
Realmente no le había prestado mucha atención sino hasta hace poco que también note que la empezaron a promocionar también de manera comercial y como algo más tangible.
Un poco para que entiendan, se trata de un proyecto que el recién salido primer ministro Kevin Rudd propuso durante su campaña en el 2007, y que luego fue tomando forma hasta que en el 2009 realmente arrancó.
Es un proyecto super interesante (desde mi punto de vista) pues representara un avance tremendo a nivel de telecomunicaciones para este país. Lo que se busca es que la mayoría de los australianos tengan acceso a altísimas velocidades de navegación desde sus hogares llevando fibra óptica hasta sus mismas casas.
Ustedes se preguntaran, pero esto de la fibra óptica no se usa ya en todas partes? inclusive en latinoamerica desde hace tiempo? Pues si, pero solo se usa para conectar puntos centrales, y de ahí llevar la conexión por medios mas sencillos hasta los hogares.
Una vez concluido este magno proyecto, se espera que el 9o% de los hogares de este país este conectados directamente por fibra óptica con una tecnología conocida como FTTH disfrutando velocidades de descarga de hasta 100Mbps (unas 66 veces mas rápido que ADSL tradicional). El restante 10% de la población se conectará por redes inalámbricas o satelitales con un mínimo de hasta 12Mbps.
El proyecto espera ser implementado progresivamente a lo largo de 8 años e inclusive ya hace unos días se anunció el primer cliente en Tasmania (no se porque comenzaron por allá abajo).
Lo bueno de todo esto, y una de las razones del post, es que con este proyecto se esperan crear cerca de 50mil nuevos empleos en el sector en los próximos años y mejor aun para los Melbourianos es que los headquarters de la NBN Co (la compañía estatal que lo esta implementando) se ubicarán aquí en Melbourne.
Para los interesados en saber más, les recomiendo el articulo de wikipedia de la NBN.