jueves, 4 de marzo de 2010

And what about your English?

Recuerdo muchas veces en Venezuela cuando escuchaba de alguien que se iba a hacer un curso de inglés en el extranjero por 3 meses y pensaba: uf que bien! 3 meses full dedicado al inglés deben ayudar bastante. Cuando alguien lo hacía por 6 meses, wow, su inglés debe ser muy bueno, ahora quien lo haya hecho por un año debe ser prácticamente bilingüe.

Bueennoo, esto no ocurre exactamente así, o por lo menos no ha sido nuestra apreciación en los 6 meses que tenemos en este país, metidos de lleno con el idioma.

Hemos tratado de deducir cuanto tiempo le toma a alguien hablar bien inglés, y no hemos llegado a ninguna conclusión, pues es algo muy relativo. La velocidad de aprendizaje depende de muchos factores, como la motivación, la dedicación, el nivel de confianza que se tenga, etc.

Nos decía una profesora que tuvimos, que precisamente la clave es la confianza. El idioma como muchas cosas en la vida es un tema de atreverse y vencer el miedo. Claro, nadie dijo que es fácil y agradable ver muchas veces a las personas poniéndote caras cuando no te entienden, o tu diciendo 2 o 3 veces sorry porque no entiendes.

Nosotros, haciendo un balance de como estamos con nuestro inglés después de medio año por estos lares, podemos decir que sin duda es "mejor", pero hubiéramos esperado estar "mucho mejor". Sin embargo, compartiendo con amigos venezolanos que viven acá, nos damos cuenta que la mayoría nos sentimos igual, y todos quisiéramos que el proceso fuese mas rápido.

No basta con estar en un país de habla inglesa y hablar en inglés de vez en cuando. Sabemos de personas con muchos años aquí cuyo inglés sigue siendo pobre.

Para nosotros, mejorar el idioma es algo prioritario y siempre buscamos oportunidades para aprender y practicar. Dianita por ejemplo estuvo en un curso full time durante 10 semanas. A mi en mi trabajo no me queda otra q hablar en inglés, aunque por ahí hay un argentino que me habla en spanglish de vez en cuando :D. Igualmente sigo sufriendo, entre uno que ellos mismos le llaman speedy gonzalez (por lo rápido que habla) y otro que es tartamudo, me llevan arreado. Sigo perdiéndome trozos de conversación en las reuniones de trabajo y conferencias telefónicas, aunque cada vez es menos.

En casa cada vez hablamos mas inglés y menos en español. Al principio nos costaba y nos daba pereza pero cada vez nos sale mas natural.

Hemos asistido a unas reuniones con un grupo de inglés-español que existe acá en Melbourne, donde los australianos (y personas de otros paises) quieren aprender español y los latinos practicar su inglés. De allí hemos hecho 2 amigas australianas con quien hemos mantenido contacto y nos hemos reunido varias veces. También estamos haciendo un curso de inglés conversacional una noche por semana por 6 meses que comenzamos en Febrero en el AMES. Y bueno, viendo mucha tv, escuchando radio, leyendo libros, periódico y todo lo que este al alcance que sea en inglés.

Y aun así, sentimos que nos sigue faltando y que definitivamente el proceso es largo y de mucha paciencia.

La gran conclusión de este post, principalmente para los que están aun en el proceso migratorio, es que este temita se las trae. No dejen aprovechar cualquier oportunidad para practicar, y aunque entiendo perfectamente que da fastidio a veces, piensen que estarán postergando algo que definitivamente va a ser su día a día cuando vivan por estas tierras y que su nivel de inglés determinará sus posibilidades de éxito.

13 comentarios:

Julio Gutierrez dijo...

Oye, Carlos; sería fino que nos pasaras la info de ese grupo, a ver si mi esposa y yo nos animamos. Tenemos ya veinte días en Melbourne y si eso nos ayuda a agarrar fluidez con el ingles pues se le echa pierna. Gracias de antemano, men.

Unknown dijo...

Uds conocen mi historia bastante bien, y les puedo decir que a mi me tomo aproximadamente entre 2 y 3 años sentirme completamente a gusto con el idioma, entendiendo practicamente cada palabra que me dijeran, en realidad fue antes de cumplir los 3 años en Australia que tuve que presidir un meeting por razones de trabajo y alli me di cuenta que me defendia bastante bien.Es un proceso largo pero de a poco uno se da cuenta que debe recurrir cada vez menos frecuentemente al diccionario.

Carlos dijo...

La clave del exito es la motivacion, ademas de ir introduciendo poco a poco el idioma en tu vida diaria, despues de un tiempo te daras cuenta en donde estabas y en donde estas ahora.

Muy intetesante su post y sobre todo el punto de vista que tienen al estar en tierras australes.

Saludos y a darle, jeje!

Carlos dijo...

Hola Alex,

Claro, con gusto te paso la información.

Existe un grupo en facebook:

http://www.facebook.com/?sk=2361831622#!/group.php?gid=8934435958

y otro grupo de una pagina que se llama meetup, por el cual se reunen con más frecuencia:

http://spanish.meetup.com/148/

Al unirte (por lo menos en meetup) podrias contactar directamente a alguien del grupo y mostrarle tu interes en reunirte con el/ella para practicar, o si prefieres esperas que alguien organice una reunión conjunta aunque esas son menos frecuentes (como 1 vez al mes).

Espero puedas aprovechar este recurso.

Cheers,
Carlos

Carlos dijo...

Manolito,

Si, siempre recuerdo lo que nos has contado y experiencias como la tuya es la que nos hace recordar que obviamente si va a llegar ese momento cuando uno se sienta así de comodo con el inglés, pues a veces nos frustramos y hasta dudamos si algún dia realmente nos sentiremos de esa manera.

Sobre todo eso que comentas del diccionario, he estado leyendo una novela, y no dejo de ver palabras nuevas, increible, the neverending story.

Un abrazo

Carlos dijo...

Tocayos (Diana y Carlos),

Es verdad, estar motivados es muy importante y no decaer cuando uno se da golpes, que habran muchos con esto de aprender una lengua.

Tienes razón, comparando con tiempos atrás, nos sentimos bastante mejor. Sin embargo sabemos que aun hay un buen camino por recorrer, pero bueno, paciencia y como dices, a darle.

Cheers,
Carlos

Siwel Aragon dijo...

Que buen post por que pocos hablan de sus puntos de vista a cerca de este tema cuando ya estan en Australia.

Hay que darle tiempo al tiempo y seguro estaran nadando como peces en el agua.

Esperamos en algunos meses tener esas mismas preocupaciones que ustedes por allá en Melbourne.

Mucha suerte y saludos desde Colombia.

Carlos dijo...

Hola Siwel,

Si, es un poco nuestra apreciación. Quiza a otros se les haga mas fácil o más dificil. Tu sabes, cada persona es un historia diferente.

Bueno, no dejes de prepararse lo más posible y cuando estes por aca trata de usar recursos como los que hemos comentados de estos grupos inglés-español, también el curso de spoken english de AMES es altamente recomendado y solo cuesta 90$ el semestre.

Opciones para mejorar hay, pero hay que buscarlas.

Exitos

Carlos V dijo...

Tienes muchisima razon Carlos. Y de este tema casi nadie habla, tal vez por verguenza sera. A mi me ha tomado dos años y medio el sentirme comodo con en ingles y poder entender bien practicamente todo lo que me dicen y poder hacer algo de small talk con cualquiera que se me atraviese, aunque siempre hay por ahi alguno que tiene el acento medio raro y no le entiendo pero tambien los Australianos no entienden a veces. El secreto de esto es practicar y llevas muy buen camino asi que muy pronto lograras lo que te propones. Sigue adelante y no te desanimes aunque te pongan cara de what? Saludos.

Carlos V dijo...

Ah se me olvidaba, sabes que me ayudo mucho ultimamente? Me grababa yo mismo leyendo un texto en ingles y luego le pedia a mi esposa que leyera el mismo texto (ella es nativa) y asi comparaba mi acento con el de ella y despues trataba de pronunciar las palabras como ella lo hace, ademas de que hablar fuerte y claro a veces hace mucho la diferencia. Tambien puedes comer muchos sausage rolls y tomar VB dicen que eso tambien ayuda :p. No ya enserio, lo de escucharte a ti mismo si ayuda tambien, te recomiendo que lo pruebes. Yo uso Audacity, es gratis y funciona bien.

The Perth Geek dijo...

Te doy toda la razon Carlos. Todo es cuestion de motivarse y querer comunicarse. Yo particularmente tengo el ejemplo en mi casa de mis chamos. Mi hija ha sabido romper la barrera comunicacional que la separaba de sus companeritos y ahora tanto aprende hablar ella ingles como sus amiguitos espaniol. Es super comico, de hecho le dicen "Dora" en la escuela.

En mi caso se pudiera decir que tengo dias y buenos y dias malos hehehe. Un ejemplo de dia bueno es obviamente aquel en donde entendi todo, tanto idea general como detalles.

Y un ejemplo de dia malo fue aquel cuando fuimos a comprar el carro y terminamos pagando un dineral en accesorios, garantias sobre la garantia, window tint y otras pendejadas que no necesitabamos porque el vendedor hablaba muy rapido hehehehe.

Moraleja: Siempre hacerse el pendejo con los vendedores: "Ex-quius mi espik eslou mi no espik inglish mucho well" hahaha

Saludos.

Carlos dijo...

Hola Carlos,

Gracias por tus comentarios y compartir cual ha sido tu experiencia.

Esperamos también en un tiempo parecido poder sentirnos así de comodos.

Gracias además por los buenos deseos y por el tip que nos das de grabarnos a nosotros mismos. Te confieso que nunca me he escuchado hablando en inglés. A ver si un día lo prueba y sigo tu consejo.

Carlos dijo...

Hola Frank,

Je je, es cierto. También tengo días que me asombro de la fluidez y capacidad de entendimiento que tengo, como días en simplemente mis sinapsis neurolaes parecen desaparecer, entro en crisis y en modo de brutalidad linguistica casi absoluta.

Que chevere que tus hijos esten dando grandes pasos con el inglés, los felicito. Dentro de poco ya te estaran corrigiendo pronunciación :D Que envidia tener la capacidad de aprendizaje que ellos tienen para las lenguas a esa edad.

Conchale, te dejaste engatusar entonces con el carro. A mi solo me agarraron con el window tint :D

Nos alegra mucho que las cosas esten marchando tan bien para ustedes. Saludos a Laidy.