sábado, 19 de septiembre de 2009

La puerta que toqué y se abrió

Siempre escuchamos refranes como "tocar la puerta no es entrar", o "no se pierde nada con intentarlo" "no hay peor diligencia que la que se deja de hacer", y bueno todos alguna vez hemos vivido alguna experiencia donde gracias a decisiones rápidas, a riesgos tomados, o en otros casos a decidirnos a enfrentar temores hemos obtenido buenos resultados de esas acciones, y en otros casos por el contrario, cuando hemos dejado de intentar algo pues luego nos lamentamos por no haberlo hecho. A que voy con todo esto, bueno quería comenzar por allí porque precisamente por atreverme a tocar una puerta, y en parte insistir fue como logre lo que hoy en día nos da algo mas de tranquilidad, y es el hecho de afortunadamente he conseguido trabajo.

Ya un poco les adelantamos en un post anterior, y ahora les hecho un poco mas detalle de que se trata y como paso.

Todo esta historia comienza aproximadamente en Julio de este año, cuando, en mis últimos días laborando en Venezuela, envié unos correos de despedida a personal con quien yo interactuaba ubicado en USA y Canadá.

Pero para que se entienda un poco mejor, mi trabajo en Venezuela consistía en darle soporte a compañía de comunicaciones local llamada Movilnet, específicamente a unos equipos dentro de su plataforma. Bueno, el soporte se lo daba a unos equipos de fabricantes Estadounidenses y otros Canadienses. Yo interactuaba mucho con estas personas y hasta cierto punto pues cree empatía con varios de ellos.

Retomando el tema del correo de despedida, pues decidí tanto por la amistad y como por no dejar despedirme de varios de ellos y bueno, contarle de la inmigración a Australia. Yo en el fondo siendo sincero a parte de los buenos deseos pues esperaba que alguno me dijera algo como que bueno, sabes, yo conozco a X o Y persona allá que te puede ayudar a conseguir trabajo. Algunos de ellos, de una misma empresa pero de departamentos diferentes, me empezaron a preguntar que iba a hacer en Australia, que si tenía algo cuadrado para trabajar, que quizá se puedan dar algunos proyectos por allá. Yo les dije que no molestaran, que yo quería era llegar y conocer la ciudad y tomarme el resto del año descansando porque necesitaba vacaciones. Je je, no vale, como creen, pues les dije que obviamente si estaría interesado pues sería algo en mi área y en algo que inclusive venía manejando.

Pues bueno, no pasó nada en los días siguientes y yo tampoco me hice ilusiones. Resulta que un par de semanas después recibí una llamada a la casa, y resulta que era alguien de Australia. Yo de momento no entendía mucho de que se trataba y aparte que no estaba mentalmente preparado para recibir una llamada de ese tipo así de repente. Bueno, en la conversación medio me desenvolví aunque me costo porque el señor no modulaba muy bien (luego me enteré que es irlandés). Hablamos un rato, quería ver mi interés, mis planes en Australia, y hasta me pregunto aspiraciones salariales lo cual no supe ni responderle. A la final me dijo que íbamos a seguir en contacto y que él estaba interesado en mi perfil, que el tenía mi currículum y que me iba a enviar un correo sobre el tema. Bueno, no se imaginan el desconcierto de esa llamada, la emoción en cierta medida y a la vez la incredulidad, en fin, esa noche no dormí bien.

Bueno, pasaron los días y yo no volví a saber nada del señor este. Esa etapa de emoción, expectativas e ilusión por algo posible, cambio a frustración, negativismo, y pensamientos como: será que mi inglés fue tan malo que al señor no le convenció mi nivel? o sera que la cuestión era solo una posibilidad mas nada y no se dio la vacante? o no era yo el mas indicado? en fin, empecé a perder las esperanzas.

Sin embargo, cuando recapitulaba la conversación que tuve yo sentí mucho interés de parte de esta persona, y recordaba que él dijo que me iba a escribir. Es cuando decidí insistir y hacer algo que normalmente uno no haría con un empleador luego de una primera conversación, y es el hecho de intentar directamente contactarlo y hablarle de mis conocimientos y experiencia (que fue algo que no hablamos cuando me llamó). Empecé entonces a investigar en base al nombre de la compañía que me dio y el nombre que tenía de el a través de Internet y dí con un número master. Bueno, compré crédito con skype y llamé directamente. Me pasaron de una extensión a otra y a duras penas llegue al número de la asistente quien me dijo que no estaba. Fue frustrante porque me costó el tema del inglés, pues solo para dejarle mi número y que me devolvieran la llamada tardé como 5 minutos. Todavía pienso que por haber sido la llamada por Internet a un teléfono fijo influyó en que no me escucharan bien, pero para ese momento sentí que mi inglés estaba tan mal que ni los números me entendían.

Todo esto estaba pasando y Dianita no sabía nada que yo había llamado al señor y todo el cuento, y mis razones tenía para no contarle porque hasta yo sentía que era medio desesperado y que lo normal era esperar que me llamaran y si no se da pues ni modo. En fin, seguí intentando varios días hasta que por fin pude hablar con el señor. Pues resulta que me dijo que él si me había enviado el correo al día siguiente de la primera llamada y simplemente nunca llegó. A todas esta hice bien en llamarlo porque así pudimos terminar de definir lo que luego se convertiría en un acuerdo laboral.

En posteriores llamadas y correos tanto con él como con la gente de Canadá, entendí que la persona que estaba en Australia es uno de los dueños de una compañía que sirve de intermediaria a la compañía Canadiense para ubicar personal en Australia en diversos proyectos de telecomunicaciones.

Para no hacer el cuento tan largo (que ya de por si lo es), correos iban y venían, algunas llamadas y hasta que por fin se llegó a un acuerdo ya unos días antes de nuestro viaje (a finales de agosto). Inicialmente se trataba de una oferta por un contrato de unos 6 meses, lo cual no me importaba mucho porque lo importante era comenzar con algo, pero a a final la cosa resulto mejor todavía pues me hicieron una propuesta de trabajo permanente.

En fin, Dios nos dio la mano pues antes de pisar tierras Australianas ya tenía una oferta laboral la cual obviamente acepté y donde el 7 de Septiembre comencé ya a desempeñarme en mis funciones.

El proyecto lo estamos realizando para Telstra, el cual es la principal compañía de telecomunicaciones del país, lo cual es todo un reto y a la vez una gran oportunidad para crecer laboralmente. Ya cumplí 15 días trabajando y bueno, han sido días algo difíciles porque en paralelo hemos estado haciendo todas las diligencias necesarias al llegar e irónicamente tener trabajo tan recién llegado complica las cosas. Me hubiese gustado obviamente tenerlo pero quizá haber tenido mas tiempo para establecernos.

Específicamente en cuanto al trabajo pues es poco lo que les puedo contar por ahora, pero les confirmo lo que tanto dicen las personas que ya han emigrado, lo importante que es venirse con el mejor nivel de inglés posible. Yo me considero que tengo un nivel de intermedio a avanzado, y les confieso que muchas veces me siento frustrado porque hay ocasiones donde solo capto como el 50% de la conversación. Esto afortunadamente me pasa es con algunas personas que hablan muy rápido y con muchos modismos pero no deja de inquietarme. Espero que mi oído mejore pronto porque de verdad a veces se las ve uno en aprietos con este tema de la lengua.

Pero bueno, lo importante es que ya estamos mas encaminados y a pesar de los sacrificios que hemos pasado estos días y algunos que todavía nos quedan, estamos bien contentos que las cosas se han ido dando.

17 comentarios:

Furio dijo...

Saludos Carlos

La verdad que tu historia sobre el empleo no es para nada común, pero en alguien emprededor y ganas de echarle b***, es lo normal.

La verdad que muchas felicidades por su arrivo y por el empleo. Espero tener la misma suerte que Uds. No se olviden de algunas fotos para los que los seguimos.

Oliver y Betzabe dijo...

Hola chicos...
Muchas felicitaciones por el nuevo empleo y la rapidez con que lo consiguieron!!!! Nos contenta mucho que les este llendo tan bien =D.

Les comentamos que ya conseguimos los pasajes con la OIM y son para el 01/02/2010.
Por ahora queremos abrir la cuenta en un banco de Australia pero estamos averiguando como hacer la traducción y pensamos que ustedes que ya pasaron por esto podrian darnos alguna informacion sobre como conseguir el traductor certificado.

Saludos...
Oliver y Betzabé

Siwel Aragon dijo...

Felicitaciones!!

Llegaste pisando tierra firme!!!

Gabriela dijo...

Ay Carlos, no sabes como me alegré cuando Dianita me dió la noticia de que te habías ido con trabajo.... Celitos pero sanos, vale?.. que chévere. Ojalá Yosh consiga también rápido, pero la cosa es que él no va a ejercer la ingeniería, si no que se va por las finanzas, así que bueno, ojalá le salga algo bueno.. Pero te cuento que tiene el mismo temor que tú, el tema del inglés, y por eso quiere tomarse por lo menos un mes para adaptarse bien al idioma antes de ir a una entrevista de trabajo, yo creo que él está bien con su inglés, pero se la piensa mucho antes de hablar, para leer es un lince, y hasta entiende bastante bien, lo que le cuesta es expresarse. Ya verás que todos en 6 meses somos unas fieras con el idioma, jajaja... Cariños.

Anónimo dijo...

Hola Carlos y Diana

Yo soy una lectora silenciosa, que no se pierde ninguna publicación, y va a romper ese silencio para decir: FELICIDADES!!!!!!! MUCHA FELICIDADES!!!! de todo corazón yo también soy Venezolana, y junto a mi esposo estamos en tramites para la tan deseada visa Australiana, al leer que los proyectos de otros se hacen realidad, me dan mucha esperanza, y animo para seguir, gracias por escribir y no dejen de hacerlo.

Sandra.

Unknown dijo...

Hi Carlos, una de las cosas que me ayudo a acostumbrar mi oido al ingles fue comprar tan pronto como llegamos un TV, eso nos dio lugar a tambien escuchar ingles dentro de la casa, pues ese era el unico lugar donde solo se escuchaba español al principio.

Fernando. dijo...

Muchas Felicitaciones Carlos, muchos exitos, me alegro mucho de que ya estes trabajando.

Saludos.

Nore dijo...

Excelente, FELICIDADES por ese logro, siempre digo que todo esfuerzo tiene su recompensa, y por supuesto DIOS nunca nos abandona.

Mucho èxito,

Nore

BobCat dijo...

Carlos que tremendo!!! Mil gracias por tomarte el tiempo para compartirlo con nosotros... Eso me anima mucho!!! Pues yo también he estado haciendo contactos desde ya (aunque aún falta para que me den la visa) para tratar de irme con trabajo... Saludos y un abrazo para ustedes, espero poderlos ver pronto!!!

Savas dijo...

Hola muchachos,
Que chévere esa oportunidad laboral que se les presentó..muchas felicitaciones!!! Quisiera consultarles algo que no hé logrado encontrar, de casualidad uds saben cuáles serían los descuentos a nivel de posgrado para un residente australiano?
Gracias,

Salu2 desde Colombia!!

Sandra

Miguelodio dijo...

Que bueno que tengas trabajo con todo lo que representa el no tener timpo para los tramites iniciales, de hecho yo preferiria la angustia de tener trabajo y no tener tiempo que tener tiempo y no tener trabajo, bueno me alegra de ver que todo anda bien. Te escribo con tanta confianza ya que tengo un tiempo leyendo tus post y bueno son muchos tips que tomar en cuenta para cuando me toque. Saludos Miguel Valencia

Carlos dijo...

Furio: Así, no es algo común, generalmente se luchan unos meses estando aca hasta que se consigue algo. Fue un poco de ayuda de DIOS, algo de suerte, y un poco de poner de mi parte. Ojala tu consigas también trabajo rápido cuando sea tu turno.

OyB: gracias por compatir nuestra alegría, se les aprecia. Felicitaciones que ya tienen lo del pasaje cuadrado también. Muchachos, para abrir la cuenta nosotros no necesitamos ninguna traducción. Cualquier cosa escribanos directamente al correo o FB y lo hablamos mejor.

Siwel: Así es, llegamos con fuerza, gracias a Dios.

Gabriela: gracias por apoyarnos y no sabes cuanto nos gustaría que a ustedes también se les den las cosas rápido. Ya han superado muchas dificultades, así que deben venir cosas buenas por ahí, se lo merecen de verdad. En cuanto al inglés, bueno, toca esforzarse al máximo y llenarse de paciencia porq de verdad al principio cuesta. Por aca los esperamos.

Sandra (Vzla): Que gusto que nos leas, nos llena mucho saber que podemos estar ayudando a otras personas y que podamos alentar con nuestras historias a quienes estan en este camino. Cada historia es diferente, pero ya hemos podemos certificar con propiedad que si se puede, pero se requiere de mucha dedicación, esfuerzo y fe en Dios.

Manolito: si, ese es un excelente tip, y ya que compramos nuestro TV estamos siguiendo tu consejo al máximo.

Fernando: gracias por los buenos deseos y por apoyarnos.

NORE: Así es, tienes toda la razón. Ayudate que yo te ayudare, asi nos dice Dios. Gracias por estar ahi ;)

BobCat: eso, toca todas las puertas que puedas, nunca se sabe y nada se pierde con intentarlo. Ojala las cosas se te vayan dando como esperas. Seguro, por aca nos veremos por estas tierras.

Sandra (Colombia): Gracias de verdad. Respecto a tu consulta, de verdad lo siento pero esa información no la manejamos. Te aconsejo que revises el foro aussie neighbor que alli podrias conseguir algo o lo puedes preguntar. El link esta en la pagina principal del blog

Miguelodio: Bueno, tienes razón, es preferible que tengo trabajo así nos haya tocado tan duro estos dias, ya luego tendremos tiempo para recuperarnos. Gracias por leernos, en la medida de lo posible seguiremos haciendolo.

maracuchaussie dijo...

Me dio risa un poco lo que comentabas cuando hablabas por telefono, porque la verdad es asi, es frustrante, y uno llega a cuestionarse, ya va, mi nivel es menos que basico, no puedo ni siquiera darme a entender en esto, o no puedo entender aquello, pero tambien creo pasa por el hecho de acostumbrarnos al acento gringo, y quizas eso resta un poco.

De seguro te afianzas en unos 3-6 meses, porque el trabajo es lo que te hace realmente hablar, asi que me parece perfecto todo lo que te esta pasando, FELICIDADES!.

Saludos!

Carlos dijo...

Maracuchaussie,

es así, a veces uno duda de lo que sabe cuando no se da a entender, pero como dices, es cuestión de tiempo.

Gracias por tu comentario.

Exitos

Unknown dijo...

Hola Carlos,
Estoy leyendo su blog y que bueno que estás trabajando. Yo me siento igual que tu con lo del idioma. A veces uno quiere decir algo y lo tiene en la mente pero cuando empiezas a decirlo te cuesta. Espero que poco a poco eso vaya mejorando.
Un abrazo,
Irene

Carlos dijo...

Es asi Irene,

Y pensando lo que comentas, en el ambiente laboral a veces lo malo es que cuando uno se equivoca en la pronuncianción o en la forma de decir las cosas no te corrigen, y a veces no sabes si lo hiciste mal, por lo menos así es mi caso.

Por eso es importante ser una esponja y repetir como un lorito para ir internalizando. Paciencia, y mucha voluntad para aprovechar cualquier momento para aprender vocabulario y mejorar la fluidez

Helga dijo...

wow Carlos no sabía la historia de cómo habías conseguido el empleo, de verdad Dios está con ustedes, muchos saludos y suerte.