jueves, 19 de noviembre de 2009

Algunas noticias sobre la licencia de conducir Victoriana

Una de las cosas que debemos hacer durante los primeros meses en Australia es aplicar por una licencia de conducir local, ya que con la que traigan de sus países solo pueden conducir una cantidad limitada de tiempo, dependiendo del estado donde vayan a vivir.

Quizas algunos piensen que no es importante porque no van a comprar carro inmediatamente, pero algunas razones para considerar ponerlo en la agenda serían:
  • La licencia de conducir es en cierta forma tu identificación, pues allí tienes foto, fecha de nacimiento, firma, dirección, y un número de licencia que usas para varios tipos de trámites. Teniéndola, ya no necesitas mostrar el pasaporte.
  • Con la licencia que traigan pueden al presentar los exámenes, optar directamente por una licencia sin restricciones. Para explicarlo un poco mejor, en el estado de Victoria (no se como es en los otros estados), existen 3 tipos de licencias: L de aprendiz o Learner, P (que ahora se divide en P1 y P2 dependiendo de la edad) y finalmente la Full licence. Preferiblemente los que tenemos tiempo manejando quisiéramos tener la full de una vez, pues la licencia L te limita a que solo puedes manejar acompañado de alguien con full licence y otra serie de restricciones, luego la P si podría ser una opción, aunque tiene algunas limitaciones, como que debes manejar con cero grados de alcohol en la sangre, osea que ni para tomar algún trago, que aburrido no?
  • Algunos empleos te piden licencia de conducir, por tanto podría ser una desventaja no tenerla.
Ahora bien, aquí en Victoria se tenía hasta hace poco solo 3 meses desde la entrada al país, para poder optar directo por la Full Licence teniendo su licencia ovearseas con al menos 3 años de experiencia manejando en sus países de origen, la novedad es que afortunadamente hace un par de días lo aumentaron a 6 meses (lo pueden ver en este link), lo cual te de mas tiempo para practicar, porque creanme, 3 meses es muy poco tiempo cuando hay tantas cosas por hacer, y más que la cita para el examen práctico la están dando como mes y medio después, pues parece haber mucha demanda.

En fin, no quiero hacer este post muy largo pues ya nuestro amigo Andrés (que por cierto nos dio tremendos tips días antes del examen, mucha gracias) en su blog da información bien valiosa al respecto:

http://acosta-fernandez.blogspot.com/2009/09/libreta-de-conducir.html


Solo mencionar, no crean que porque saben manejar van a pasar fácil los exámenes. Desde el mismo test teórico hay que estudiar bien (se deben leer este pdf y hacer unos ejercicios en linea aca) ya que hay muchos aspectos con los cuales no estamos familiarizados. Luego en el hazard perception test (segunda prueba) no hay mucho por hacer en cuanto a preparación se trata, ya que es una especie de simulación de manejo y trata de medir tus reacciones ante peligros en la vía, este es un poco más complejo que el anterior pues la calidad de los vídeos no es la mejor y muchas veces es difícil observar todos los detalles, lo bueno es que el porcentaje para su aprobación es mucho mejor que el teórico. Y finalmente para la prueba práctica es muy recomendable pagar unas lecciones de manejo y aprender todos pequeños detalles que son fundamentales para aprobar el test. También es necesario manejar por diferentes vías para practicar. Si al llegar compran carro se les va a hacer mucho más sencillo, sino pueden alquilar uno (que fue lo que nosotros hicimos) lo cual no es muy costoso y les va a permitir acostumbrarse a las nuevas reglas. Algo importante es que si alquilan, antes tomen por lo menos una clase de manejo, ya que de lo contrario no van a poner en práctica las indicaciones y no va a ser productivo.

En nuestro caso manejar por el otro lado de la vía no fue dificil, pero si lo fue estar atento de tantas reglas sobre todo de los limites de velocidad, pues del país de donde vengo con mucha vergüenza digo que el velocímetro parece estar de adorno.

Cerramos diciendo que bueno, ya afortunadamente yo obtuve la licencia completa y Dianita, gracias a que ahora tenemos 6 meses va a presentar el práctico en febrero próximo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

FELICITACIONES CARLOS !!!!!, un pasito mas ya cumplido.

Acosta dijo...

Felicitaciones!!!

Excelente noticia.

Carlos dijo...

Gracias amigos, asi es poco a poco avanzando, siguiendo vuestros pasos :)

Un abrazo