domingo, 22 de febrero de 2009

Usando Google Sites

Por un amigo me enteré hace poco de uno de los productos de Google llamado GoogleSites (anteriormente era una aplicación independiente conocida como JotSpot). Es una herramienta que te permite crear sitios web de manera sencilla y amigable, atachada como siempre a tu cuenta gmail. Es últil para sitios personales y de colaboración, intranets, o para hacer seguimiento a ciertos proyectos.

Me pareció genial, ya que puedes personalizar muchos aspectos como interfaz gráfica, componentes, tipo de páginas, y lo más importante la privacidad de tu site. Este último punto es fundamental, porque puedes de este modo crear un sitio público, o compartirlo con determinadas personas, las cuales a su vez pueden acceder como propietarios, colaboradores o simples lectores. En caso tal que varias personas manipulen el sitio, el mismo lleva un buen control de las acciones realizadas, con fecha-hora-usuario.

Adicionalmente, tienes la opción de crear páginas con pre-plantillas de contenido como archivadores (para adjuntar documentos), listas, anuncios etc. Puedes también incorporar Gadgets (mini aplicaciones), subir archivos adjuntos entre muchos otros aspectos.

En fin (para no extenderme mucho) después de probar la herramienta, decidí crear un site privado para que, conjuntamente con mi esposo, pudiéramos planificar y organizar todos los aspectos referentes al viaje (sin duda alguna son muchas las cosas que hay que hacer) y les comento que fue una muy buena opción. Inicialmente habíamos creado un documento que contenía dicha información, pero siempre había el problema de las versiones: "Ah me acordé que hay que hacer x cosa, pero quien tiene el archivo actualizado? hmm". Optamos entonces por subirlo a un servidor que tenemos, pero era un fastidio estar descargando y subiendo nuevamente. Finalmente Google site nos ha salvado jeje, es super práctico ya que tenemos la información actualizada y a la mano en cualquier lugar. Así que los invito que revisen la aplicación y saquen provecho de la misma ;)

3 comentarios:

BobCat (el de AussieNeighbor!) dijo...

Hola Diana, hay una herramienta que es genial para mantener sincronizados tus documentos en diferentes equipos, y no necesitas crear un site. Con ella se crea una carpeta local en cada equipo, que se sincroniza automáticamente cada vez que cambias algo, y siempre puedes acceder vía web. Te recomiendo probarla, dale click aquí:

https://www.getdropbox.com/referrals/NTEyMTI3NzY5

Diana dijo...

Hola BobCat

Gracias por el tip. Lo probaré a ver que tal ;)

Sin embargo, la ventaja del google site desde nuestro punto de vista, es que tienes todo bien organizado y separadito, y armarlo es algo bien sencillo. Al principio cuando usábamos un doc, el problema no era solo de sincronización, sino también de orden pues allí estaba todo medio regado. En google site tienes listas personalizadas y hasta gadgets (donde pusimos un conversor de moneda jejejeje)

Pero esto que me comentas puede ser super útil para documentos específicos. Thanks :)

Saluditos ;)

BobCat dijo...

Hola Diana, hoy fue que vi tu respuesta... Si es verdad, la herramienta de Dropbox principalmente es para mantener sincronizados los documentos entre varios equipos, algo parecido a lo que publicaste para los contactos de celular. Ya veo que la herramienta de Google tiene más cosas, la probaremos también. Gracias y saludos!