Quizá la queja más común que oigo de los latinos en Australia es hacía los médicos...Como muchos de ustedes sabrán las cosas aquí funcionan
diferente, cuando necesitas ver a un doctor primero tienes que ir a tu GP (general practitioner) o médico
de cabecera y es él quien te hace la primera evaluación y decide si
necesitas o no ver un especialista.
La realidad es que la mayoría de las veces terminas siendo tratado solo por tu GP pues ellos te mandan a hacer los exámenes y usualmente prescriben el medicamento. Solo para casos de salud muy particulares te envían con el especialista (al menos es lo que ha sido mi experiencia).
Comparando peras con manzanas
En Venezuela por ejemplo, cuando necesitas un médico vas directamente a un especialista, el cual valga la redundancia está especializado en algún área en particular y ha visto N número de pacientes con cualquier cantidad de problemas relacionados con esa zona del cuerpo/rama de la medicina. Dicho especialista en consultas generalmente de 1 hora te hace una evaluación y usa su conocimiento y experiencia en esa área para darte un diagnóstico.
Ahora bien, aquí un GP recibe a pacientes con dolencias de todo tipo, desde un dolo de cabeza hasta una inflamación del pie. Ellos tiene un conocimiento "general" de todo el cuerpo humano y enfermedades y trata de evaluar a los pacientes en consultas de 15- 20 minutos (que es el tiempo estándar de las citas aquí).
En el tiempo que llevo aquí he tenido que visitar varios especialistas y en mi experiencia, sus consultas han sido muy similares a las de los médicos en Venezuela, son consulta más largas, tienes más tiempo para explicar el problema, te hacen exámenes físico etc.
Cuando la gente se queja de los GPs y los compara con los médicos de latinoamerica, pienso que están
comparando peras con manzanas...Eso si, sin duda alguna coincido que me encantaría visitar directamente al especialista como lo hacía antes en Venezuela, pero lamentablemente aquí las cosas funcionan de otra manera y cuando uno decide emigrar todo viene en combo...
Y ojo, no estoy aquí defendiendo a los GPs, yo personalmente he tenido
malas experiencias con algunos de ellos, pero en mi opinión no se puede comparar el nivel de experiencia en un área particular de un especialista con el de un GP. Y bueno tampoco podemos generalizar, definitivamente no podemos meterlos a todos en el mismo saco, hay unos mejores que otros y eso pasa en cualquier parte del mundo....
Medicina alternativa
Les cuento una experiencia personal,
hace un tiempo empecé con unos dolores diarios debajo de las costillas, visité varios médicos, me mandaron exámenes y ciertos medicamentos, nada me sirvió. Luego de varias visitas, mi GP me mando a ver al especialista. Allí me mandaron a hacer más exámenes especializados, todo me salía normal. Me dijeron que esperara un par de meses a ver si había un cambio en el patrón del dolor ya que ellos no habían encontrado nada, todo estaba normal.
Como seguía con los dolores, decidí probar un médico naturista (naturopath). Yo en Venezuela jamás había intentado este tipo de medicina y no sabía que esperar..... Esta doctora igualmente me mandó diferentes tratamientos, probando diferentes cosas naturales pero no había cambio, luego de un tiempo ella decidió darme una orden para un examen de malabsorpción de fructosa y bang! me salió positivo.
Desde que empecé con los dolores hasta que finalmente encontré una respuesta pasaron aproximadamente 20 meses. Y si no hubiese ido a ver a esta medico naturista quien sabe cuanto tiempo más habría durado en la búsqueda de un diagnostico.
Mi recomendación
Yo pienso que es muy difícil
encontrar un GP que te vaya a diagnosticar y tratar bien en todos los
casos. Tu puedes visitar un GP 5 veces y te puede haber ido genial, pero
de repente vas la 6ta vez con una dolencia con la cual el GP no ha
tenido mucha experiencia tratando pacientes y no va a poder tratarte de
la misma manera que lo hizo en el pasado (y no necesariamente te va a mandar a un especialista). Por eso lo pienso que lo mejor
es tener un pool de varios GPs a los que puedas recurrir para
diferentes problemas. Si bien es cierto que ellos van guardando tu
historia médica en el sistema, nada te impide visitar otros médicos.
Adicionalmente, no descarten medicina alternativa, es algo que quizá no estamos acostumbrados pero funciona. Claro las visitas a estos médicos naturistas no las cubre el medicare pero si tienes "extras" en el seguro privado, ellos te cubren un porcentaje de cada consulta. En mi opinión vale la pena!
Por cierto...Feliz Año 2015, todo lo mejor en este nuevo año!