sábado, 1 de noviembre de 2008

Vacuna para la Fiebre Amarilla

Tratando de adelantar un poco la lista de cosas por hacer antes de la aprobación de la visa, y pensando en que no está demás tenerla por si sale uno que otro viajecito pronto, fuimos a vacunarnos contra la fiebre amarilla y decidimos ir a la unidad sanitaria de La Pastora, aquí en Caracas.

El procedimiento fue relativamente sencillo, llegamos a las 8:30 am y habían solo 2 personas por delante, hicimos la respectiva cola y 5 minutos después pasamos. Te piden tu cédula, te dan un cartoncito blanco e inmediatamente te ponen la vacuna, no es muy dolorosa, sientes el pinchazo y un poco de molestia del líquido al entrar pero nada del otro mundo, además es bien rápido. La única advertencia de la enfermera fue: "No vayas a botar el algodón en el piso cuando salgas" :s supongo que es lo que suele suceder, y aunque es lamentable, pues no está muy lejos de la realidad que se ve en las calles de esta ciudad, hay muy poca conciencia por el ambiente, por la limpieza etc etc...pero bueno ya ese es otro cuento.

Continuando con el relato: después te hacen salir y esperar tu turno para que te den el cartoncito amarillo, esto demoró más que la primera espera pues ya saben, nunca falta el vivo, en esta ocasión fue una señora que después de la vacuna se instaló a echar cuentos con las enfermeras y a parte de retrasar todo el proceso, pues salió de una vez con su cartón amarillo sin hacer más colas, de nuevo esto es harina de otro costal!!! Después de unos 15 minutos de espera pasé, me pidieron la cédula nuevamente, me llenaron los datos en el famoso cartoncito amarillo, lo firmé y hasta ahí todo iba bien, pero luego me preguntaron que para donde viajaba y dije inocentemente: "para ningún lado, tengo planes de viajar pronto y necesito la vacuna". Pues nada, el fin del mundoooo, las enfermeras se molestaron, armaron un drama, que porque la vacuna era para las personas que viajaban, que ellas tenían prioridad bla bla bla bla. Me pareció injusto pues se supone que una vacuna antes que nada es algo de salud y cualquier persona que desee puede ir ponérsela sin ese tipo de restricciones...pero bueeeeeno, no quería caer en discusiones pues estaba en desventaja jeje, le dije que sinceramente no sabía y que además eso no estaba indicado en ninguna parte. Afortunadamente no nos hicieron perder el viaje y nos dieron el certificado, así que ya saben por si les preguntan ;)

Una de las recomendaciones que hicieron, es que le saques fotocopia al cartón por ambos lados, ya que en caso de que se extravíe, puedes ir y solicitar uno nuevo sin necesidad de que te vacunen nuevamente.

Detalles Importantes:

Horario Oficial: 9:00 am - 3:00 pm.

Dirección: Dos Pilitas a Portillo. La Pastora

Traducción de la dirección: Queda en el centro, al final de la Avenida Baralt, deben estar pendientes del último semáforo que tiene cruce a la izquierda antes de llegar a la cota mil. Como referencia es mas o menos a la altura de unos edificios residenciales amarillos que están del lado izquierdo. En ese semáforo en cuestión, doblan y la sanidad está a media cuadra del lado derecho, es una casa antigua. Tiene un aviso en la parte superior referente a algo de salud, y al alcalde y a Bolívar mesmo, ya saben...

Como tip, en esa misma cuadra del lado derecho, unos metros antes de la sanidad, hay un estacionamiento - autolavado, allí pueden parar si llevan carro, sino hay muchas camionetas / buses que suben por esa avenida, cualquier los puede dejar bien cerca.

Aquí les dejo un croquis del google maps:


Adicionalmente, en este link, está el listado completo de los lugares en Caracas donde pueden colocarse la vacuna, recuerden es válida por 10 años.

8 comentarios:

Gabriela dijo...

Diana, lo que sucede es lo siguiente: Tu te puedes colocar la vacuna en el momento que gustes, te quedas con el papelito blanco y en el momento que necesites el certificado internacional de vacunación porque vas a viajar, vuelves con ese papelito blanco y te lo dan, me extraña que te lo hayan dado de una vez porque te dicen que solo lo entregan a los 8 días de haber colocado la vacuna. Pero bueno, eso no importa. Lo que si es importante que se sepa es que generalmente para entregarte el cartoncito amarillo, que es el certificado internacional de vacunación, debes presentar tu pasaje y pasaporte y de paso el viaje que vayas a realizar tiene que ser a alguno de los paises que están en la lista como Brazil, Panamá o algún país Asiático etc, de resto, no te lo dan. Yo me lo saqué porque tuve que viajar a Panamá en La Urbina, en el distrito sanitario, allí no fue para nada engorroso, pero si te exigen lo que te dije arriba. Saludos

Diana dijo...

Hola Gaby.

Pues si ya veo que el proceso es medio fastidioso en ese sentido, afortunadamente nos dieron el cartoncito de una vez y no nos pidieron pasaporte ni mucho menos pasaje.

Ahora en cuento a los países, me dijeron allá mismo en la sanidad que ahora lo están pidiendo para todos lados. No tengo idea si será cierto o no, pero si supe de una persona que iba para USA el mes pasado y se lo pidieron, pero serán casos aislados porque por otra parte conozco gente que viajó que hace poco para allá y no les pidieron nada. Pero bueno menos mal salimos de eso ;)

Saludos

Unknown dijo...

Hola Carlos, soy Manolito y emigre con mi familia a Australia hace casi un cuarto de siglo, si en algo puedo ayudarlos sera un gusto. Mi blog es:
http://argentina-australiapasadoypresente.blogspot.com/
y desde ya incluyo tu blog en mi lista si no te molesta.
Mucha suerto y nos hablamos.
Manolito

Carlos dijo...

Manolito,

Gracias por escribirnos. Nuestro blog es una creación aprox en un 90% de mi esposa Diana y 10% mia, pues soy mas dado a leer blogs que a escribir. Ahora leere el tuyo, pues si tienes casi 25 años en Australia debes tener mucho por contar.

Acerca del blog q comentas q tenias, no existe el link? no hay forma de leer las experiencias q alli contabas?

Veo además q vives en Melbourne, lo cual nos agrada pues es nuestra ciudad destino y esperamos nos puedas dar algunos tips.

Si puedes darnos tu correo seria ideal.

Claro q nos puedes agregar en tu blog, ya nosotros te incluimos en el nuestro.

Saludos

Lucia dijo...

Hola Diana:
¿Cómo estás? el link que pones con todos los lugares donde te puedes vacunar no me abre. Tampoco sé bien llegar a ese sitio en la avenida Baralt. Soy super despistada. ¿Tienes algún tlf para llamar a esa gente y ver qué requisitos piden?

Diana dijo...

Hola Lucia
La pagina que había puesto inicialmente la quitaron, sin embargo encontré una similar donde sale el listado:

http://www.mpps.gob.ve/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=43

Sin embargo, no aparece el teléfono. Encontré un número de un Dr que trabaja en ese centro de salud 212 860-7102. Se me ocurre que llames allí y trates de averiguar con ellos.

Para llegar allá tienes que subir por la av Baralt como si fueses hacía la cota 1000 y antes de llegar a la cota está la cuadra donde tienes que cruzar a mano izquierda. Guíate por el mapita que coloqué, no es muy complicado.

Espero la info te sirva.

Suerte
Saludos
Diana

Alex dijo...

Tal y como dijeron Carlos y Diana hace cuatro años; hoy 26 de junio del 2012 fui hasta La Pastora, no había nadie, en cinco minutos me vacunaron contra la fiebre amarilla y me dieron la tarjetita blanca. Me dijeron que fuera al modulo de Sanidad de San Martin porque no tenían las tarjetas amarillas y en el modulo de San Martin en otros cinco minutos me entregaron el certificado internacional de la vacuna de la fiebre amarilla, sin necesidad de mostrar pasaje o pasaporte.

Diana dijo...

Alex

Que bueno que la información aun siga vigente! Excelente.

Gracias por el comentario.

Saludos desde Melb
Diana