domingo, 9 de marzo de 2008

IELTS: El temido día

Me gustaría decirles que ese día me sentía relajada y tranquila, pero con toda sinceridad, fue estresante; por mas que tu te mentalices, respires profundo, que va... En mi caso, tenía ansiedad, combinada con la presión del momento, quería presentar ya para salir de eso, fuese como fuese. Sin embargo nunca dejé que los nervios me dominaran, pues ahí si creo que hubiese estado en problemas.

El examen lo presentamos en el antiguo four seasons, en frente a la plaza Altamira, este sitio ahora lo alquila el BC para hacer las pruebas debido a la gran cantidad de gente que está tomando el IELTS por estos días. El test estaba pautado el día 03 de nov a la 1 de la tarde, así que como a 15 para la 12 m estábamos entrando, por cierto que pensábamos íbamos a ser los primeros y resulta que había un gentío esperando. Y no en vano la gente hace esto, ya que a las 12 y 30 estábamos subiendo a los salones donde presentaríamos la prueba, incluso supe del caso de una persona que llego algo después de la 1 pm y no le permitieron presentar. Así que mejor no olviden llegar temprano.

Al subir a los salones, piden la factura o en su defecto el número asignado por el British Council a cada persona, para así ubicarlos en las distintas aulas, un total de 3 en aquella ocasión. Luego nos iban llamando uno a uno. En nuestro caso, nos toco en un aula pequeña y el listening (primer módulo que evalúan) lo hicieron con un mini-reproductor, he de confesar que cuando lo vi me asusté porque a parte de que estábamos en la ultima fila del aula, el radio no tenía pinta de sonar bien, pero cuando comenzó el audio me tranquilice ya que si se oía, el punto malo es que pese a que el espacio es cerrado y en un piso relativamente alto, el tráfico de la avenida que está en frente se oye, nosotros estábamos cerca de la ventana y cada vez que pasaba un bus tocando corneta era un martirio porque a parte de que no nos dejaba oír bien, distraía. Pero bueno no fue tan grave. Para el listening te entregan el librito con las preguntas y el answer sheet; al finalizar todo el audio (media hora) te dan 10 min para que trascribas las respuestas

El segundo módulo fue el reading, te entregan nuevamente un librito uno con las lecturas y el answer sheet, pero a diferencia del listening, no te dan tiempo para trascribir las respuestas, así debes planificarte y dejar dentro de los 60 min totales, los 10 min para realizar esta tarea. Lo mas duro: el tiempo, hay que trabajar contra el reloj ya que son bastantes preguntas y no puedes pensar mucho, tienes que responder rápido.

Luego te dan un break, para que salgas del aula, hay una mesa con dulcitos, café, jugos, agua y puedes descansar unos 20 min antes de continuar. Ya en ese punto te sientes molido...la gente sale a hablar de las respuestas, a comparar cuales les quedaron iguales y cuales no, unos con cara de felicidad otros no tanto, pero lo cierto es que todavía no se ha acabado.

El tercer y ultimo módulo (por el día) fue el writing, duró 60 min, te da una hojita con los enunciados y otras hojitas donde vas a escribir tus composiciones. Nuevamente, el reto trabajar contra reloj, tratando de expresar las ideas lo más coherente posible y sin errores ortográficos y/o gramaticales. Finalmente, sales muy cansado, con hambre, pero bueno con la tranquilidad de que sea como sea, bien o mal ya saliste de eso :D. Los resultados los entregan aprox 15 días después de presentar.

Pero el cuento no acaba aquí, todavía te queda el aún mas estresante "speaking", el cual lo hacen un par de días después del escrito. Nosotros lo presentamos el 09 de noviembre en las instalaciones del BC en chacaito. Nuevamente hay que ser puntuales, al llegar te sientas por allí mientras la persona que te va a evaluar sale y te llama. En nuestro caso, nos evalúo un muchacho británico con su acento bien marcado por cierto.... al entrar comienzan a grabarte, te piden la cédula, te hacen unas preguntas básicas y luego te hacen una serie de preguntas de diferentes tópicos, muchos de ellos personales. Por último te dan una hoja con un tema del cual debes hablar aprox 2 min, te entregan también otra hoja en blanco para que hagas un brainstorm en 1 min. Cuando terminas te vuelven a preguntar del tema. Digamos que fue un susto rápido, la cuestión no dura mas de 15 min.

Después de tanta angustia, el 19 de noviembre mi esposo fue a buscar los resultados y adivinen? sacamos lo necesario y hasta un poquito mas :D. Mi esposo necesitaba min 6 ptos en todos los módulos y yo 4.5 de media y ambos tuvimos un promedio de 6.5, sacando mas de 6 en los 4 módulos. Que tal? No les puedo describir el alivio que sentí al ver esos resultados...Simplemente dije "Gracias a Dios salimos de esta!!!"

4 comentarios:

Marilyn dijo...

Gracias! Mil gracias Diana por haberte tomado el tiempo para contarnos todo esto. Muy útil la información. Dios les siga bendiciendo.

Diana dijo...

No hay problema Marilyn. Éxitos ;)

Ramon dijo...

Excelente info las que nos suministras con tu experiencia.... Mi esposa y yo estamos empezando con esto con la ilusion de presentar el IETLS en marzo 2015. Si pasamos ambos meter los documentos y emigrar a Australia.

Diana dijo...

No hay problema Ramón. Mucho éxito con tu examen del IELTS. Espero saquen la nota que necesitan para seguir con el proceso.
Saludos
Diana