martes, 20 de julio de 2010

National Broadband Network (NBN)

Desde nuestra llegada a Australia hemos estado escuchando de esta susodicha National Broadband Network (NBN) en las noticias.

Realmente no le había prestado mucha atención sino hasta hace poco que también note que la empezaron a promocionar también de manera comercial y como algo más tangible.

Un poco para que entiendan, se trata de un proyecto que el recién salido primer ministro Kevin Rudd propuso durante su campaña en el 2007, y que luego fue tomando forma hasta que en el 2009 realmente arrancó.

Es un proyecto super interesante (desde mi punto de vista) pues representara un avance tremendo a nivel de telecomunicaciones para este país. Lo que se busca es que la mayoría de los australianos tengan acceso a altísimas velocidades de navegación desde sus hogares llevando fibra óptica hasta sus mismas casas.

Ustedes se preguntaran, pero esto de la fibra óptica no se usa ya en todas partes? inclusive en latinoamerica desde hace tiempo? Pues si, pero solo se usa para conectar puntos centrales, y de ahí llevar la conexión por medios mas sencillos hasta los hogares.

Una vez concluido este magno proyecto, se espera que el 9o% de los hogares de este país este conectados directamente por fibra óptica con una tecnología conocida como FTTH disfrutando velocidades de descarga de hasta 100Mbps (unas 66 veces mas rápido que ADSL tradicional). El restante 10% de la población se conectará por redes inalámbricas o satelitales con un mínimo de hasta 12Mbps.

El proyecto espera ser implementado progresivamente a lo largo de 8 años e inclusive ya hace unos días se anunció el primer cliente en Tasmania (no se porque comenzaron por allá abajo).

Lo bueno de todo esto, y una de las razones del post, es que con este proyecto se esperan crear cerca de 50mil nuevos empleos en el sector en los próximos años y mejor aun para los Melbourianos es que los headquarters de la NBN Co (la compañía estatal que lo esta implementando) se ubicarán aquí en Melbourne.

Para los interesados en saber más, les recomiendo el articulo de wikipedia de la NBN.

4 comentarios:

Manolito dijo...

Que bueno es tener amigos expertos en IT asi ellos me traduciran al "plain english" o español las nuevas tecnologias que se ponen a disposicion de los usuarios australianos. De paso ahi va una pregunta, cual es la comparacion de velocidad entre el actual "cable" y el nuevo sistema?.
Cheers.

taty dijo...

Hola Carlos y Diana, muchas gracias por todos sus post de verdad nos han inspirado y nos han dado un poquito del pais en el que queremos vivir.
Me llamo Tatiana y mi esposo y yo estamos empezando todo el proceso para irnos a Perth Australia..Mi esposo es ingeniero civil y ahi pues a lo que hemos leido es como el "disneyland" de los ingenieros..
Mi pregunta (y que pena que lo haga en este post), es saber como se han acomodado ustedes, se sientes muy latinos por alla?, como les va con eso de pagar por semana la casa? si saben de trabajos de ingenieros civiles alla? nosotros hemos mandando curriculums pero la verdad todos dicen que vivimos muy lejos jajaja.
y que pena que los moleste tanto pero ustedes son como una parte real que nos pueden decir como son las cosas alla realmente.
En unos dos mesesitos mi esposo estara presentando el IELTS y despues sigo yo.. y hemos estimado un tiempo maximo de dos años. dos años!!!! tanto tiempo!!! es siempre igual o a veces es un poco mas rapido...
y digamos como les va pagando los servicios de luz, agua, internet, etc... que pena que los moleste tanto y si no pueden responder pues tranquilos.. mas bien de antemano muchas gracias y bendiciones.
Tatiana

Carlos dijo...

Hola Manolito,

Si, cuando tengamos ese sistema listo, y claro, accediendo a el vamos a ver mejoras considerables a nivel de telecomunicaciones, aunque considero que Australia esta muy bien en ese sentido y pues simplemente estaremos mejor.

Bueno, por cable podrias tener hasta 30Mbps. Cable es bastante bueno, como lo es ADSL2+ (por linea telefonica). Cuando esta NBN sea implementada tendremos entonces mas de 3 veces la velocidad que se puede obtener con cable.

Cheers

Carlos dijo...

Hola Tatiana,

Nos llena de satisfacción que nuestras historia les hayan servido de inspiración.

Que bien que han tomado esa decisión. Australia es un gran país para vivir y con buenas oportunidades.

Nos haces varias preguntas. Te propongo que nos escribas a nuestro correo dianaycarlosau@yahoo.es y allí es mas fácil extendernos y así no desviar el proposito de este post.

PS: Disculpa si tardamos en responderte pero a veces no nos queda mucho tiempo.

Carlos