sábado, 19 de diciembre de 2009

Buscando un GP

Bueno después de mi loco aussie patatus decidí que tenía que conseguir un GP o General Practitioner (médico de cabecera), para estar preparada aunque cualquier otra eventualidad de salud. Además con la caminadera tan anormal que hemos tenido que enfrentar aquí desde que nos vinimos, he tenido un problemilla como de circulación en mi pierna derecha, así que por donde lo viera necesitaba ponerme al día con el asunto.

En el post super útil de manolito, tienen una explicación excelente de las modalidades existentes para ir a una consulta médica en Australia. Solo para resumir, si usas en servicio de salud pública puedes encontrar consultas con bulk billing donde no pagas nada (pues el médico le cobra al medicare su tarifa) y las no-bulk billing (el medicare te cubre una parte de la consulta).

La página del Medicare no tiene algo así como una base de datos de doctores, donde puedas chequear cuales trabajan con bulk billing (que era lo que me imaginaba inicialmente, ya saben pensando que todo estaba fríamente calculado...), así que debes buscar en Internet. En esa búsqueda generalmente consigues es el teléfono y debes llamar para preguntar de que manera trabajan. Afortunadamente, hay portales privados que tienen listados de GP por suburbio e inclusive algunos tienen organizados a los médicos que trabajan con bulk billing, lo cual es muy útil.

Algunos de los sites que encontré:

aussieWeb

doctoralia

doctors-4u - Bulk billing

doctors-4u - Gp en general

healthdirectory

Un pdf con un listado de bulk billing

Algo muy valioso, como lo comenta manolito, es conseguir una referencia de algún amigo o conocido, pero con frecuencia pasa que las personas lógicamente tienden a buscar a su médico bien cerca del lugar de residencia, entonces a veces alguien te recomienda a su GP pero te queda a 1 hora de tu casa, lo cual no es muy conveniente.

En mi experiencia particular, conseguí después de mucho preguntar, una recomendación de una GP cerca de donde vivo, sin embargo no trabajaba con bulk billing y el precio por consulta era de 75 dolares! Pedí consejo y me dijeron que era costoso. Así que busqué en Internet y trate de conseguir en foros opiniones de desconocidos (gracias a dios existe Internet y google por supuesto), ya que era mejor tener una mínima referencia del médico a no tener nada. De esta manera encontré una GP por la zona, la cual tenía buen feed-back de dos personas, sin embargo no trabajaba con bulk billing, pero llamé y me dijeron el precio de la consulta, el cual era de $85 dolares la primera (la cual es para saber tu historia medica y se torna larga) y $55 la normal, lo cual me pareció aceptable (las de 55 claro está) así que pedí la cita.

Antes de ir a la consulta me senté a investigar como se dicen en inglés todos esos términos médicos y los anoté en una libretica. La consulta estuvo muy bien, la doctora muy agradable, me escuchó atentamente y con mis super anotaciones pude sobrevivir con el idioma jeje. En cuanto al pago, este sitio particularmente aunque no trabajan con bulk billing, ellos mismos te hacen la solicitud del reembolso ante el medicare, es decir, tu pagas y luego el medicare te deposita directamente en tu cuenta el dinero. Sin embargo, para que esto funcione tienes que previamente llamar al medicare y registrar tu número de cuenta bancaria, de ese modo ellos van a saber a donde depositarte. En esta página está la información de esta y otras modalidades:

How do I claim from Medicare?

Lo cierto es que 2 días después revisé y voalá, ahí estaba el reembolso. De los $85 de la primera consulta me devolvieron $65, osea que solo pagué 20 dólares. Luego fui a una consulta de las normales y de $55 me devolvieron 34.30.

Esta opción no es de las más económicas, en el sentido que con bulk-billing no pagas naaada, pero preferí alguien que estuviera cerca de donde vivo.

Por cierto que la doctora me mandó a hacer un examen, y en este caso pagué $200 y solo me reembolsaron 92.75, peeero bueno como dicen por ahí, algo es algo ;)

2 comentarios:

BobCat dijo...

Hola Diana! Como siempre, un post super práctico y de mucha ayuda!!! Pero creo que no dijiste lo más importante de todo: ¿Cómo está tu salud? Cuidate mucho amiga, cero estrés y mucho ánimo!!! Saludos para ti y para Carlos!

Diana dijo...

Hola BobCat
En efecto el tema de la salud es siempre importantísimo. Gracias a dios estoy bien, de mi super aussie patatus no me ha dado más nada. Ahora como mencioné en el post ando es con un dolor en mi pierna por las caminatas anormales que hemos hecho desde que llegamos, pero estoy resolviendo en eso y no es tan malo jeje...Gracias por estar pendiente.
Con gusto le daré tus saludos a Carlos.
Un abrazo y que pasen una muy feliz navidad :)