martes, 6 de octubre de 2009

Los primeros días...diligencias y más diligencias

Me preguntaban que tantas cosas hicimos en los primeros días en Australia, yo les respondí, será que no hicimos. Realmente el primer mes es una continuación del estrés de los últimos días en tu país, sumándole el idioma y que andas siempre perdido jeje. Pero bueno, como todo, la clave es organizarse y tomar el consejo de mi amigo Manolito que siempre me dice: "Toma las cosas con calma","y disfruta de la vida que nunca sabemos cuando se termina", y es muy sabio, solo que ya saben, uno es terco y quiere resolver todo cuanto antes, mientras más rápido mejor y a la final terminas molido jeje. De hecho, como a la 3ra semana de estar aquí, cargué tantas cosas, caminé tanto, hice tanto esfuerzo que tuve una especie de contractura muscular en el hombro derecho, y el dolor era terrible, tuve que ir a la farmacia y comprar un relajante muscular, afortunadamente se me quitó como una semana después sin tener que ir al médico, así que hago extensivo el consejo de Manolito para los próximos viajeros que leen estas lineas.

Cuenta Bancaria:
Bueno nosotros abrimos nuestra cuenta desde Venezuela por Internet con la gente del commonwealth bank, así que desde junio aproximadamente ya teníamos una cita para presentarnos en el banco y formalizar la apertura de la cuenta. Fue gracioso porque la cita era a las 10 am y pisamos el banco exactamente a esa hora y no precisamente por muuuuy puntuales, sino que andábamos perdidísimos, nos fuimos con tiempo al CBD pero aún así no encontrábamos la bendita dirección, afortunadamente no llegamos tarde. Allí solo presentamos nuestros pasaportes, dimos algunos datos y listo. Nos dieron nuestras tarjetas de débito, aprovechamos para abrir una cuenta de ahorro y también pedimos una tarjetas crédito-débito las cuales son muy útiles cuando no tienes TDC. Esas si nos llegaron a la casa unos días después. Opciones de banco hay varias, por ejemplo NAB, Westpac, ANZ por mencionar las que más he visto por allí, es cuestión de que investiguen a ver cual les convence más. Con la gente de commonwealth nos ha ido muy bien, son super amables y resuelven super rápido...Pero supongo debe ser un estándar aquí jeje, digo la buena atención al cliente, es lo lógico no?

Internet:
Esto es algo fundamental, nosotros en principio cuando estábamos en Venezuela pensábamos que para ahorrar podríamos los primeros días ir a Mc Donald's, las bibliotecas y sitios por el estilo mientras nos mudabamos y podíamos contratar banda ancha normalita, sin embargo, pronto nos dimos cuenta que esto era descabellado y aquí lo comprobamos, ya que para TODO necesitas internet. Cuando buscas vivienda es tu mano derecha. Además inclusive después de habernos mudado, la contratación del servicio de Internet no es algo rápido, por experiencia propia y de varios amigos (y estamos hablando de compañías diferentes) eso demora varias semanas. Así que presupuesten Mobile Broadband, que es el aparatico que se conecta al puerto USB y listo. El servicio como tal es costoso, el último que compramos era de 3GB y pagamos como $50, pero lamentablemente es una necesidad. Lo tienen varias compañías, nosotros lo compramos con Virgin pre-pago.

Centrelink:
Bueno nosotros llegamos con la idea que aquí teníamos que registrarnos, además era lo que nos habían comentado varias personas, así que con eso en mente fuimos a las taquillas y le dijimos justamente eso al señor, el cual nos miró como raro y nos explicó que nosotros no teníamos que registrarnos en el centrelink como tal, puesto que recién llegados aún con visa permanente, no íbamos a tener acceso a la mayoría de beneficios que ellos brindan (cuando son familias con hijos, si hay otro tipo de asistencias por las que pueden optar según tengo entendido), sin embargo nos indicó que ellos ayudan en la búsqueda de empleo, así que nos dijo que pasáramos por otra área donde atendían esos casos.
En efecto, pasamos por otra colita y luego nos atendió una muchacha quien me pidió los datos, me generó un job seeker id y me asignó una cita (la pedí una semana más tarde) para ir a una supuesta entrevista.
Ese día me fui con mi currículum a la oficina que me indicaron y en realidad lo que hace la persona es preguntarte unos datos y crearte una cuenta en jobsearch.gov.au con tu job seeker id. Te explican además como acceder a tu cuenta y buscar ofertas de trabajo. Lo bueno que tienen estas oficinas de empleo, es que puedes ir cuando quieras y tienes allí todos los periódicos del día, tienes además computadoras e impresoras para actualizar tu curriculum y aplicar por vacantes. Eso si, cuando te registran quedas asociado a una oficina específica, si te mudas por ejemplo, tienes que buscar una que te quede mas cerca y pedir que te cambien.

Medicare:
Intentamos registrarnos al día siguiente de haber llegado a Australia, sin embargo no se pudo, puesto que hay que esperar unos días para que salga nuestra información cargada en el sistema, el muchacho solo nos dio la planilla que debíamos llenar y nos dijo que regresáramos en unos 15 días para mayor seguridad, que de todos modos podíamos ir al médico durante esos días, pagar y luego ellos hacían el reembolso. Dos semanas más tarde, un sábado en la mañana fuimos con la planilla + los pasaportes y nos registramos. Nos dieron un papelito temporal a cada uno y nos indicaron que las tarjetas llegaría unas 3 semanas más tarde a la casa. En realidad llegaron antes, tardaron solo como semana y media. Ambas tarjeticas contienen los nombres de los dos, ya que las pedimos como grupo familiar.

TFN:
Lo hicimos por Internet en la pagina del Australian Taxation Office pero estando aquí en Australia. Es solo cuestión de llenar los formularios y esperar que lleguen los sobres. Como esto es medio delicado, si lo piden y aun no se han mudado, traten de colocar la dirección de algún amigo, para que no estén con la angustia de que les va a llegar al hotel y si se los van a guardar o no etc etc. Una vez nos llegaron, contactamos al banco para proveerles estos números.
Otra cosa, es que cuando se muden recuerden actualizar su dirección, esto lo pueden hacer por teléfono de lunes a viernes de 8 am - 6 pm llamando al 13 28 61.

Celular:
Bueno esto es algo también sumamente importante. Opciones hay muuuchas, depende de los gustos y presupuestos de cada quien. Comprar un cel pre-pago es sumamente sencillo, ahora con post-pago si cambia el asunto, solo pudimos comprar 1 con esta modalidad y la razón? que estábamos recién llegados a Australia, nos dijeron que intentáramos un mes después. Al cabo que terminamos comprando el otro celular pre-pago. Nosotros nos fuimos con Vodafone, el servicio como tal es bueno y la cobertura en la ciudad tipo normal, sin embargo con el soporte hemos tenido como mala suerte, tenemos un rollo con el envío de los mensajes de texto en uno de los cel y tenemos 1 mes intentando que lo solventen y nada. Hemos llamado como media docena de veces al customer care y no terminan de resolverlo, pero bueno esto no parece ser una constante, tengo otros amigos con Vodafone y no han tenido problema alguno.

Busqueda de vivienda
Esto lo dejo para otro post, porque hay mucha tela que cortar....

Apenas lleguen las compras fundamentales son:
  • Impresora: si es posible multifuncional, que les permita también sacar copias y escanear, ya que para la búsqueda de vivienda lo van a necesitar.
  • Hojas: por cierto aquí el estándar no es tamaño carta sino tamaño A4.
  • Algo para ubicarte: Bueno aquí tienen dos opciones, o compran la guía de la ciudad, por ejemplo, el melway para los que vienen a Melbourne o algún dispositivo con GPS. Nosotros el 2do día nos compramos el Melway y nos ayudó muchísimo para buscar las direcciones, lo malo es que es grande y pesado y como hay que caminar tanto, se imaginarán que no es nada fácil cargar con él todo el día, sin embargo es excelente. Unos días después nos compramos un teléfono con gps y eso sí que fue buena inversión jeje, porque con el google maps, le das la dirección y le pides la ruta desde tu dirección actual y voalá, te indica el camino. Y lo mejor es que te ahorras el dolor de espalda jeje. Un tip para los que vienen a Melbourne, es que en el CBD en algunos kioscos (y uno que está dentro de la estación flagstaff también) venden guías mas viejas, por ejemplo del año pasado, en solo 20 dolares, mientras la nueva esta por el orden de los $42.
  • Plancha: Si el hotel donde están no tiene plancha, es buena idea que adquieran una la primera semana porque la ropa llega terriblemente arrugada.
  • Secador y/o Plancha para el cabello: obviamente nosotras necesitamos algo para arreglarnos el cabello jeje, así que estos artefactos no podían faltar en la lista de la primera semana xD.
  • Algo para filtrar el agua: Les cuento que cuando llegamos el primer día no teniamos idea como se obtenía aquí el agua potable (nunca se nos ocurrió averiguar al respecto :s), lo cierto es que nos comentaron que era el agua de la tubería, la cual ya venía limpia y la podías tomar, así que cero botellones. A mi la verdad que me ha costado acostumbrarme a la idea, sobretodo porque soy medio delicada del estómago y me da como cierto miedo, esto es algo cultural diría yo jeje. Lo cierto es que duré dia y medio tomando solo jugos pasteurizados y cosas por el estilo, hasta que le preguntamos a una amiga Venezolana al respecto y nos recomendó unas jarras que vienen con un filtro en la parte superior (y no son costosas). El 2do día la compramos y sentí un alivio, puesto que el agua mineral de botellita aquí es carísima, por lo mismo que la idea es que la gente no la compre y consuma el tap water. Así que aquí les dejo la información de la jarrita, en la página hay otros productos mas sofisticados pero también más costosos.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

Buen post!...

Importante lo que comentas del Internet... que tal la opción de contratar al principio servicios de navegación a través del teléfono (conexion 3G)?? es muy caro?

Diana dijo...

Hola Eduardo

Bueno si traes tu teléfono, hay planes con cap que son aceptables, por ejemplo:

http://shop.vodafone.com.au/all-plans?id=200006

Ahora si compras el teléfono aquí con contrato de 2 años y lo vas pagando con el plan, sale un poco mas caro, pero es buena opción:

http://www.vodafone.com.au/personal/plans/

Lo malo de esto ultimo, es que no todo el tiempo las empresas están dispuestas a darte contrato de 2 años cuando aun no tienes job.

Pero es buena opción conectarse a través del teléfono, yo varias veces me conectado así aquí en la computadora, y la conexión es bastante aceptable.

Saludos!