sábado, 23 de marzo de 2013

F.A.Q: Vale la pena emigrar y dejarlo todo

Recientemente recibí un correo de una persona planteándome una pregunta que me han hecho en repetidas ocasiones: Me llama la atención esto de emigrar y buscar un mejor futuro, pero realmente vale la pena dejar todo lo que he logrado por algo incierto?

Lo primero que tengo que decir es que realmente es una pregunta compleja, y bueno no puede ser de otra manera pues emigrar es un algo que va a marcar tu vida irreversiblemente. Además está cargada de mucha subjetividad, todos los seres humanos somos muy diferentes y tenemos valores muy distintos, lo cual va a determinar de una u otra forma como veamos esta experiencia. Lo que voy a plantear aquí es mi opinión, lo que de una forma u otra me hizo tomar la decisión de emigrar o como  hoy por hoy veo las cosas después de haber vivido todo este tiempo por aquí.

La tan preciada "estabilidad" laboral

El primer factor que todos evaluamos cuando pensamos en emigrar es poner en juego la "estabilidad" alcanzada. Tengo un trabajo fijo y un sueldo decente/bueno, como voy a  perderlo y empezar desde cero...bueno yo estuve ahí hace unos 6 años y la interrogante fue la misma.

Unos cuantos años han pasado y después de vivir esta experiencia debo decir que eso de "estabilidad" es tan relativo. Si eres empleado, como yo, eso de estar fijo es digamos una ilusión. Me explico, vivimos en un mundo que está cambiando constantemente, el día de mañana digamos la empresa cambia de directiva, o viene una re-estructuración o la economía se afecta y si al empleador no le conviene económica o tácticamente tenerte ahí, no hay trabajo fijo/permanente que valga y por muy bien que hagas tu trabajo hasta ahí llegó.

Y créanme esta opinión no la tenía hace 6 años, pero con los años me he dado cuenta que así se juegan las cartas. Donde trabajo actualmente suelen hacer re-estructuraciones y he visto como muchos cargos los hacen redundantes forzando a muchos empleados "fijos" a dejar sus trabajos. Y en Venezuela también vi casos similares muchas veces. Y no es que las empresas sean malas, simplemente se adaptan al cambio para sobrevivir y hacen lo que sea necesario para lograrlo.

Desde que dejé mi trabajo en Venezuela para venirme para acá, creo que he empecé a ver el tema diferente y dejé de aferrarme tanto a un empleo particular.

La verdad es que todos tenemos algo para ofrecer y si dejamos un trabajo (por decisión propia o ajena a tu voluntad) no quiere decir que no vamos a poder conseguir otro igual o aún mejor.  Muchas veces nos aferramos a lo que conocemos, a la bien llamada zona de confort, y dejamos de explorar otras opciones que muy bien pueden traernos gratas sorpresas.

Y todas las cosas que he logrado con tanto sacrificio?

Mi carro, mi casa, cómo voy a deshacerme de mis cosas? Nuevamente un tema delicado, pero fíjense algo todos estas cosas son materiales, y cuando emigras no lo haces porque quieres venir y comprarte un super carro o casa (al  menos no lo haces solo por esa razón) , lo haces porque quieres alcanzar cosas aún más importantes, de repente tranquilidad, seguridad o un espacio mas tranquilo para tus hijos.

Es allí cuando uno se pregunta: en mi escala de valores, que es más importante? que es realmente lo que quiero? por que se me está pasando por la cabeza esta idea loca de emigrar?

Algo si es cierto, si en nuestros países de origen pudimos comprar esas cosas que tanto queríamos, aquí también lo podremos lograr, quizá no al llegar pero poco a poco.

Sin embargo, hay cosas que si vas a poder disfrutar desde el día 1 de esta aventura, por ejemplo tranquilidad.Cuando nosotros decidimos venirnos a Australia esa era una de las cosas que más anhelábamos, un poco de tranquilidad. Y aunque este país no es perfecto, y también hay delincuencia, te sientes realmente tranquilo caminando en las calles y eso para mi es esencial.

En mi opinión las cosas materiales no te definen, creo que todos vinimos a este mundo sin nada, y sin nada nos vamos de él, creo que son las experiencias las que más te marcan.

Mi consejo, es que tomen papel y lápiz y listen cual es la razón por la cual quieren emigrar, cual es el por que. Les aseguro que estas respuestas les pueden hacer mucho más fácil la toma decisiones.

Como voy a hacer con mi familia y mis amigos?

En este sentido si lamentablemente hay poco que se pueda hacer. Cuando nosotros vivíamos en Caracas, toda nuestra familia estaba en el interior y nosotros viajábamos a visitarlos entre 2-3 veces al año unicamente, así que en aquel entonces ya no nos veíamos con tanta frecuencia (excepto por nuestras madres, quienes viajaba con frecuencia a visitarnos). Sin embargo, lógicamente los extraño y me gustaría verlos más a menudo, pero bueno digamos que es el precio a pagar al estar tan lejos.

Algo bien positivo es que hoy en día existe Internet (skype, whatsapp, viber, email y pare de contar) y gracias a ello es bien fácil comunicarse con la familia. Yo me comunico con mi mamá todos los días, estamos claros que no es lo mismo, pero ayuda enormemente. Me pregunto como hacían 20 años atrás cuando nada de esto existía, mucho más duro de llevar sinceramente.

A los amigos también los extrañamos un montón y es difícil mantener la cercanía estando tan lejos. Hay que tratar en lo posible de nutrir la amistad con mensajitos, emails o llamadas cuando se puede, porque la familia siempre estará allí para nosotros, pero las amistades se pueden desvanecer rapidamente si no se les pone cariño.

Soy profesional y si no consigo trabajo, no quiero terminar limpiando!

Este miedo es bien común. Como ya he mencionado en el pasado el conseguir trabajo en tu área no es algo estándar y varía drásticamente de persona a persona.  Sin embargo, tarde o temprano yo he notado que la gran mayoría de personas que vienen  logran encontrar un empleo profesional.

Los trabajos casuales, como de cleaners (ese es el termino que usan aquí) no son más que una opción para aquellas personas que no quieren descapitalizarse y quieren hacer algo mientras continúan su búsqueda de empleo. Como dicen por ahí, trabajo no es deshonra. Digamos que uno tiene que estar comprometido con la causa, si quieres estar aquí en Australia y hacer que todo el esfuerzo de emigrar valga la pena, estas son son solo etapas a afrontar.

Mi sugerencia

Yo creo que es primordial estar claros en cuanto al motivo para emigrar y estar 110% comprometido y decidido con la meta. Esto lo digo porque el camino no es sencillo y está lleno de retos, si tu no estas totalmente seguro de lo que quieres, al primer problema simplemente te vas a rendir y no vas a querer continuar o lo que es peor vas a llegar aquí y vas a empezar a quejarte de todo y te vas a querer hasta regresar. Y esto se los digo porque personalmente  he visto casos donde este tipo de situaciones han pasado.

Si por el contrario sabes que emigrar y establecerte en nuevo país es tu prioridad, vas a seguir en la lucha, y poco a poco vas a ir avanzando hacia la meta, no importa si el camino no es fácil, persistirás hasta lograrlo. Y créanme es una oportunidad increíble, nadie crece ni aprende cuando todo lo que está a su alrededor es conocido y todo sale de mil maravillas, es cuando las cosas se tornan un poco complejas que aprendemos a conocernos y sacamos de nosotros cualidades que no sabíamos teníamos.

Que si vale la pena emigrar? para mi la respuesta es si, totalmente. Yo he aprendido tanto en este viaje, he cambiado la manera de ver las cosas, he conocido tanta gente diferente, he visto lugares tan maravillosos, he crecido como ser humano, he aprendido a apreciar y valorar cosas que antes no tenía la oportunidad de ver pues había tanto ruido a mi alrededor que era muy difícil. A veces me pregunto si serán cosas de la edad, será que con los años vamos aprendiendo más de la vida y del saber vivir, pues la verdad no lo sé, pero sin duda el emigrar ha representado en mi vida un corte, un antes y un después.

Recientemente vi este vídeo y me encantó, creo que está bien relacionado con este tema, miedos, nuevos retos y metas...Te atreves a soñar?



45 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente Diana! No podia esperar menos de ti... Que acertadas tus palabras y manera de pensar. Te felicito.

VIGIDELV dijo...

Hola, soy Virginia. Este post me dio más ganas de seguir con mi decisión de irme a Australia. Les agradezco mucho que lo hayan publicado. Sin embargo, definitivamente debo decir que lo que más me motiva a irme es lo que más me dificulta mi proceso migratorio: la situación actual de nuestro país. De verdad que estoy super contenta de que a muchos venezolanos les esté yendo bien tan lejos. Mucha suerte y espero estar en contacto con ustedes. Saludos.

En Camino a Canada contado por canadaqc86 dijo...

Ante todo quiero decir que me quito el sombrero ante el contenido de este post ya que nos cae como anillo al dedo a todos los que estamos en camino de emigrar.

Saludos

Gabriel Rodríguez

Emil Borges dijo...

Hola Diana!

Gracias por tu respuesta! Si puedo serte sincero este video dio en el clavo! Es exactamente lo que me pasa! Que no quiero salir de mi zona de confort! Y si, quiero atreverme a soñar, pienso que la vida es una sola y hay que vivirla!! Muchas Gracias por tu tiempo. De verdad me has ayudado bastante!

Excelente!

Emil Borges!

Diana dijo...

Unknown: Muchas gracias por tus palabras ;)

Virginia: Gracias. Si entiendo lo difícil que es emprender un proceso migratorio con tantas restricciones. Pero bueno ánimo, espero todo te salga chevere. Seguro estaremos en contacto.

Gabriel: Muchas gracias por el comentario y tus palabras. Éxitos con tu trámite.

Emil: Me alegra te haya sido útil y estés más claro con tu decisión. Así es la vida es una sola y hay que aprovechar el milagro de estar vivos. Mucho éxito con tu trámite.

Saludos para todos desde Melb
Diana ;)

Unknown dijo...

Querida Diana, te conozco desde cuando aun estabas con Carlos haciendo los tramites de emigracion, te he visto "crecer" como persona desde tu llegada y hoy, despues de leer este post tuyo, te admiro por la claridad y la certeza con que lo expresas todo, no tengo dudas que este post sera de enorme ayuda para muchos en el otro lado del charco.
Tu sabes que llevo casi 30 años en Australia y la emigracion dejo casi de ser tema para mi, hoy vivo Australia como "mi pais" y quizas en ocasiones yo sea un tanto fanatico de los beneficios de la emigracion, pero tu post pone el acento justo donde debe estar. FELICITACIONES y que sigas disfrutando de este hermoso y generoso pais.

M.A.G.I.C.A dijo...

Estoy muy animada con la idea de ir a estudiar inglés y evaluar qué pasa.

Sin embargo, soy periodista y me da miedo pensar en que quizá mi profesión no sea muy funcional en otro idioma...

Si pueden comentarme qué saben al respecto, se los agradecería muchísimo!

Oscar M dijo...

Que lindo video! Este tipo de post me gustan mucho, por que al fin de cuentas, trámites, documentos y esas cosas, se pueden hallar en otros medios (páginas oficiales, agentes, etc.) pero éstos relatos de las experiencias y emociones llegan más profundo, son enriquecedoras y motivadoras. Que bueno tener ejemplos de que lo que dice el video es cierto y lo demuestras con tu propio proceso.

MAS Y MAS ÉXITOS!!!

Saludo

Diana dijo...

Hola Manolito

Gracias por tus lindas palabras. Realmente si pienso que el estar aquí me ha permitido abrir mi mente a nuevas ideas y formas de ver las cosas, y aunque aún falta mucho por aprender y crecer, pienso que nada más por ese hecho (entre otras mil cosas)
ha valido la pena emigrar.

Y si, ojala que muchos lectores encuentren esta información útil y quizá les de ciertas ideas que les pueda facilitar su toma de decisiones. Esta es solo mi experiencia y opinión, cada caso es muy particular, pero vale la pena analizar estos puntos.

Un abrazote y nos vemos pronto ;)

Diana dijo...

Hola Magica

Si mira, en realidad hay algunas carreras donde la emigración se vuelve un poco más complicada.
Periodismo sin duda requiere muy buen dominio, no solo del inglés sino también de la dinámica cultural creo yo.

Sin embargo, se de un caso de una persona lic en comunicación social que hizo un postgrado aquí, mejoró mucho su inglés y luego consiguió un trabajo haciendo artículos en Inglés para algún tipo de publicación, no se los detalles.

También se de casos donde sencillamente la gente ha decidido dedicarse a otra cosa, lo cual tampoco es mala opción, siempre y cuando no estés dejando algo que te apasione por algo que no te va a llenar en lo absoluto.

Éxitos
Diana

Diana dijo...

Hola Oscar

Gracias por tus comentarios y buenos deseos. Me alegra que la información y el vídeo te hayan gustado ;)

Así es, todo empieza con un sueño y poco a poco con perseverancia y cariño el mismo se vuelve realidad.

Mucho éxito.
Saludos
Diana

Victor Gonzalez dijo...

Mejor dicho Imposible. Yo soy Venezolano y vivo en Australia desde hace 5 años, cuando vivía en Venezuela yo no estaba mal económicamente hablando, pero al igual que Diana yo estaba buscando tranquilidad, seguridad y un lugar donde mis hijos creciaran felices; así que después de analizar los pros y contras decidimos embarcarnos en esta aventura; sabía que no iba hacer fácil, ya que mi nivel de ingles era bajo (sigue siendo malo), con 42 años de edad, 3 hijos de los cuales 2 tenían 5 meses (twins), etc. Sin embargo yo venía dispuesto a lo que fuere con tal de sacar a mi familia adelante. Mi primer trabajo que conseguí fue como chofer de autobus, en el primer año de estar trabajando como chofer construimos nuestra casa, compramos carros y demás enseres.

Hoy 5 años después solo puedo decir que la decisión fue acertada. porque a unos le va bien y a otros no tan bien, para mí la diferencia está en la ACTIITUD que tomén ante los desafíos y situaciones que le toquen vivir a cada quien en particular.

Asi como menciona Diana en su post, evaluén su situación en particular y pregúntense que están dispuestos hacer o sacrificar para cumplir con sus objetivos!!!

Saludos desde Perth

Diana dijo...

Hola Victor

Tiempo sin saber de uds. Increíble que hayan pasado ya 5 años, nosotros estuvimos en su despedida en Caracas, parece que fue ayer...

Gracias por el comentario, estoy segura servirá de referencia para los que tienen estas mismas dudas.

Y totalmente de acuerdo, es cuestión de actitud, y justamente esa actitud es la que permite perseverar con optimismo hacia las metas...Tu eres un excelente ejemplo de ello.

Espero todo les siga saliendo de maravilla en Perth.

Saludos desde Melb
Diana

Unknown dijo...

Hola Diana,

Mientras leia tu post senti como si estuviera repasando cada cosa en mi propia vida, Yo soy un Ingeniero de Telecomunicaciones Colombiano y hace un mes llegue a Australia despues de un largo y complejo proceso migratorio y estoy muy feliz por que estoy comenzando mi nueva vida a pesar de todas esas incertidumbres y sacrificios que estoy experimentando hoy mismo.

Saludos,

Duberney Echeverri

Anónimo dijo...

Hola,
Me gustó mucho, gracias por esta entrada, con mi familia estamos en este proceso y nos identificamos mucho en los puntos. Estaremos llegando a Melbourne en 3 semanas y lo único que se incrementan son los nervios, la incertidumbre, pero a su vez los anhelos de llegar cuanto antes. Este blog me ha ayudado mucho, y lo recomiendo.
Saludos,

Diana dijo...

Hola Duberney

Me imagino el cambio, pero bueno todo poco a poco se va dando. Así como progresaste con el proceso migratorio, paulatinamente irás encontrando tu camino por aquí. Muchos éxitos. Que todo te salga fino.

Saluditos
Diana

Diana dijo...

Hola DecolombiahaciaAustralia

Muchas gracias, me alegra el blog te haya sido de utilidad y te haya gustado el post. La verdad que migrar es toda una experiencia, felicidades porque ya se acerca el día del viaje...muchos éxitos! Y recuerden en dar un paso al tiempo, al llegar van a encontrar muchos retos pero con paciencia, fe y trabajo todo se va dando.

Saluditos
Diana

Unknown dijo...

De verdad que este blog me a aclarado muchas me mis dudas, soy mui joven de 19 años de venezuela y estaba pensando en irme a sydney o brisbane a un curso de ingles, en realidad me asusta un poco porque es un pais nuevo donde no sabes nada del idioma(aunque he ido practicando) y no sabes a lo que te enfrentaras, pero gracias a diana y este blog tengo mis ideas claras y ya mi migracion a australia no es un sueño si no una Meta que espero cumplir! :D

Diana dijo...

Hola MariB

Me alegra que te haya servido la información. La verdad que mi intención en este post es presentar las razones por las cuales decidí emigrar y que cada quien reflexione sobre el tema.
En realidad eres muy joven y tienes toda la razón de estar asustada, es un giro de 180 grados para tu vida pero si realmente esto es que quieres, esa meta que hoy te planteas sin duda te va ayudar a crecer, vas a aprender muchísimo y vas a tener experiencias que durarán de por vida.

Mucho éxito en tu meta y mucha perseverancia. Te recomiendo que planifiques todo muy bien, eso te va a dar un poco más de control y seguridad.

Saludos desde Melbourne
Diana ;)

Unknown dijo...

Hola,

Excelente tu post!! y el video buenísimo, mi esposa y yo estamos en este proceso y es el miedo que tenemos al momento de migrar, pero bueno pa' lante,

saludos

Me llaman Pala dijo...

Yo estoy empezando mi proceso también!! Me considero emigrante total ya! Estoy algo más cerca..en el Reino Unido, Londres. LO que yo considero como el primer pequeño paso... Ahora se que no me veo en España por un largo tiempo...quien sabe cuanto.
Y Londres es solo mi primer escalón.

Mi pareja y yo nos planteamos EEUU o Australia como siguiente paso...

Te dejo mi blog, que he empezado ayer, creo que a veces escribir sobre el proceso puede ayudar, y sobre todo ver que hay gente que también pasa por ello y lo ve con tanta claridad!

http://mellamanpala.blogspot.co.uk/


Seguiré leyendo;)

Diana dijo...

Hola Carlos

Es completamente normal que sientan miedo, es una gran decisión. Pero mientras tengan claro que eso es lo quieren poco a poco se van a ir adaptando y todo irá saliendo bien.

Mucho éxito
Saludos
Diana

Diana dijo...

Hola Me llaman Pala

Que bueno, totalmente cierto, ya son emigrantes, que todo les salga chevere por allá mientras deciden su destino definitivo.

Gracias por el link del blog, totalmente es una buena manera de conectarse con la gente, en especial gente que comparte circunstancias similares.

Mil éxitos.

Saluditos
Diana

Unknown dijo...

Saludos a todos, estoy en la segunda fase, debido a la situación país y ya convencido de salir de mi zona de confort y seguir un poco el instinto gracias al vídeo en este post me gustaría algún concejo sobre abogados o servicio migratorio desde Venezuela. A esas personas q ya están en Australia y que ya pasaron x este trámite mucho agradecería los tips que puedan brindarnos. Soy ingeniero en informática con más de 5 años de experiencia en el área y económica y laboralmente aquí en vzla me va "bien" pero estoy convencido de emigrar. Agradezco sugerencias como:ciudad de Australia para comenzar, servicio de emigración efectivo, otros.
Muy valiosa la Info en este blog Felicidades.

"El que no vive para servir, no sirve para vivir"

Fernando M dijo...

Saludos a todos, actualmente ando aplicando para una visa subclass 570- ELICOS para ir a estudiar a perth y se me han presentado muchas dudas y quisiera saber si hay alguien que me las pudiese aclarar.

Por ejemplo: tengo que traducir todos los documetos que anexe y que no esten en igles o solamente la partida de nacimiento y la carta de responsabilidad financiera de mi representante. Segundo los estados de cuentas en bancos americanos tienen que ir certificados por el banco o con imprimirlo directamente de la web me sirve

Diana dijo...

Jaime: Hola. Espero estés bien, gracias por el comentario. Decidí responder a tu pregunta en un post pues es algo que me preguntan con frecuencia.
http://venezaau.blogspot.com.au/2013/04/en-respuesta-la-pregunta-sobre-agente.html

Como comenté no estoy muy actualizada para opinar al respecto pero el foro es excelente, estoy segura te puede ayudar.

Fernando: La verdad no puedo ayudarte mucho pues no se actualmente como estén pidiendo los requisitos, yo diría que cualquier documento que te pidan y no esté en ingles debes traducirlo, pero te recomiendo que contactes de repente a Latino Australia, su servicio es gratuito. Alternativamente puedes revisar el foro AussieNeighbor, seguramente hay información al respecto.

éxito para ambos
Saludos
Diana

Hermar dijo...

Hola muy buen post, en nombre de Dios, estare a finales de septiembre en Melburne para empezar a estudiar ingles y luego seguir con un advance diploma, creo que esa busqueda de la tranquilidad es lo que me busca viajar tan lejos.

Diana dijo...

Éxitos Hermar, que todo te salga chevere.
Saludos

Unknown dijo...

Hola Diana, excelente Post.

Luego de leer varias de tus entradas debo decir que me siento muy identificada con uds., mi esposo es ingeniero electricista mención comunicaciones y al igual que tu, yo también soy ingeniero en informática.

Ambos tomamos la decisión este año de irnos para Australia en busca de mejores oportunidades, pero sobre todo tranquilidad. Nuestro plan es aprovechar que estamos jovenes todavía y que no tenemos hijos para hacer un postgrado y luego si dedicarnos a trabajar, pero me gustaría ponerme en contacto con uds. para aclarar miles de cosas que se me pasan por la mente luego de tomar esta dificil decisión.

Saludos!!

Diana dijo...

Hola Gaby
Gracias por el comentario.
Bueno que bien que tomaron la decisión y están decididos a emprender el journey...
Déjame otro comentario con tu email (tranquila que no lo voy a hacer publico) y te escribo. Ojo, a veces demoro un poco en responder porque tengo mil cosas por hacer, pero en lo que tenga un chance te envío el correo.
Saludos y éxitos
Diana

carlospitter dijo...

Hola Diana, tengo 20 años y a pesar de lo joven que soy, mi gran meta y anhelo es emigrar a Melbourne, Australia. Por ahora estoy preparándome academicamente, aunque, no estoy muy seguro si es una opción viable, quisiera, sino es mucha molestia, que me asesoraras un poco con ese tema, para salir de dudas.
Con respecto al ingles, tengo un nivel algo bajo, eso influye mucho?

Diana dijo...

Hola CarlosPitter

Que bueno que ya tienes tu meta clara.

Mira el Inglés más que importante es vital. Influye para absolutamente todo, desde conseguir trabajo hasta el proceso de integración. Mi recomendación que es que empieces a estudiar inglés ya mismo, de modo que poco a poco puedas mejorar tu nivel y estar en una mejor posición sea cual sea el tipo de visa que desees aplicar.

Mucho éxito
Saludos
Diana

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por esta líneas tan concisas. Si antes me encontraba dudoso ya no lo estoy en cuanto a emigrar. Espero tener la posibilidad de conocerte en un futuro en Australia. Gracias.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Soy Venezolano (Consultor Senior SAP) y estoy en el proceso de decidir a cual paìs emigrar, me gusta mucho Australia, pero creo que como a todos les ha pasado siento algo de miedo. El Inglès lo manejo màs del 60% (Hablado, escrito y leido), pero me gustarìa que me recomendaran si es mejor ir como estudiante para perfeccionar mi Inglès y luego decido si me quedo o no??.

Gracias

Diana dijo...

Ronny: Hola, No hay problema. La verdad que siempre es cuestión de auto-análisis y busca interior. Seguro por aquí nos veremos.
Éxito en tu proceso de migratorio.

Juan Samuel: Hola. Si el miedo es normal, todos pasamos por ahí.
Mira tu pregunta en cuanto a venirse como estudiante o no depende de muchos factores, algunos puntos a considerar:

* Venirse como estudiante es en general costoso, tienes que pagar los cursos de inglés y solo puedes trabajar 20 hrs a la semana.
* Si vienes solo a estudiar inglés eso no te da ningún beneficio; tienes derecho a quedarte aquí siempre que tengas una visa
de estudiante. Es decir que si estudias inglés 1 año y luego te quieres quedar, tienes que seguir estudiando mientras logras obtener la visa de residencia, al menos que logres sacar una visa trabajo que en lineas generales no es muy sencillo (aunque posible)
* Mucha gente viene y hace postgrado de 2 años pues eso te da la posibilidad de quedarte creo que 2 años más una vez terminas el postgrado y es allí cuando puedes conseguir empleo en tu área full time y aplicar para una visa de residencia.
* Si por ejemplo eres casado y tu esposa viene a estudiar inglés es diferente, porque tu podrías buscar trabajo full time mientras ella estudia.
* Si tu inglés es suficientemente bueno para presentar el IELTS y sacar la nota que necesitas en cada banda mientras estas estudiando, es una buena opción porque puedes ir avanzando con el trámite.

Mira todo depende de tu situación particular. Yo la verdad que no soy la mejor persona para hablar de visas de estudiante porque lo que te comento es lo que he visto por varios amigos que están en esa situación. Para mi siempre es mejor venirse con visa de residencia, pero mucha gente se está viniendo como estudiante porque es más rápido. Ese es otro factor a considerar, el tiempo, si quieres venirte ya, o estás dispuesto a esperar en tu país de origen mientras vas avanzando el proceso migratorio.

Espero que te hayan servido de algo los comentarios. Éxitos en tu proceso migratorio.

Saludos
Diana








Unknown dijo...

Hola que tal mi nombre es carlos, vivo actualmente en venezuela en el interior del pais, he pensado seriamente en emigrar hacia australia como muchos de ustedes han hecho se presentan a veces dudas en mi cabeza que quisiera aclarar, lo primero que seria es como es el proceso migratorio para viajar? Soy criminalista y como colocaron en un post es cuestion de actitud .. Gracias si pudiesen aclarar mis dudas del proceso migratorio desde venezuela hacia alla...!!

Diana dijo...

Hola Carlos

Tu pregunta es un muy amplia. Si revisas los posts anteriores empezando por este del agente migratorio podrás encontrar nuestras experiencias desde que empezamos el proceso migratorio:

http://venezaau.blogspot.com.au/2007/12/agente-migratorio.html

Las leyes actualmente no son iguales a cuando nosotros nos vinimos pero muchas cosas se mantienen.

Recibí tu correo, me voy a comunicar contigo pero te recomiendo que empieces por leer los posts anteriores para que tengas una mejor idea del proceso.

Saludos desde Melb
Diana

ambrosio dijo...

Hola

te deseo mucho éxito en tus planes.

Diana dijo...

Gracias Ambrosio, igual para ti.
Saludos
Diana

Mari dijo...

Hola Diana tengo planificado llegar a melbourne para mayo del año proximo soy ing civil vivo en valencia tengo 27 años y viajo con mi esposo que es ing. quimico. Vamos con visa de estudiante yo voy a estudiar ingles 7 meses y luego a un post grado. quisiera preguntarte que posibilidades hay de encontrar trabajos de medio tiempo, cuales podrian ser? y cual seria el salario? gracias de antemano

Diana dijo...

Hola Mari

Que bueno.

Mira mucha gente que se viene como estudiante, hasta lo que he visto, trabaja en restaurantes, de vendedores en locales comerciales, de cleaners. También depende de tu nivel de inglés... También aquí hay muchos eventos todo el año, hay trabajos puntuales que son buena opción. Revisa también este post si no los ha leido:

http://venezaau.blogspot.com.au/2013/07/airtasker-para-los-que-buscan-una.html

En cuanto al min wage, esto es lo ultimo que ha salido al respecto:

http://www.smh.com.au/national/minimum-wage-up-3-per-cent-rise-of-1870-a-week-20140604-39is5.html

Sin embargo, tienes que estar pendiente, he leído varios post de estudiantes que ganan menos de lo estipulado por ley, pues a veces están en situaciones desventajosas y por necesidad lo hacen. Es bueno saber todos estos detalles y tomarlo en cuenta, siempre va haber dueños de negocios que quieren aprovechar lamentablemente.

Mucho éxito.
Saludos
Diana

carol dijo...

Hola Diana, esperando que estes bien, y admirandote por el tiempo y la dedicacion conla que ayudas a personas como nosotros que queremos emprender este tipo de aventura por llabarlo asi, he estado buscando informacion y viendo enlaces sobre ka vida en Australia, pero te encontre y wow tu infor. Me h ayudo mucho en querer rmpreder el viaje. Somos uns familia de 5 miembros. Mis tres hijas, mi esposo y yo. Necesito ne orientes sobre obtener la visa, como escojer la ciudad para vivir, gracias

Diana dijo...

Hola Carol

Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegra te haya servido la info del blog.
Mira sobre el tema de la visa lo mejor es siempre contactar a un agente migratorio, pues cada familia tiene una situación muy particular. Puedes revisar el foro aussieNeighbor, ellos tienen una sección de agentes migratorios. Algunos de ellos son latinos y les puedes mandar un correo con tu caso.

La ciudad para vivir lamentablemente muchas veces va a estar atada a la visa, ahorita mucha gente opta por visas regionales pues son mas sencillas de conseguir y estas visas estan atadas a estados particulares por cuanto no hay opción.

Si pudieses elegir depende de muchos factores como por ejm: carrera de uds (tendrían que investigar para su carrera donde hay mas oportunidades), del clima(al sur como victoria es mas frio, mientras al norte es mas caliente), la vibra de la ciudad (eventos, cultura etc).

Quizá te recomiendo que primero tengas mas claridad del tema de la visa y de ahí puede ser un buen punto de partida.

Exitos

Saludos
Diana

Ramon dijo...

Diana... Estoy estudiando full ingles junto con mi esposa para emigrar, en lo particular estoy aun por decidirme entre Australia y/o Canada. Observo en Canada mas opciones de trabajo soy Ingeniero Mecanico con mas de 10 años de experiencia y en relacion a mi experiencia he observado en Canada mas campo de trabajo. En Australia he visto tambien pero no como salen en Canada. Sin embargo, no me gusta el clima que hay en Canada. Prefiero el clima Australiano. He leido casi todo tu blog y ha sido una gran referencia. En su momento me gustaria hacer algo parecido. En fin, observe en un par de publicaciones que Australia no es perfecto, entiendo que nada es perfecto opino Yo, pero las razones de emigrar para mi son Seguridad en todos los sentidos, oportunidad para desarrollar mi carrera a todo nivel y futuro para mis hijas que tengo dos. Cuando hablo de futuro es que puedan vivir sin temores como aca y pueda brindarles una educacion de primera. Tambien busco estabilidad economica, aqui no me ha ido nada mal pero el futuro es sombrio.
Quede con la intriga a que te refieres con lo no tan bueno de alla. En base a lo que busco q comentarios podrias darme.

Diana dijo...

Hola Ramón.

Entiendo tu duda, nosotros también consideramos Canadá al principio, pero al igual que tu, el clima no nos llamaba la atención. Imagínate, aquí sufro con el frio en invierno, que sería en Canadá.

En efecto, Au no es perfecto, aquí también hay problemas. Por ejemplo: hay cierto grado de delincuencia, por supuesto nunca al nivel de Venezuela, aquí yo salgo a la calle y me siento segura, camino tranquila hasta de noche pero si ves las noticias no dejas de ver ciertos actos delictivos. Otra cosa es que los chamos toman mucho y también hay drogadicción, entonces siempre ves en las noticias accidentes de tránsitos terribles causados en muchos casos por este tipo de problemas. Claro estoy segura que estos no son problemas de Au solamente…. Lo otro también a considerar es que es Australia es un país bien costoso, si lo comparas con USA por ejemplo. Pese a que claro los sueldos mínimos son mejores y todo, a veces no deja de sorprenderme lo caras que pueden ser las cosas aquí (e.g. real estate). Claro que trabajando profesionalmente vives bien pero no deja de ser caro en mi opinión. Y bueno comparándolo con el hecho de vivir en Canadá creo que también un punto a considerar es la distancia, Australia es lejos, y los pasajes para sur américa son súper caros, en ese sentido me gustaría vivir más cerca. Esto es lo que se me viene ahorita mismo a la mente y que quizá aplica a tu pregunta....

Pero como he dicho antes, en líneas generales se vive super bien, nos sentimos a gusto y hay muchas cosas geniales de vivir down under ;)

Saludos
Diana