sábado, 18 de febrero de 2012

De verano y Sol

Desde Diciembre que no escribo nada en el blog, de verdad que entre tantas cosas lo tengo abandonado, pero bueno más vale tarde que nunca... Por aquí estamos en el ultimo mes de la temporada veraniega. El verano este año ha sido bien diferente comparado con los 2 anteriores que hemos vivido aquí, en el 2009-10 cuando llegamos hizo bastante calor, en el 2010-11 ni siquiera parecía verano pues estuvo frío, pero 2011-12 ha sido una mezcla loca aquí en Melbourne. Unos días con bastante calor alrededor de 40, unos días super fríos con temperaturas de 8 grados en las mañanas, unos días húmedos, otros secos, hasta tormentas han habido...la verdad que si me preguntan como son los veranos en Australia, todavía no sabría que responder :s Pero en resumidas cuentas cuentas es bueno librarse un poco de tanto frio, poder ir a playa y recibir algo de Sol.

Hablando de sol lo que en Australia nunca varia durante todo el año es la intensidad del catire. Realmente como he mencionado en otras ocasiones el sol es aquí es picante y la verdad a mi parecer muchas personas parecen no prestarle atención a los peligros de la exposición al sol. Si revisan el pronóstico del clima, en cualquier temporada del año, aun en invierno, el UV Index siempre es alto:

   Imagen tomada de la pagina weatherzone.com.au

El gobierno y muchas organizaciones aquí en Australia siempre tratan de difundir y crear conciencia en la gente, sobretodo en los niños para que crezcan con ese sentido de "respeto" al sol:

 Slip, slop, slap, seek and slide campaign

Pero he notado que en especial los chamos como que siempre olvidan lo aprendido. Es impresionante como se exponen al sol sin ningún tipo de protección. Justamente  la campaña mas reciente es sobre un muchacho de 26 años que en el 2010 murió de melanoma. Estos son los videos:


Bastante triste pero cierto, así que hay que tomarse este tema bien en serio, porque es bastante común, este no es un caso aislado, en el 2007 hubo 10.342 nuevos casos de melanoma, y fue el 4to cancer más común en Australia (Más info aquí).

No dejen de leerse las recomendaciones en estos articulos:

Otro tema importante que ha significado algo nuevo para mi, es el de la vitamina D. En Venezuela nunca tuve problemas de deficiencia de VitD, pero aquí el año pasado descubrí que estaba teniendo valores muy bajos de esta vitamina, la cual es super importante en la absorción del calcio. Así que tuve que empezar a tomar suplementos. Actualmente tomo suplementos solo en invierno y cuando considero no he tenido mucha exposición al sol.
Hablando de este tema con muchas mujeres en Australia, me he dado cuenta que lo de la deficiencia de vitamina D es algo común por estos lares, así que para las damas, es bueno que se hagan un chequeo de sus valores, en especial en invierno.  Aquí en esta pagina pueden tener una idea de cuanto sol es requerido para mantener buenos niveles de vitamina D según la época del año: sunsmart.com.au/vitamin_d/how_much_sun_is_enough

Bueno en conclusión, ojo con el Sol en Australia. Que pasen un feliz fin de semana ;)

11 comentarios:

Eduardo dijo...

Hola Gaby... Wow! como siempre muy interesante tu post. Que duro eso del melanoma, me asustaste!!! sobre todo por que próximamente estaré por esos lares con dos niños...

Imaginate... por aca uno que casi nunca esta pendiente de esas cosas (a menos que vayas a la playita...)

Bueno! full cremas y protectores solares imagino...

Saludos y gracias por esos tips! =)

Diana dijo...

Hola Eduardo

Te confundiste con mi nombre jeje, yo soy Diana, no Gaby :D pero bueno te la paso pues jeje.

Mira no es para asustarse, es mas bien para generar conciencia, crear nuevos hábitos y cambiar algunos viejos. Por lo menos eso de acostarse en la arena media hora para broncearse, aquí me parece impensable ( y ojo la gente lo hace ).

Si lo del bloqueador es vital, yo lo uso todo el tiempo. Hay marcas que son mas de diario y no son tan pegajosas como el que se usa para la playa.

Estoy segura que tus niños en la escuela les enseñarán a protegerse del sol. Ellos usan inclusive unos gorritos que son obligatorios para poder ir a salir a jugar al aire libre, el día que no lo llevan no salen (es lo que me han comentado mis amigos que tienen niños).

Suerte en tu viaje.

Saludos
Diana :)

Unknown dijo...

Muy cierto tu post Diana, es un tema muy serio y tambien muy ignorado por muchos, algunos de los cuales terminaran lamentandose.
Sabes que nosotros llevamos largo tiempo en Australia y cuando vamos a la playa (muy seguido)utilizamos las mejores cremas protectoras disponibles, por lo general vestimos tops y cuando vamos a pescar (que nos toma horas parados bajo el sol sin movernos demasiado, entonces hasta mangas largas para protejer los brazos.
Aun asi disfrutamos la playa y el mar enormemente, aca mucha gente no tiene problema en bañarse en el mar con un short y un top, es muy saludable.
Abrazos.

Acosta dijo...

No hat no fun :-)

Diana dijo...

Hola

Manolito: Si, justamente por eso decidí hacer el post porque es un tema al que mucha gente no le presta atención. Tal cual, al exponerse al sol hay que ir con todos los accesorios disponibles, bloqueador, ropa con protección UV, sombreros y pare de contar. Pero nuevamente es un hábito que hay que adquirir.
Espero te estés sintiendo mejor. Un abrazote.

Andres: That's right...your kids know about it :) Cheers.

Adriana C Lopez dijo...

Oye diana que interesante lo de la vitamina D, no lo habia considerado... Tal vez esa sea la razon ppal por la cual la gente que vive en estos paises con estaciones marcadas, estan tan fregadas a nivel oseo... al menos fue lo que vi en Espana cuando vivi alla!
Me imagino que fuiste a un medico para verte eso? Yo estoy pendiente de hacerlo!!

Y a usar mucho protector solar! Un abrazo!

Diana dijo...

Hola Adriana

La verdad yo tampoco tenía idea, fue hasta que me hicieron
un chequeo general de los valores en la sangre cuando se dieron cuenta.

Honestamente en mi caso, no se si sea general, fue silencioso, es decir no tenía síntomas especiales.
Te recomiendo que vayas al Gp y te hagas un chequeo pero no ahorita, hazlo por ahí en agosto o septiembre. Si por casualidad tuvieses el mismo problema, te va a salir es por esa época que poco sale el sol.

Si señor, mucho protector, hats, sombrillas y cuanto accesorio aparezca por ahí ;) este sol no perdona.

Un abrazo
Diana

Eduardo dijo...

Diana... sorry. se me mezclaron los autores de blogs... jajajaja

Gaby debe estar en sus primeros días en AU

sorry... sorry =P

Saludos

Diana dijo...

Jaja tranquilo Eduardo, me imagino, tantos blogs y tantas historias que leer no está fácil acordarse de todos los nombres.

Suerte
Saludos desde Melb
Diana

Oscar M dijo...

A raiz de esta clase de comentarios, estoy poniendo en práctica eso de "no hat no fun" aqui en colombia con mis hijos, cada nuevo BUEN hábito que aprendemos suma para un bienestar futuro. Gracias por acercarnos a los hechos que aunque crudos, son los que nos marcan y nos enseñan. Un Abrazo.

Diana dijo...

Hola Oscar
Gracias por tu comentario.
Me parece excelente que comiences a sembrar desde ya esos hábitos con tus hijos, aun en latino América al sol hay que tenerle respeto.
Si la información es algo cruda, pero nuevamente no es para asustar sino para crear conciencia.
Saludos
Diana