domingo, 17 de junio de 2012

El Plan B

Una de las cosas que siempre pensamos al emigrar es cuanto tiempo nos tomará encontrar un trabajo, sobretodo en nuestra área de experiencia. Ésta definitivamente es una preocupación bien válida, ya que al llegar todo es gasto y cuando comienzas a hacer la conversión de lo que cuestan aquí las cosas a cualquiera que sea tu moneda local, todo te parece exorbitantemente caro!

Un plan B, C, D y cuantos mas se les ocurra siempre es una excelente idea, ya que nadie puede asegurar que vas a conseguir trabajo en tu área en los primeros 3 meses, he visto casos de quienes consiguen en 1 semana como personas que lamentablemente demoran muchos meses en alcanzar esa meta (aunque no es lo mas común, cada caso es muy particular).

En general, lo primero que uno piensa es en trabajos casuales, como en restaurantes, supermercados, limpiando oficinas etc y está muy bien, sin embargo hay otras opciones a evaluar, por ejemplo el mundo de freelance.

Freelance es alguien que trabaja por su cuenta y hace trabajos específicos para sus clientes, tan sencillo como eso. Resulta que actualmente hay varias plataformas online que te permiten ofrecer tu experiencia en ciertas áreas, por ejemplo, Elance.com. Allí las personas publican sus avisos para determinados tareas y los contractors a través de "propuestas" pueden aplicar y ser contratados en linea.


Esta plataforma es ideal para: programadores, diseñadores gráficos, ilustradores, escritores y traductores...sin embargo hay un abanico completo de posibilidades, por ejemplo, Data Entry, Web research, Asistentes Virtuales... También bajo la categoría de Consultants, pueden encontrar áreas como Contaduría, Ingeniería, Finanzas, Recursos Humanos etc. Pueden echar un ojo a las categorías aquí.

Entonces digamos que alguien tiene un buen nivel de inglés en la parte writing y le gusta escribir? Artículos para la web es la respuesta, hay cantidades de personas buscando ese tipo de perfiles, y no tienen que ser escritores profesionales ni mucho menos, lo importante es saber comunicar.Ni siquiera tienes que ser un experto en un tema (si lo eres mejor aún) solo es cuestión de tener la habilidad de investigación. Hay mucha gente que busca artículos informales como el que estoy escribiendo.

Por otra parte, esta puede ser una buena idea para hacer networking y hasta tener algún tipo de referencia local, ya que hay publicaciones en Australia (ojo y las compañías también usan elance, no solo particulares). Si logras que alguien te contrate, eso te puede abrir muchas otras puertas, nunca se sabe!
 
Ahora bien, como se imaginarán la competencia es dura, por ejemplo hay muchas personas de la India  que ofrecen muchísimos servicios con tarifas bajísimas, sin embargo no todos los clientes buscan trabajos por lo barato, la gente busca experiencia en un área específica o mejor calidad. Quizá la parte mas dura es empezar, ya que en Elance todo funciona basado en el rating, si eres nuevo quizá no sea cosa sencilla que alguien te de esa primera oportunidad, pero off-line pasamos por el mismo problema no? como dice la frase “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Una opción para alguien que esté pensando en venirse a vivir a Australia y le agrade esta idea de trabajar freelance, es empezar desde allá, donde sea que se encuentren, así lo hagan como un hobby, lo importante es conseguir algunos buenos ratings que te den algo de credibilidad (de repente comenzar con tarifas relativamente bajas para atraer los primeros clientes) y luego aquí pueden continuar haciéndolo aquí y tener un ingreso (y ojo hay gente que trabaja full time y vive de eso)

Elance no es la única pagina que ofrece este tipo de servicios, también están:

freelanceswitch.com
guru.com
freelancer.com
odesk.com

Bueno ahí les dejo la información, básicamente quería cubrir en el post los trabajos como freelance pues me parece tienen potencial.

Adicionalmente me parece buena idea comentarles de dos ideas menos convencionales para generar o ahorrar dinero, como todo esto es una opinión muy personal de lo que he observado y de repente le sirve de inspiración para alguien por allí.

House sitting.

En Australia a la gente le encanta viajar, hay personas que se toman meses y se van a recorrer diferentes países, es una parte importante de la cultura me parece.


Ahora bien, cuando esas personas deciden tomarse sus holidays, con frecuencia necesita de alguien que le cuide la casa y les haga un mantenimiento básico, es allí cuando el house sitter entra en acción. Es un intercambio de tus servicios por vivienda. Esta opción a nivel general no genera dinero, pues tengo entendido que usualmente el dueño no te paga nada, pero te ahorrarías el alquiler por todo ese tiempo.

Esta opción puede servir para alguien que viva solo aquí en Australia (la verdad que no se si aceptan parejas). Puedes encontrar house sitting de 5 días, como puedes conseguir +6 meses (aquí hay un listado de ejemplo). Si por un tiempo estás dispuesto a vivir en diferentes lugares esta una buena opción a considerar, ya que no necesitas estar en la casa todo el día, puedes salir y hacer otro tipo de actividades.


Según estuve leyendo no necesitas tener experiencia, una referencia personal y una constancia de no antecedentes penales basta para que puedas aplicar.

Hay muchos websites que ofrecen el servicio de búsqueda de house sitters, todos los que revise cobran como una especie de membresia para que aparezcas listado en sus bases de datos y los dueños de la casa te puedan conseguir.  Verifiqué los precios en uno de ellos, y solo son $25 por 12 meses, lo cual es nada!

Si el tema de estarse mudando no les llama mucho la atención, hay gente que ofrece servicios similares, pero sin quedarse en la vivienda, las tareas pueden incluir: regar las plantas, cortar el césped, recibir la correspondencia etc.


Cuidado de Mascotas

Las mascotas aquí son super apreciadas y bien cuidadas. Es muy común que la gente tenga perros, gatos, peces, conejos y en algunos casos hasta gallinas. Todas estas mascotas requieren atención, por ejemplo, si tienes un perro necesitas sacarlo a caminar al menos una vez al día (estuve buscando si había leyes formalmente aprobadas y lo máximo que conseguí fue esto así que no estoy segura si es así) y en el ajetreo de la rutina, el trabajo y la familia pues a veces no es tan sencillo conseguir el tiempo. Por eso, hay gente que ofrece "Dog walking services".

Hay tanto compañías como particulares que lo hacen, así que pudiera ser una alternativa. Revisando este website cobran $25 por 1 hora. Nada mal no? Para alguien amante de los animales, este tipo de trabajos pueden ser super entretenidos. Pueden publicar avisos clasificados gratis en gumtree.com y muchas otras fuentes. También hay compañías (como ésta) que buscan gente para realizar este tipo de actividades.

Esta familia por ejemplo, tiene un pequeño negocio familiar que cubre las dos opciones anteriores, cuidan a las mascotas y también ofrecen servicios de house care cuando la gente se va de vacaciones.


La verdad que a veces hay que ser creativo y buscarse uno mismo las oportunidades. Al emigrar puedes terminar haciendo algo totalmente nuevo y diferente,  y no necesariamente es malo, puede ser una oportunidad para cambiar de carrera y hacer algo que disfrutes y por lo cual te sientas totalmente apasionado. Mi mejor consejo para quienes vienen es: "Think outside the box".

Bueno ahora si, esto es todo, espero que la info les sea de utilidad si tienen mas ideas no duden en agregarlas en la parte del comentario ;)

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que buen post y tienes toda la razón con tu última frase.

Diana dijo...

Hola Wilson.
Gracias por el comentario.
Tiempo si saber de ti, espero todo vaya bien por allá y con tu trámite.
Saludos desde Melb
Diana ;)

Anónimo dijo...

Me alegra haber dado con este blog, es de ayuda la información aquí expuesta para quien desea buscar una oportunidad en Australia.
Yo quiero estudiar Ingles allá aprox. por 6 meses y luego de eso ver la posibilidad de encontrar algún trabajo soy Ing. en informática pero no tengo años de experiencia laboral. ¿Como funcionaria en este caso la visa? Tengo entendido que la visa de estudiante te la dan por exactamente el periodo del estudio que vayas a realizar y con ella solo puedes buscar trabajos de medio tiempo. Pero entonces ¿como yo podría hacer para extender de alguna manera mi visa y/o buscar un trabajo "mayor"?.

Gracias de antemano.
Saludos

Diana dijo...

Hola Anónimo

Cuando vienes a estudiar a Australia solo por 6 meses la única forma de que puedas
extender tu visa es que algún empleador te patrocine y obtengas una visa de trabajo. Esta opción no es imposible pero tampoco la mas viable.
En efecto con visa de estudiante solo puedes trabajar medio tiempo.

La opción que muchas personas toman es venir a estudiar un postgrado por 2 año; al terminar los estudios el gobierno (por haber estudiado 2 años aquí) te da una especie de bridge visa que te permite trabajar aquí por dos años más y colectar la experiencia o lo que necesites para poder aplicar a la residencia permanente. El único detalle de esta opción son los costos. Quizá puedes investigar a ver que opciones hay para Becas, la verdad no tengo mucha información al respecto.

Espero te sirva la info.

éxitos
Saludos desde Melb
Diana

Ricardo dijo...

buenas tardes. soy contador publico con experiencia en el area contable / administrador / auditor, tengo 28 años y estoy casado, lo unico es la dificultad con el ingles, leyendo el blog, a parte que me parece interesante, como puedo extender o cual via me recomendaria para poder ir para alla a vivir, no tengo hijos y me encantaria i hacer vida por esa zona! gracias y saludos

Diana dijo...

Hola Ricardo

Sin inglés es complicado emigrar para acá, pero venir a estudiar solamente es más sencillo.

Si quieres venir a estudiar inglés por ejemplo puedes revisar la pagina de latinoaustralia.com, ellos te dan asesoría gratuita pues tienen convenio con las universidades/institutos de aqui.

De lo contrario, tienes que pensar en estudiar primero el idioma.

Saludos
Diana