domingo, 21 de diciembre de 2008

Cambio en las normativas, se veía venir

Algunos de ustedes quizá ya están informados sobre este tema, pero para otros que quizá no, esto puede ser de mucha importancia si están en este proceso migratorio.

Como era predecible, por el tema de la tan inoportuna crisis global que esta afectando a Australia, el gobierno de ese país ha anunciado cambios en las normas para obtener una visa australiana.

No voy a contar muchos detalles pues ya Andres y Gabriela en su blog han publicado un post del tema (Cambios desde enero del 2009) y en el foro "The Aussie Neighbor" se ha intercambiado bastante información sobre esto.

Solo resumiría que ahora el orden de prioridades para la revisión de cada caso es el siguiente:

1. Aplicantes con patrocinio laboral.
2. Personas patrocinadas por un estado.
3. Aplicantes cuyas profesiones se encuentren en la lista CSL.
4. Los que estan en la lista MODL.
5. Aquellos que entran en la lista SOL.

La lista CSL es la mas reducida (aprox. 70 renglones que incluyen profesiones u oficios especializados), luego la MODL (con 100 aprox) y finalmente la SOL (no he sacado la cuenta), donde la CSL es una versión filtrada de la MODL, y esta a su vez es un versión reducida de la SOL.

Les dejamos los links para que ustedes mismos indaguen:

La noticia
CSL
MODL
SOL

Ahora, en nuestro caso, este cambio teóricamente nos ayuda, pues resulta que ingeniería electrónica, la carrera de quien escribe (Carlos), esta dentro de la nueva lista CSL (Critical Skills List), por lo que nuestra visa debería salir en pocos meses (ya tenemos casi 6 meses en migraciones). La cuestión es que lo mismo se decía de la MODL en su momento y muchas personas que estaban allí han tardado hasta mas de un año en obtener su visa.

Por estos días la revisión de los casos ha estado muy lenta, influenciado en gran parte por el boom de casos que entraron días previos al 1 Sep 2007 de los cuales muchos todavía se están revisando (según hemos leído), pero esperemos que como nos dijo nuestro Case Manager, una vez que en los próximos meses salgan de esa montaña de solicitudes, el resto camine con bastante celeridad.

Veremos que pasa en el año entrante...

No hay comentarios: