martes, 2 de febrero de 2010

Con licencia de conducir....by Diana

Ayer presenté mi examen práctico de manejo (Drive Test) y afortunadamente lo aprobé :) así que quería escribir un poco al respecto. Ya Carlos en un post previo explicó como es el tema de la licencia aquí en Victoria, pero para no dejar este post a medias, les voy a relatar mi experiencia en cada uno de ellos.

El teórico
Es el primero que presentamos como al mes y pico de haber llegado. Para tomarlo solo tuvimos que ir al VicRoad, pagar y pedir la cita. Hay que leerse el manual y para familiarse con toda la normativa. Es importante leérselo detenidamente y unas 2 veces sobretodo el capitulo de Rules and responsibilities. El día que vayas a presentarlo tienes que llevar documentos de identidad, nosotros llevamos un bank statement donde salía la dirección, el pasaporte y la licencia de Venezuela. Esa vez que fui no tenía la traducción en inglés y aunque a la muchacha como que no le gustó mucho, no me dijo nada, por lo menos por el reverso dice Driver License. Yo les diría que mejor lleven de una su traducción, no los vayan a retrasar por eso, además para el examen práctico obligatoriamente tienen que presentar la traducción de la licencia. En el AMES pueden hacer la traducción gratis, pero tienen que hacerlo con tiempo porque demora como 1 mes en llegar.

Aquí en este link están los detalles de los fees, los documentos que piden y el material para estudiar. El examen como tal es sencillo, siempre y cuanto te hayas leído bien el documento. No te va a salir nada del otro mundo, son preguntas de selección simple, algunas son netamente teóricas en otras te ponen situaciones específicas para que tu respondas lo que se debería hacer. No me pareció complicado pero no se confíen, el día que fui a presentar, ahí mismo tienes que esperar para recibir tu nota, y unos cuantos de los que estábamos en la espera rasparon, seguramente porque no leyeron mucho ;)

Cuando lo apruebas te pueden dar tu licencia L - learner permit el mismo día (una de sus restricciones es que no puedes manejar solo, siempre tienes que ir acompañado con alguien que tenga full license) o puedes continuar en el proceso para obtener la P - probationary licence o la full si traes tu overseas license.

Foto tomada de http://www.vicroads.vic.gov.au

Hazard Perception Test
En este segundo examen la idea es evaluar tus reacciones ante eventos inesperados en la carretera. Al igual que el teórico es en la computadora, y consiste en unos vídeos donde te plantean un escenario en particular y tu tienes que hacer clic, cuando sea por ejemplo, el momento de frenar. Para este test no hay material de estudio, lo único que hay disponible son unas pruebas modelo similares a las que te pueden salir en el examen. En este link pueden descargarlas e instalarlas.

Esta prueba me pareció mas compleja que la anterior, porque como lo comentó Carlos en su post, los vídeos no son de muy buena calidad, y a veces es difícil ver la señales y los detallitos que necesitas tener en cuenta.

Drive Test
Tercer y último examen. Lo mejor es pagar unas clases con un instructor y luego practicar, en especial por la zona donde vas a presentar el examen. Yo tomé una clase con una profesora que me dijo las debilidades que tenía y lo que debía tener en cuenta para el examen. Luego practiqué por mi cuenta recordando sus instrucciones.

La rapidez con la que uno se puede acostumbrar a manejar aquí depende mucho de cada persona. A mi particularmente las cosas que mas me costaron fueron:
  • El bendito headcheck, que es voltear rápidamente antes de cruzar o cambiar de canal para evitar los puntos ciegos de los espejos.
  • El orden para cruzar o cambiar de canal: 1) Mirror / espejo 2) Indicator / luz de cruce 3) Headcheck.
  • Estar pendiente de las velocidades todo el tiempo. Una misma avenida puede tener velocidades de 40 en horario escolar, 60, 70 y 80.
Un buen tip para los que vienen y desean obtener su licencia, es que desde ya empiecen a usar cuando manejen, por lo menos el primer y segundo punto, así cuando estén aquí se les haga más sencillo.

Como comenté arriba, ayer fui a presentar, no fue necesario ir acompañada ya que estoy dentro de los 6 meses en los cuales todavía puedo manejar con la overseas license. Llegue temprano por si las moscas, pregunté y me dijeron que esperara que me llamaran, aproveché para mover el carro al área especial con un marcado amarillo, donde se estacionan las personas que van a tomar el examen de manejo.

Hasta que por fin llegó la hora, me llamaron (que susto!!!). Le mostré a la señora la factura de la cita, el pasaporte y la licencia de Venezuela. Cuando recibió la licencia la comparó con el pasaporte y me dijo que había una discrepancia de nombre ya que allí solo sale mi primer nombre y mi primer apellido, le expliqué que ellos usaban ese formato y ella me insistía que si tenía un acta de matrimonio o algo que demostrará porque no estaba el nombre igual...Le dije que tenía otra licencia (la nueva que viene con foto y que me saqué antes de venirme) y se la mostré, en esa si sale mi nombre completo, pero no me servía mucho pues no tiene la antigüedad (para los que están en una situación similar en Venezuela, saquen su certificación de datos, nosotros no lo hicimos porque nos enteramos que eso podía ser útil muy tarde y no nos dio chance de solicitarlo). Ella a la final me dijo que no importaba que igual iba a presentar, así que siguió llenando el resto de la información. Luego me pidió el resultado del Hazard Perception Test, y adivinen? lo había dejado porque a Carlos nunca se lo pidieron. Ya ahí estaba más estresada que cuando llegué...le expliqué que pensé que eso estaba cargado en el sistema y no era necesario traerlo, como que no le gustó mucho pero me dejó continuar. Seguidamente me preguntó cual era la placa del carro, y nuevamente no le tenía una respuesta :( me tocó salir corriendo a anotar el número para traérselo... yo pensaba: "Dios mío esto no está empezando bien"... Cuando por fin terminamos el papeleo, me dice que nos vemos afuera, yo me fui hasta donde estaba estacionado el carro y la esperé, habían pasado unos minutos cuando a lo lejos me parece verla justo en la entrada del edificio mirando para todos lados y me fui rapidito a buscarla, resulta que me había dicho que nos veíamos en la entrada y yo no le entendí ni papa (ya a esa altura estaba que salía corriendo!!!!) me disculpé y continuamos.

Al llegar al carro me pidió que le indicara el funcionamiento de las luces altas y bajas, el limpia parabrisas, las luces de freno, las intermitentes y la luz de cruce. No fue necesario presentar el examen con la L (porque tenía la licencia overseas vigente), pero si con las luces bajas encendidas. Luego arrancamos. Para resumir ella simplemente me iba indicando para donde tenía cruzar y en algunos casos como tenía que hacerlo, por ejemplo, cruza a la derecha por el canal izquierdo para quedar en el canal central y cosas por el estilo. La primera parte fue en una zona residencial con cruces simples, allí me pidió estacionar (parallel parking) y simplemente manejar por el área siguiendo sus indicaciones.

Luego continuamos con la segunda parte, la cual fue en calles mas grandes, con mayor flujo vehícular y limites de velocidad superiores. En esta etapa, llegamos a un cruce que jamás había hecho, era una doble vía enorme, de unos 6 canales y tenía que incorporarme del lado contrario (cruzar a la derecha), pero no había semáforo ni había isla en el medio y pasaban muchísimos carros, yo miraba hacía ambos lados y no veía un huequito donde meterme. Siempre recordaba a Carlos y Andrés (del blog la banda uy) que decían que no importaba si te quedabas allí 10 minutos esperando para cruzar, siempre que fuese 100% seguro...Resulta que la señora me vio mirando en ambas direcciones, y esperando para ver que hacía y me preguntó si sabía como enfrentar ese cruce, yo le dije que creía que tenía que esperar para poder cruzar cuando fuese seguro. Resulta que en frente de mi había un pequeño espacio (el cual ni me había fijado) para que los carros que venían del lado opuesto pudieran incorporarse a la calle donde yo estaba, pues tenía que primero cruzar hasta allí y luego si cruzar el otro pedazo, y esto me lo aclaró ella. Yo le respondí que no me había dado cuenta de ese espacio y que honestamente jamás había pasado por allí....Yo dije: "Hasta aquí llegué...raspé", pero ella no dijo nada, solo realizó sus anotaciones y continuo el examen. Llegamos luego a las oficinas del VicRoad y para mi sorpresa me dijó: Congratulations, you passed!!!....casi brinco de la emoción.

Creo que el error (o mejor dicho la ignorancia de ese tipo de intersecciones) no me afectó la prueba porque fui muy cautelosa todo el tiempo. Si en esa intersección me hubiese aventurado a lanzarme en un huequito entre esa cantidad de carros que iban y venían, seguramente habría sido un desastre, lo habría considerado una situación de riesgo y hasta ahí...Sin duda, ese cruce me tuvo que haber restado puntos, pero como aparentemente no tuve otros errores graves, a la final me permitió aprobar el test.

Realmente sentí un alivio cuando salí del examen, claro no es una cosa complicadísima, es sencillo pero hay que estar muy alerta y saber controlar la presión del momento. Un tip adicional es que traten de agendar el examen fuera de horario escolar para que tengan una preocupación menos.

Ya para terminar, el punto no tan bueno es que por el hecho de que no me reconocieron la licencia vieja que tenía desde el 2002, me dieron la P2 no la full license. Tiene algunas restricciones pero nada que me afecte significativamente, por lo menos puedo manejar sola, siempre que muestre mi letrerito P con fondo verde ;)

Foto tomada de http://www.vicroads.vic.gov.au

En este link encontrarán un PDF con la información que necesitan conocer del Drive Test aquí en Victoria, y a continuación les dejo un vídeo que explica un poco el procedimiento del examen, no es de muy buena calidad pero puede ser útil.


Saludos ;)

26 comentarios:

Unknown dijo...

GREAT DIANA, YOU KILLED IT THE FIRST TIME ON, CONGRATULATIONS !!!

Koalita. dijo...

Buenísimo Diana!! Aparentemente ya puedes manejar y los más importante es que posees tu identificación australiana!!
Saludos.

Migrar a Australia dijo...

Muchas felicidades por haber obtenido tu licencia Diana, ahora si, enseñales como se maneja en Latinoamerica, jaja, no, no es cierto, maneja siempre con responsabilidad.

Saludos,

Rod dijo...

Hehehe, ya tenemos licencia de conducir por aquellos lados! que alegria!

Yo por mi lado me he quedado un poco dormido, realmente no he tenido tanto apuro en estarme sacando la licencia de conducir aunque creo que ya dentro de poco voy a tratar de ir a presentar... No tengo idea, pero creo que el ames ya no me traduce la licencia de conducir de forma gratuita, pero en fin. Todos llegaremos a ese caso.

Saludos y nuevamente, felicidades.

Helga dijo...

Felicitaciones Diana por ese logro. Mi esposo presentó el test 4 veces en NSW, y ya lo pasó Gracias a Dios la semana pasada, siempre se equivocaba en tonterías, ahora me toca a mi pronto. Lo que no entendí es porque te dieron P y no la full, nosotros tradujimos la licencia en el consulado con los dos nombres y apellidos y en la carta se certificaba que eramos las mismas personas así usaramos un nombre y un apellido, creo que eso fue suficiente más la antiguedad que es desde el 2000. En el caso de Olafo si le dieron la full, en todo caso es mejor la P que la L, yo tengo la L y solo puedo conducir con un full license para practicar.

Muchos saludos

Gabriela dijo...

Diana, te quedó de lujo este post... Ya se lo mando a Yosh a ver cuando nos animamos, seguro yo dentro de un buen tiempo jajajajajaja

Diana dijo...

Thanks Manolito :D yes, fortunately. I feel a relief now, it was a little bit stressful.

Diana dijo...

Koalita Gracias :) si ya con esa licencia puedo manejar sin problema, una diligencia más lista.
Aunque solo me dieron un comprobante, tengo que esperar unos días que me llegue el carnet. Me la van a mandar por correo esta semana.

Saluditos :)

Diana dijo...

Gracias AVR. jeje, creo que si les enseño como se maneja en latinoamerica esa licencia va a quedar más que suspendida :D
Según veo tienes también un blog, no lo conocía, voy a agregarlo a nuestro listado de blogueros ;) mucha suerte en tu trámite.

Saludos ;)

Diana dijo...

Gracias Rod. Ufff si gracias a Dios ya salí de eso, era uno de esos pendientes que tenía en la lista y ya me estaba molestando hehe.

Si vale es bueno que empieces a tramitarla, igual lleva su tiempo, no se como sera en NSW pero supongo también deben ser varios exámenes.

En cuanto a lo del AMES si te deben hacer la traducción porque con la PR tu tienes 2 años desde que entras al país para usar ese servicio, bueno eso me lo dijeron ellos mismos, así que no deberías tener problema, solo que hay que hacerlo con tiempo porque no es muy rápido.

Saluditos por allá ;)

Diana dijo...

Gracias Helga.

Imagínate, pobre Olafo, pero es que de verdad el examen no es difícil pero es como una presión
psicológica, y como tu dices uno se puede equivocar en tonterías y hasta ahí. Pero bueno ya gracias a dios tiene su licencia que es lo importante.

Lo de la P fue porque yo no tenía esa carta de certificación
de datos, solo lleve la licencia con su traducción, y como el nombre no era igual al pasaporte pues no me la quisieron tomar en cuenta. De todos modos no es tan malo, con la P2 puedo manejar sola, solo que debo mostrar mi cartelito en el vidrio. Si, la L no es nada práctica, yo ni la pedí, cuando presenté el
teórico les dije que no me la dieran porque iba a optar por la full. Pero bueno te sirve para practicar, mucha suerte cuando presentes ;)

Un abrazo
Saluditos.

Diana dijo...

Hola Gaby
Gracias! Bueno en tu caso puedes empezar por presentar el examen teórico y ya con eso te dan tu licencia L. Pero necesitarías que Yoshkar tenga su full license para que puedas manejar acompañada por él. Dile que se anime, que eso siempre es importante y tarde o temprano la va a necesitar.
Saluditos ;)

Mila dijo...

Me da mucha gracia cuando dicen: no entendí ni papa...jajaja

Felicitaciones! Seguramente en todo lo que emprendan les va a ir muy bien por que son muy preparados y organizados.

Congrats! ;)

Unknown dijo...

Amiga, que bueno este blog jajajaja!!!!. Mientras iba leyendo me estresaba tanto como tu jajaja!!!.
Que bueno que te fue bien y obtuviste tu licencia. Ya te contare como sea mi experiencia cuando presente las pruebas.
Saludos,
Irene.

Diana dijo...

Ups Mila, espero no signifique algo malo en otro país jeje.

Gracias por las felicitaciones y tus buenos deseos ;) igualmente
que todo le salga chevere en su trámite...

Saluditos.

Diana dijo...

jeje gracias Irene...Si es que la broma fue medio estresante, pero bueno forma parte de la experiencia.

Seguro te va bien cuando presentes
la tuya ;)

Saluditos por allá

Nore dijo...

QUE BUENOOOOOOOOOOO, FELICIDADESSSS
Un besito

Diana dijo...

Gracias Nore ;)
Cariños
Saludos a Leo

LarryJC dijo...

Felicitaciones, "Licenciada", jajaja!!! Excelente tu post!!! A los que aún estamos de este lado del charco, en Venezuela, vayan a sacarse su certificación con tiempo, pues en el INTTT la están poniendo difícil últimamente. Yo fui en Diciembre y aún no me la han dado... Espero no tener que pasar por esto, pues mi primera licencia es de 1993 (allá rodó mi cédula, jajaja!), pero necesito esa certificación para poderlo comprobar...
Felicidades de nuevo y éxitos!!!

Diana dijo...

Gracias Larry jejeje, si toda una licenciada :D

Que tal, no sabía que eso estaba demorando tanto pero bueno chevere que ya lo tramitaste así no
tienes ese problema, porque con el tema de la diferencia de nombres es un fastidio.

Suerte y Saluditos por allá ;)

Acosta dijo...

Felicitaciones !!!!

Estamos en contacto que tenemos una reunión con un amigo Argentino y ustedes pendiente. ;)

Diana dijo...

Gracias Andrés :D mira que en el examen recordé tus sabios consejos jejeje, así que gracias por los tips ;)

Lo de la reunión claro que si, nada más nos avisas y por allá llegamos ;)

Saluditos :)

Omar C. Hdz dijo...

Diana, ya las feicitaciones sobran sin embargo pues me alegro, un pendiente menos. Es una información muy útil para los que nos vamos. Por cierto espero puedan poner algo de como funcionan los impuestos y todo eso. Saludos desde la tierra del IMECA!!

Diana dijo...

Gracias Omar ;) y si tal cual como lo dices, un pendiente
menos.
De los impuestos aun no hay mucha info que podamos dar ya que estamos aun medio perdidos al respecto :s
Queda pendiente!
Saludos ;)

dangui1 dijo...

Diana hola!
Te hago una pregunta
Voy a Australia sólo un mes de vacaciones y quiero recorrer la costa en un motor home. Me sirve mi licencia venezolana o necesito una traducción? Vivo en argentina y no tengo idea de donde se haría ese trámite
Gracias!!

Diana dijo...

Hola Dangui1

Mira para manejar aquí como Turista puedes usar tu licencia Venezolana. Si tienes la nueva licencia (con foto) sería lo ideal. Yo no recuerdo haberla traducido, sin embargo no seria ni mala la idea pues en ingles solo tiene unas pocas palabritas.

Ahora lo que no estoy segura es si para manejar una motor home una licencia normal de carro te sirve, quizá si, pero no lo puedo asegurar.

Te recomiendo que visites
el blog de Manolito. El maneja Motor Homes y debe saber mas al respecto:

http://argentina-australiapasadoypresente.blogspot.com.au/

Saludos desde Melb
Diana