viernes, 11 de julio de 2008

Requisitos adicionales para entrar a Inmigración

Una vez conocida la bella noticia que ingeniería electrónica ingresó como carrera de alta demanda y que así podríamos aspirar por la visa permanente también nos llego trabajito con los requisitos adicionales que necesitábamos para ya finalmente ingresar al departamento de migraciones.

Lo que nos pidieron fue:
- Migration Forms: Este es un pdf el cual se imprime y debe ser firmado por el aplicante principal y su pareja donde corresponda (sin completar los otros campos), para luego escanearse y enviarlo de vuelta a VEA.

- Planilla de datos familiares: en este documento se completa informacion que utilizara VEA para introducir el caso. Consiste en informacion personal y de la familia del aplicante principal así como informacion de la pareja y de su familia. Preguntan bastantes detalles para que se preparen y averiguen lo que no sepan con tiempo. Por ejemplo, de padres y hermanos: fecha y lugar exactos de nacimiento, estado marital, nombres completos, etc. Tambien solicitan informacion de donde se ha vivido (con direccion exacta) durante los ultimos diez años y las fechas, entre otras cosas. Quiza pueda sonar fácil pero hay cosas que uno no recuerda bien y tiene que ponerse de investigador familiar para completar toda la info. Esto se completa y se envía por email a VEA.

- Statement of assets: es la relación de los activos y pasivos que uno posee. Allí se coloca el equivalente en dolares de los bienes muebles e inmuebles así como el cash que la pareja pueda tener en cuentas bancarias o debajo del colchón. Esto es algo aproximado, tampoco es que se necesite algo realizado por un contador público. Este documento se completa y se envia por email.

- Pasaporte de ambos: Tanto del aplicante principal como de la pareja se debe enviar por email el pasaporte (solo la hoja donde sale la foto) escaneado a full color.

- Recibos de sueldo: Se requiere solo del aplicante principal (en nuestro caso) y basicamente es enviar el recibo de pago de un mes de cada año de trabajo. Si se ha trabajado en varias empresas se deben buscar lo de las empresas anteriores. En mi caso las empresas donde he trabajado manejan recibos de pago digitalizados, sin embargo, como se requiere 1 por cada año, del 2006 no tenía y cuando me comunique con RRHH de esa empresa me decían que no era posible acceder a esa información, y aunque nos preocupamos pues se salía de nuestras manos, salió otra alternativa que fue plantearle a esa compañía que nos firmaran una carta (con membrete y la cuestión) donde hicieran constar que me depositaban un salario X en el número de cuenta Y (y no, no sirve una carta laboral). Menos mal resolvimos por ahí y conseguimos todos los recibos de pago.

- Descripción de posición: esta es la descripcion del cargo que tiene el departamento de Recursos Humanos donde se trabaja actualmente. En mi caso este job description era muy generico y no se ajustaba a lo que yo realmente hacia en la empresa. Esto se le explico a la gente de VEA y se determinó que no era conveniente presentarlo. Sin embargo, lo ideal es utilizarlo pues mientras mas documentación se presenta a migraciones el caso fluira más agilmente, mas no quiere decir que por no haber presentado esto nos vayan a negar la visa.

- Contrato de trabajo: Yo no tenía contrato de trabajo pues soy empleado fijo y nunca firme algo así por lo que no se presentó.

- Extracto de la cuenta bancaria que muestre el depósito del sueldo: Cuando el salario es depositado en una cuenta nómina se debe pedir en el banco movimiento bancario de al menos un mes por año donde aparezca el pago del sueldo. En mi caso, ya que en la empresa donde trabajé anteriormente utilizaba otro banco fue necesario pedir el de 2007 y 2006 también. Este bendito requisito fue lo que nos retrasó todo, pues cuando solicitas información vieja como ésta debes esperar más de 10 días hábiles para que te lo entreguen, así que si ya están cerca de entrar a migraciones y no les han pedido esto, vayanlo solicitando al banco para que ganen tiempo. Para los que les pagan con cheque se debe presentar copia autenticada del mismo (realmente no se como sería esta parte pero así nos dijeron). Ya con los movimientos bancarios impresos, basta con escanearlos y enviarlos por email.

- Resumen de aportes de Seguridad Social: Teníamos la mala suerte que mi cuenta del seguro social (a pesar de que estaba cotizando) estaba fallando y no podia hacer consultas en el sistema del IVSS (instituto venezolano del seguro social). Parece que arreglar este problema era algo de meses por lo que en mi caso se hizo la excepción y no se presentó esta información.

Adicionalmente, luego de que teníamos todo listo nos salieron que necesitaban un organigrama de la empresa donde trabajo actualmente y en el cual
yo apareciera, afortunadamente esto fue fácil de conseguir.

Al parecer y según hemos leido en otros blogs, muchas de estas cosas las pedían luego de entrar a migraciones y mas avanzado el proceso, pero parece que ha cambiado un poco el procedimiento. Lo bueno es que ya salimos de esto.

3 comentarios:

Gabrielvenez dijo...

Hola, descubrì su post hace pocos dìas y me lo estoy leyendo completo. Felicitaciones por su visa y mucho èxito en el camino que pronto van a emprender. Yo recien estoy iniciando el proceso. Una consulta, esos recibos de pago y estados de cuenta que mencionan son de algùn perìodo de tiempo especìfico o son de todos los trabajos que se han tenido?. Gracias. Gabriel

Carlos dijo...

Hola Gabriel,

Muchas gracias por leernos, nos alegra poder compartir con personas que esten en este mismo camino y que nuestras experiencias puedan ser utiles. De antemano te digo que en lo que este a nuestro alcance te podemos orientar.

Gracias por los buenos deseos.

En cuanto a tu consulta, esos estados de cuenta te los piden de los trabajos que vayas a demostrar en migraciones. Por ejemplo en mi caso yo solo pude demostrar mis dos ultimos trabajos y de ellos me pidieron recibos de pago y estados de cuenta. Pero basta con demostrarlo para 1 mes de cada año. En mi caso yo mostre 1 mes del 2006, otro del 2007 y otro del 2008. En el año donde haya un cambio de trabajo si hay que demostrar 1 mes del año con un trabajo y otro mes con el otro.

Espero que me hayas entendido, sino preguntame con confianza.

Saludos,

Carlos

Gabrielvenez dijo...

Hola Carlos,

Gracias por tu respuesta y si me es muy util. Veo que les quedan seis dìas en estas tierras asì que no les quito mucho tiempo. Un abrazo y el mejor de los èxitos. Por favor no dejen de escribir.

Gi ahead mattey!!!!!