales ciudades de Australia.
Esto ya lo comenté en un post que escribí en Venezuela con respecto al alojamiento temporal, sin embargo lo ratifico porque lo vivimos involuntariamente: traten de no hospedarse tan lejos de las zonas donde quieren alquilar. Nosotros nos quedamos como a 45 o 50 minutos en tren de la centro de la ciudad y estábamos buscando algo mas o menos cerca al cbd, entonces perdíamos tiempo y dinero movilizándonos. Esto nos pasó porque hubo cambio de planes cuando Carlos consiguió empleo, sin embargo ya habíamos reservado.
Como buscar?
Nosotros comenzamos por buscar en Internet, pero en los días de semana son pocos los avisos que publican, así que en el desespero decidimos una mañana adicionalmente pasar por unos real estate personalmente, a ver si nos daban avisos nuevos que no estuvieran en la Web o alguna información útil, pues sentíamos que no estábamos avanzando. Sin embargo, no fue del todo provechoso, pues cuando preguntábamos nos daban unas hojitas con los avisos y la mayoría ya los habíamos visto en los website más grandes como domain o realestate. Creo fue más el esfuerzo de movilizarnos hasta esos sitios, que lo que pudimos conseguir, por lo menos en nuestra experiencia. Lo que si aprendimos, es que es bueno saber los nombres de real estate y buscar directamente en sus páginas, ya que muchas veces hay avisos que no ves en los otros websites más grandes.
Algunas páginas Web para hacer las búsquedas:
Estos son de realestate aquí en Victoria:
Una de las funciones más útiles de realestate.com, es la sección de Inspection Time, la cual te muestra el resultado ordenado por día y por horas, es sumamente práctico cuando estas planificando las inspecciones, en especial los sábados que hay tantas. Para ubicarla, simplemente se hace la búsqueda bajo los criterios de preferencia, y luego al mostrar el listado, es la última de las 4 pestañas que se muestran en la parte superior (List, Gallery, Map, Inspection Time).
Algo importante es estar muy pendiente de la disponibilidad, algunas páginas no lo dicen. Si les interesa algún aviso en particular y no tiene dicha información en la publicación, es mejor que llamen y averigüen, porque muchas veces vimos viviendas cuya disponibilidad era de hasta 4 semanas después de la inspección.
Como ves las vivienda que deseas alquilar?
Podríamos decir que los real estate tienen 3 modalidades de mostrar el inmueble:
- Inspección grupal: Esta es la mas famosa, ellos establecen un día y una hora, y los interesados asisten durante 15 minutos para ver la vivienda, no hay que hacer ningún tipo de cita, tu solo vas a la hora que dice el aviso. Si te gusta, le pides al agente un formulario para aplicar. Nos pareció complicado por lo difícil de llegar a tiempo, especialmente los sábados cuando el transporte público pasa con menos frecuencia. Nosotros consideramos inicialmente alquilar un carro el sábado de la 1ra semana para visitar más lugares, pero que va, cuando vimos que nos confundíamos hasta cruzando la calle (mirábamos para el lado que no era) nos olvidamos de eso. Pueden considerar un taxi, pero va a salir muuuuuy costoso. La estrategia de nosotros fue seleccionar dentro del los suburbios, el que más inspecciones tuviera ese día, de manera de visitarlos a pie. Y así fue, el sábado en la mañana visitamos un total de 4 apartamentos, todos estaban mas o menos cerca, caminamos bastante si, pero creo que fue buena opción.
- Keys in Office: consiste en buscar las llaves en la oficina del agente, dejar un depósito e ir a ver el inmueble. Esto lo hicimos una sola vez, y nos pareció lo más practico puesto que no tienes la presión de una hora específica, sin embargo son pocos los avisos que tienen esta modalidad. En nuestro caso nos dieron 1 hora para ir y regresar con las llaves.
- Inspección individual cuadrada: Se cuadra directamente con el agente la hora. Esta modalidad no la usamos, pues nos parecía aún mas compleja.
En cuanto a los requisitos, varían mucho dependiendo de los real estate, algunos piden por ejemplo: licencia de conducir, tarjeta de medicare, pasaporte, partida de nacimiento... y en la mayoría de los casos c/u suma puntos para obtener al final un total y poder aplicar. Es difícil cumplir con todos los requisitos que piden, más que uno está recién llegado y aún no ha podido concretar las diligencias más básicas. Nosotros lo que hacíamos cuando no teníamos algunos de los documentos, era tratar de enviar algo parecido, por ejemplo: en una aplicación nos pedían recibos de pago de rentas anteriores. Lógicamente no teníamos nada de eso (tal vez lo podíamos haber traído de Venezuela traducidos pero no sabíamos que eso lo podían solicitar), así que escaneamos la factura del pago semanal del accommodation donde nos estábamos quedando y la enviamos, tratando de llenar esos vacíos. Sería buena idea traerse una referencia de la arrendadora/dueño donde hayan vivido antes ( si aplica), ya que son documentos adicionales que pueden darle unos puntitos adicionales a su aplicación.
Para aplicar les recomendamos que lo hagan vía correo electrónico, ya que cuando estas en las inspecciones apenas tienes 15 minutos para ver la vivienda y generalmente tienes que salir corriendo para otra inspección. Así que pidan el formulario y el email del agente inmobiliario y luego en la noche llenan el formato con calma, lo escanean junto con los requisitos y los envían.
Aquí les dejo links de unos Tenancy Application Form, allí pueden ver los datos y los requisitos y tener una idea de que esperar:
Biggin Scott
GaryPeer
Jellis Craig
Woodards
4 comentarios:
Gracias por este post, será de gran ayuda una vez que andemos por allá.
Saludos desde la Tierra del Tequila!!
Omar C.
De nada Omar. Esa es la idea ;)
Saludos
Diana
Ahora resulta que además de aplicar para una visa, lo haces también para comprar una "casa" jeje. Que curioso, nunca me hubiera imaginado eso pero muy util la informacion.
Gracias =P.
Hola Esperanza
Bueno este post en particular es para alquilar, no para comprar. Para comprar es otra cosa...
Pero si para alquilar necesitas hacer una aplicación. No es tan diferente en Venezuela, la última vez que alquilamos en Caracas también tuvimos que aplicar y "competir" con otras personas, hasta que nos seleccionaran. Lo único que aquí es más formal.
De nada : )
Saludos
Diana
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