viernes, 11 de julio de 2008

Exámenes médicos y antecedentes penales

Creo que este es un tema abordado en todos los blog habidos y por haber (de los que estamos en esta aventura), pero como para no perder la costumbre pues aquí vamos ;)

Los antecedentes penales aquí en Venezuela, se solicitan ante el ministerio del poder popular para relaciones interiores y justicia, actualmente las oficinas están en la plaza candelaria, edificio Paris, Caracas, más o menos para que se ubiquen está al lado de la iglesia. Aquí les pongo un croquis sencillito, para que tengan cierta referencia, la X amarilla es el destino (ya se, ya se, querían mejor un google earth peeeeeeero no tengo nada de eso a la mano :P)

Dicho trámite debe hacerse de lunes a viernes de 8 a 11 am, les recomiendo lleguen temprano porque solo reciben 100 numeros, aunque sinceramente me pareció atendieron a más personas, pero mejor prevenir. Nosotros llegamos a eso de 7:45 am y ya la cola era larga, estuvimos allí afuera como hasta las 8:30 (o un poco más) luego nos pasaron al edificio y nos sentaron en unas sillitas en la entrada, en ese punto una persona te revisa los requisitos y te da tu número (teníamos el 73 y 74), luego te piden tu cédula en la recepción y es allí cuando subes al piso 5 (a pieeeeee!!! no hay ascensor) y haces otra cola (mas pequeña que la anterior) para entregar los recaudos. Finalmente, te dan un papelito y te dicen que lo retires en 8 días o más. Los requisitos son copia de la cédula y carta de solicitud del documento, en caso de que alguien más haga el trámite requiere una copia de la cédula de la persona y en la carta deben estar especificados los datos del autorizado.

Verdaderamente, el trámite como tal no nos pareció tan traumático (quitando los 5 pisos y un borracho en la plaza que eventualmente se acercaba a la cola...), no tardamos taaanto, los requisitos no eran complicados y fue gratis!! Ya lo que queda es estar pendiente y buscarlos.

Ahora bien, los exámenes médicos los hicimos en el Centro Médico, en la zona de San Bernardino aquí en Caracas. En este link están los doctores autorizados en Venezuela para hacer dicha evaluación.

Nuevamente aquí les pongo un croquis para que se ubíquen y no les pase como a nosotros que estábamos más perdidos que Santa Claus en Semana Santa. Les marqué también el estacionamiento porque si no es allí, hay que dejar el carro estacionado en la calle lo cual no creo sea buena opción.

La X amarilla es el anexo A donde tiene el consultorio el doctor, específicamente en el Sótano 1 (al entrar al edificio bajan las escaleras y el primer consultorio del pasillo a mano izquierda) consultorio 15.

Los requisitos para este día son: mucho dinero (abajo les detallo cuanto), 2 copias de la cédula, pasaporte y copia del mismo, 2 fotos tipo carnet, y las planillas 26 y 160. Dichas planillas nos las envió nuestro case manager ya con el código de nuestro caso impreso y nuestros datos personales.

Ahora bien, el cuento de como fue: asistimos al consultorio a las 7:30 am como habíamos acordado con el doctor, ya él estaba allí, básicamente hizo algunas preguntas por ejm si usábamos lentes, enfermedades importantes etc. Nos verificó los datos de las planillas, él completó lo que debía llenar, las firmamos (ojo no las firmen en sus casas), y luego nos examinó muy rápidamente. En verdad fue algo muy básico, solo te verifican la presión, te examinan con el estetoscopio los pulmones (supongo) y el corazón, y ya... tardé más cambiándome y poniéndome la bata que lo que duró el examen. Allí pagamos 200 bsF por la consulta de c/u + 380 bsF del envío a Australia (por Fedex), todo esto debe ser en CASH así que tomen la previsión.

De allí, fuimos al edificio principal al área donde está el laboratorio (es en el piso 1) para hacernos el examen del HIV y de orina. Pedimos un número y a esperar.... teníamos como 40 personas por delante, SI 40!!!!!, cuando finalmente era nuestro turno después de una hora, fuimos primero a caja a cancelar, salió en 112 bsF c/u, se puede pagar con tarjeta de débito. En ese momento nos dieron nuestro respectivo potecito recolector de orina para que tomáramos la muestra y obviamente seguir esperando porque luego te llaman para el examen de sangre, pero tranquilos aquí la agonía fue menor, nos llamaron relativamente rápido.

Finalmente, nos dirigimos a la parte de Radiología para las placas, queda en PB. Para allá llevas la planilla 160 firmada por el doctor y ellos ya saben. Te piden que llenes un formulario con tus datos, luego te llaman a la caja para cancelar 230 bsF c/u (también puedes pagar con tarjeta) y esperas ser atendido. Aquí fue relativamente rápido....Les recomiendo que si tienen alguna condición o patología lleven algún soporte y se lo comuniquen al radiólogo. Yo por ejemplo, tengo una condición particular en el pecho, que no es enfermedad ni es nada grave, pero me ha pasado que la confunden y en el informe del Rx hacen alusión a una posible enfermedad que no tengo, entonces por prevención le comenté al muchacho el caso e inmediatamente me puso en contacto con la doctora que redactaría el informe, yo le expliqué en detalle la situación y le llevé fotocopias de informes médicos de dicha condición y ella anexó esos papeles a la planilla para tenerlo presente y que no hubiese ningún problema.

Al día siguiente en la tarde buscamos los resultados y luego al otro día volví al consultorio a llevarle los papeles al doctor. Él los revisa, los acomoda en un sobre y listo....luego él se encarga del envío y te comunica el tracking number.

Bueno creo que eso es todo, ya con este trámite listo lo que nos viene es la LARGA ESPERA!!!!!

6 comentarios:

NORA ASTRID dijo...

larga espera, pero como dices, ya con la pelota de parte del gobierno de Australia, que alivio que ya todas tus vueltas terminaron...yo apenas a medias estoy!!!
Bueno, espero que les salga pronto la visa
saludos desde El Salvador!!!

Diana dijo...

Gracias Nora... Si afortunadamente ya salimos de todos esos pasos y bueno a esperar se ha dicho!!

Y tu como vas con el cuestionario de la SIR?

Saludos ;)

Rod dijo...

Wow, ustedes se fajaron haciendo los mapas :P para la próxima ahorren el tiempo y saquen unas fotos a google maps ;)

Por cierto, bienvenidos a la larga espera (y esperemos que no sea tan larga para ustedes).

Saludines.

Diana dijo...

Hola Rod

jeje si yo lo busque en google maps pero solo salían las calles y ya, quería poner ciertos puntos de referencia que muchas veces ayudan mas que los números de calles, avenidas etc. Eso fue cuestión de 5 minutos armar el croquis, nada elaborado como pudiste notar xD

Pues si ojala no sea tan larga! Dios quiera...

Saludos ;)
cuídate

Anónimo dijo...

Hola, tendras por casualidad un modelo de la carta de solicitud de los antecedentes penales?.

gracias.

Diana dijo...

Hola Anónimo

Si quieres envíame un correo a dianaycarlosau@yahoo.es y te envío el que tenemos.

Saludos.