Recientemente nos convertimos oficialmente en Veneztralians, Yay! Por cierto, que el nombre fue idea de una amiga Australiana, quedó original me parece...
La verdad que nunca me imaginé que iba a tener otra nacionalidad diferente a la de mi nacimiento, pues de corazón sigo siendo Venezolana aquí o allá. Sin embargo, ahora me siento también parte de esta tierra que me recibió de brazos abiertos y en la cual he aprendido y crecido como creo que nunca lo habría hecho en la comodidad de mi casa Venezuela.
Hoy soy también Australiana y siento un respeto y cariño especial por este país, por su gente, por sus valores y por sus diferencias y contrastes. Definitivamente muy agradecida de ahora también formar parte de este país, sin olvidar nunca mis raíces.
Aplicando
Actualmente, para poder aplicar a la nacionalidad debes tener 4 años viviendo en el país como residente permanente. Y digo actualmente porque en el pasado eran 2 años, así que no se si lo cambiarán en el futuro.
Adicionalmente, debes presentar algunos documentos, entre ellos pasaporte, foto, partida de nacimiento (aquí está el checklist completo). Los documentos que estén en español tienen que estar traducidos por un traductor NAATI. La verdad nada complicado hasta este punto, lo que si me pareció algo fastidioso fue el Identity Declaration. Si revisan el link, verán que esta forma debe ser firmada por una persona:
- Australiana
- Que te conozca por al menos 1 año
- Que no tenga ningún parentesco o relación contigo
- Que trabaje en algunas de las carreras de la siguiente lista (link)
- Y que pueda ser contactado
La aplicación la puedes hacer por correo o en línea. Nosotros la hicimos online. Básicamente es llenar unos formularios y ahí mismo puedes adjuntar los documentos escaneados, los cuales debes llevar luego en original a tu cita. Cada persona debe llenar su aplicación, es decir, no se hace una sola por familia.
La entrevista y el examen
Una vez aplicas te dan tu cita en la cual debes presentarte con tus documentos. La mía fue como a las 2:40pm en la city. Ese día llegué un poco antes de la hora por prevención, y cuando entré al lugar me di cuenta que todas las personas que estaban delante mío las estaban echando para atrás porque no era la hora aún. Solo puedes pasar a la hora o cuando faltan como 5 minutos. Así que me salí de la cola y esperé en la parte de afuera.
Cuando por fin era la hora me presenté y me dieron un número. Esperé un ratico y me llamaron por una casilla donde iba a tener la entrevista, la cual no es más que una persona pidiéndote los papeles y verificando información, nada especial. De allí, la persona te lleva a un salón donde están las computadoras para presentar el temido examen : )
El examen no son más que 20 preguntas, nada muy complicado. Sin embargo, hay que leer o ver los vídeos para poder responder todas preguntas, algunas son muy básicas pero hay otras de historia o estructura gubernamental del país que no necesariamente las sabes. Pero en general es bien sencillo.
Para estudiar se puede hacer leyendo el PDF: "Australian Citizenship, our common bond", el cual es importante aún si no vas a presentar el examen. Este documento contiene unas secciones opcionales que no van para el examen, pero que también me parecieron bien interesantes. Este es el link para descargarlo.
También hay unos vídeos los cuales contienen casi toda la información del PDF. Yo particularmente me leí el documento y luego vi los vídeos. Aquí les dejo el link del clip 1, son 6 es total. Allí en youtube también hay vídeos con preguntas de ejemplo para el examen.
Luego de presentar te dan la nota y si lo pasas (+75%) ya estás listo, solo tienes que esperar por la carta de aprobación que te la envían a tu casa. La de nosotros llegó como una semana después y allí te dicen que ahora debes esperar para la ceremonia y te advierten que puede demorar varios meses por el gran número de solicitudes que reciben.
Las otras cartas invitándonos a la ceremonia demoraron un poco menos de 3 meses. Nos decía que la cermonia sería algo pequeño para atender la demanda, que podíamos esperar por las del council si queríamos algo más elaborado. Por supuesto, nosotros no tuvimos problema y atendimos a esta ceremonia.
El gran día....taratatannnnnn!
La ceremonia fue en la centro de la ciudad, llegamos temprano y esperamos afuera. Poco a poco se fue haciendo una cola hasta que abrieron y pudimos entrar, gracias a Dios!!! hacía un friooooo terrible. Al entrar, nos pidieron una identificación y la carta que habíamos recibido. El lugar no era muy grande, ese día recibimos la ciudadanía como 60 personas.
El orador abrió el acto dando unas palabras de felicitaciones, luego continuó hablando de las responsabilidades de ser ciudadanos etc. La verdadera adquisición de la nacionalidad ocurre cuando dices en voz alta el "pledge" para lo cual nos pusimos todos de pie y repetimos estas palabras (link)
Finalmente, uno por uno nos fueron llamando por nombre (todo un reto para el orador por cierto, con tantas nacionalidades se imaginaran la diversidad de los nombres) para recibir el certificado. Y por supuesto cantamos el himno.... bueeeenoooo, corrijo, "medio" cantamos el himno jeje. Todavía no me lo se completo. Lo bueno es que había una pantalla en frente y tenía los lyrics tipo karaoke, lo malo que desde nosotros estabamos no se veía muy bien. Pero en todo caso, hicimos nuestro mejor esfuerzo :)
Ese día en la parte de atrás del salón, habían unos representantes del ente responsable por las elecciones y a cada persona le dieron con su certificado un formulario para firmar y de una vez quedar inscritos en el registro electoral, puesto que aquí votar es obligatorio.
Luego al terminar el acto nos quedamos tomando las respectivas fotos. Aquí no es como en Venezuela, que siempre cuando hay actos de cualquier tipo, nunca faltan los fotógrafos profesionales. Por lo menos en mi experiencia, lo que he visto es que cada quien toma sus fotos como puede y listo. Supongo que habrá excepciones como en las bodas que siempre contratan fotógrafos.
Ahora nos queda sacar el pasaporte, que es otro trámite más. Por lo pronto, aquí les dejo el National Anthem: "Advance Australia Fair"....