miércoles, 18 de agosto de 2010

Y tu que has hecho? parte I

Bueno por aquí estoy, tratando de ponerme al día con los posts que por una u otra razón no he escrito. La verdad que poco he comentado en el blog de mis andanzas (en cuanto a ocupaciones se refiere) desde que llegué a Australia, pero ahora que tengo un poco más de inspiración (aunque no mucho tiempo) voy a echarles un poco el cuento de como ha sido mi experiencia. Por partes porque sino los aburro ;)

El curso de inglés:

Desde Venezuela organicé antes de venirnos un curso de inglés por 10 semanas. Para ello use los servicios gratuitos (es de esta forma ya que son precisamente los institutos quienes les pagan a ellos por ubicar a los estudiantes) de la gente de www.latinoaustralia.com quienes me hicieron el contacto con un instituto aquí en Melbourne y me generaron las cartas para poder solicitar el cupo de divisas para estudiante (cupo especial para tener acceso a las divisas cuando sales de Venezuela). El curso estaba planificado para Octubre, sin embargo, tuve 20mil problemas con el banco donde había dejado los bolívares para pagar la matrícula (pues deposité el dinero por sugerencia de ellos en la TDC porque la cuenta la tenía inactiva y luego me salieron con que no podían debitar el monto de la tarjeta sino que tenía que ser de una cuenta) así que vine a arrancar el curso en Noviembre. En Octubre aproveché para hacer un curso de empleo (mas adelante les cuento).

El curso que hice fue de ingles avanzado, se llama CAE (Certificate in Advanced English) y básicamente es preparación para un examen tipo IELTS que provee la universidad de Cambridge. Honestamente no era el tipo de curso que quería hacer pues quería algo mas de tipo General English, pero fue mi mejor opción en ese instituto. Mis compañeros de clase eran todos estudiantes internacionales que estaban mejorando el inglés para ir a la universidad, así que ellos andaban mas en la onda de echar broma, hacer BBQs y no le paraban mucho al curso, yo por el contrario quería exprimirlo (pues nada baratos que son) y ver que podía aprender.

Resumiendo creo que el curso me sirvió para repasar algunas cosas de gramática, aprender vocabulario y practicar un poco listening y speaking. Algo también positivo de estas semanas fue el hecho de que tuve el tiempo para hacer diligencias y cosas pendientes, ya que Carlos estaba trabajando, así que fue un buen período de adaptación.

Skilled Professional Migrant Program (SPMP)

Mientras resolvía el zaperoco del banco, tuve la oportunidad de hacer este curso de empleo en el AMES del CBD. Lo hice durante 1 mes, es un curso intensivo de 9am a 3pm de lunes a jueves y los viernes puedes ir al aula a trabajar en las aplicaciones o lo haces desde tu casa.

Mi experiencia con este curso fue excelente. Yo no se si es que estaba un poco perdida en el espacio, o entre tantas cosas cuando estábamos en Venezuela no me di la tarea de investigar mas a fondo muchos detalles de la búsqueda de empleo aquí en Australia, pero realmente todo fue aprendizaje, si no hubiese hecho ese curso realmente no sé como habría hecho para buscar empleo.

Te enseñan cosas como el formato y redacción del CV, Cover Letter y Key Selection Criteria, como afrontar entrevistas telefónicas y en persona, como buscar oportunidades de empleo en el mercado laboral oculto - Networking (según algunas estadísticas más del 70% de las posiciones nunca salen publicadas) etc.

Adicionalmente, al finalizar el curso si lo deseas puedes participar en 2 programas que tienen. Uno es Mentoring, donde ellos buscan a alguien que tenga algún tipo de conocimiento en tu área y te reúnes con esa persona para que te ayude con las aplicaciones. El otro se llama Practical Placement, y básicamente son unas pasantías (generalmente no remuneradas). En este caso el instituto te busca una empresa donde puedas realizar algún trabajo, relacionado de algún modo con tu background, durante 4 o 6 semanas para adquirir experiencia local. La parte mala de esto es que generalmente te tienes que anotar en una lista de espera y demora un tiempo antes que el AMES pueda conseguirte algo que realmente te sea útil. De estos dos programas, solo participé en el del Practical Placement, en otro post les daré los detalles.

El curso no es gratis, cuando lo hice el año pasado era algo costoso, cerca de 500 dólares, sin embargo este año varios amigos lo hicieron y solo pagaron cerca de 80, al parecer el gobierno les amplio el presupuesto y bajaron los precios. Y si decides hacer el Practical Placement es un monto aparte cerca de 350 dólares, que incluyen los gastos administrativos de ellos más el precio de un seguro que el participante debe tener obligatoriamente para trabajar en cualquier lugar. Por el mentoring program tengo entendido no pagas nada adicional.

Cabe destacar que hay varias opciones en cuanto a institutos que ofrecen este tipo de cursos, sin embargo esta fue la que más me gustó ya que dura solo 1 mes. Hay cursos en otros institutos de 3 a 6 meses. Pueden revisar estos links:

Homesglen

Box Hill Institute


NMIT (Gracias a Marlin quien compartió la info de este instituto)

Otra cosa positiva, es que en el mismo curso empiezas a buscar ofertas, ya que te piden como parte de la evaluación tomar avisos reales de tu área y desarrollar el CV, CL... También tienes acceso a Internet en el aula y todos los días te llevan los periódicos para que revises las vacantes.

Así que realmente un curso de este tipo puede ayudarles bastante. En base a mi experiencia 100% recomendado!!!

Continuará...

5 comentarios:

Malvina y Javier dijo...

Muchísimas gracias por la información, voy a tratar que mi esposa haga ese curso también porque se que va a estar perdido cuando busque trabajo... Suerte!

Marlin dijo...

Hola Diana, me contenta verte nuevamente on-line, ciertamente esto de la adaptación no es nada sencillo y no queda mucho tiempo para bloggear, yo tengo como tres meses sin tocar el mío.

Quería acotar a tu post, que nosotros hicimos el curso para la búsqueda de trabajo en el NMIT, el curso se llama OQP (Overseas Qualified Professionals) o lo que es lo mismo Certificate IV in ESL Employment / Professional. Es intensivo igualmente con asistencia de tres días a la semana, cuesta un poco menos de A$300, y el placement te lo consiguen sin ningún cargo extra.

Saludos!

Diana dijo...

Hola chicas
Malvina: Si realmente me parece estupenda opción para arrancar la busqueda de empleo sabiendo que uno está haciendo las cosas como son.

Marlin: Si vale Marlin, siempre por aquí (y sobretodo al principio) es difícil sacar el tiempo para escribir..Yo he estado full, sin embargo ahora quiero ponerlo al día porque hay información que me gustaría compartir.

Buenísima la info del curso, lo voy a incluir en el listado ya que no todo el mundo lee los comentarios. Que raro que no cobran el placement porque lo del seguro aparentemente es obligatorio. Pero buenísimo :D mejor aún jeje.

Gracias por el dato ;)

Saludos ;)

Koalita. dijo...

Excelente, eso nos sirve Dianita cuando nos vayamos para allá!!! Un fuerte abrazo :)

Diana dijo...

Hola Koalita.
Seguro que sip...
Un abrazote ;)