lunes, 8 de diciembre de 2008

Hallaquitas

El tema de la elaboración de las tradicionales hallacas fuera de Venezuela, había sido sin duda algo que me generaba incertidumbre, siempre me preguntaba "Se conseguirá la hoja de plátano para envolverlas?","Conseguiré todos los ingredientes necesarios?", pues hoy sentí un gran alivio pues vi el testimonio de Pedro Chauca para la gente de Viva en Australia, donde dice que si se consiguen Hojas!!! Bravoooo!! Que maravilla! :D... Les puedo decir que la noticia me alegró bastante pues las hallacas son sinónimo de Navidad en mi familia y año tras año acostumbramos a hacerlas y degustarlas, porque que cosa tan buena es una hallaca no?




La buena nueva tomó aún más sentido, ya que un par de días atrás por primera vez hicimos hallacas mi esposo y yo por nuestra cuenta, pues todo el tiempo eramos los ayudantes de mi querida madre, quien era la que sazonaba el guiso y dirigía todo el proyecto tras años de experiencia!! Puedo decir que la elaboración de las hallaquitas salió bastante bien, uno que otro contratiempo como siempre: se acabaron las hojas, nos quedamos sin comino, el onoto molido no dió tan buen color como el que viene en pepita etc, pero quedaron ricas y mi mamá orgullosísima jeje.

Obviamente, quisimos experimentar hacer todo el proceso pensando en cuando vivamos dios mediante en Australia, ya que Navidad sin hallacas no es navidad, pero estábamos tan escépticos de que pudiéramos conseguir hojas allá, que decidimos probar hacer unas envueltas en papel aluminio, sin embargo el sabor que le da la hoja es único...Aunque no está tan mala la opción sí las hojas terminan costando 100 dólares el paquete o algo por el estilo :s

2 comentarios:

Da Vinci dijo...

Las comidas son universales, muchas veces cambia el nombre o como se cocina, pero los ingredientes son los mismo.

El caso de las Hallacas es uno de los mas notorios, ya que los ingredientes basicos son mismo que el Tamal (Peruano o Mexicano); Hoja de Platano y Harina de Maiz Precosida (Raw Corn Flour).

En Sur Africa hay un plato similar a los bollitos, que se cocinan en baño Maria y envueltos en hoja seca de maiz, el nombre no lo recuerdo, pero el final de la preparacion es lo unico que lo diferencia del plato venezolano.

Unos conocido, pagaron caro por Maicena importada en una tienda de especialidades extranjears, cuando en el supermercado la podian encontrar bajo el nombre de Corn Flour.

En fin si buscas con cuidado, encontraras que los ingredientes para muchos de los preparados tradicionales los vas a encontrar, quizas no por el nombre, ni la marca que los conocias, pero en escencia son lo mismo.

Exitos,

Pedro

Diana dijo...

Gracias por los tips Pedro ;). De verdad que esas cosas son importantes ya que deseamos mantener las comidas de nuestro país, o por lo menos buena parte de ellas. Habrán tanto por extrañar en aquellas lejanías que espero las comida no sea una de ellas.

Saludos y éxitos también para ti! ;)
Diana