domingo, 25 de mayo de 2008

Sorpresiva entrada en la MODL


El día martes 20 de Mayo, ya luego de haber enviado la primera versión del cuestionario del patrocinio regional estábamos algo impacientes por no obtener ninguna respuesta de nuestra Case Manager. Sabíamos por referencia que ese tema de las correcciones daba sus dolorcitos de cabeza. Quiza no tanto como los odiosos episodios de carrera, pero si llevaba su trabajo. Por ello, cuando habían pasado aproximadamente 3 semanas sin ningún feedback de VEA, pues empiezo a redactar el correo para reclamar y justo cuando estoy en esas me llega un correo con el subject: "Incorparación de Ingenieros Electrónicos en MODL". Me quedé casi frío, sorprendido, no lo podía creer. Leo a detalle y si, resulta que el gobierno hizo cambios en esta lista y ahora obtenemos 15 puntos adicionales por lo que llegamos a 130, pudiendo así optar por una visa permanente.

Casualidad o cosas de Dios? me voy mas por la segunda, pero sea como sea el hecho es que esta gran noticia nos cambia la vida, pues para comenzar ya podemos radicarnos en una ciudad con mayores oportunidades, y comparando, una visa permanente da mucha mas tranquilidad que una visa temporal ya que puedes estar en el país sin problema le tiempo que quieras. Adicionalmente, podremos acceder a mayores beneficios del estado que no teníamos con la temporal como el Medicare. Lo que perdemos: el hecho de que al no obtener el patrocinio regional no podremos contar con esa valiosa ayuda que representa la asignación de un hogar a precios preferenciales durante los 3 primeros meses de residencia en el país y algunos beneficios que brinda el gobierno de South Australia. Otro punto es que tendremos que esperar un poco mas por la visa, ya que las SIR son procesadas más rápidamente que las permanentes. Y finalmente, teníamos ya ciertas amistades con personas que viven en Adelaide o que están en proceso de irse a dicha ciudad, y aunque la amistad continuará pues los planes de camaradería por aquellas tierras se reducirá considerablemente... Pero bueno, todo tiene sus pro y sus contra.

Ahora, ya podremos entrar directamente a inmigración y en eso andamos, buscando los últimos recaudos para ya pasarle el balón al gobierno australiano y que comience la larga espera.

Para los que no están al tanto, un requisito indispensable para optar por cualquier de profesionales capacitados es estar en la "Lista de Ocupaciones admitidas" (SOL -Skilled Occupation List), la cual se encuentra en el link:

http://www.vivaenaustralia.com/lists/sol.asp

Estando allí, dependiendo de la profesión u oficio se obtienen entre 40 y 60 puntos. Ahora, algunos de los que se encuentran en la SOL, pueden estar también en el "Listado de ocupaciones de mayor demanda" (MODL - Migration Occupations in Demand List), donde se pueden obtener por lo menos 15 puntos mas de bonificación.

Esta lista se encuentra en el link: http://www.vivaenaustralia.com/lists/modl.asp

En este caso, las profesiones u oficios que entraron esta vez en la MODL adicionales a las que estaban fueron:
• Gerente de Ingeniería
• Ingeniero Electrónico
• Especialistas en Data Warehousing
• Especialistas en Linux / Unix
• Especialistas en.Net technologies
• Especialistas enSolaris
• Óptico optometrista
• Técnico Dental
• Encuadernador
• Jardinero Paisajista
• Arborista
Bueno ya les seguiremos contando como nos va con esta aventura.

4 comentarios:

Fer dijo...

Carlos, asi que eres Ingeniero Electronico. Yo soy Ingeniero Electricista (que en Australia, como en todos los paises Anglosajones es lo mismo. p.e. yo trabajo con Potencia y al mismo tiempo con PLCs, sistema scada, Telemetria, etc, etc..) vivo en Perth.
Es bueno que ahora tengas libertad para elegir donde vivir.

Te podria decir muchas cosas sobre la profesion pero seria muy largo.. Algun dia escribire en mi blog sobre ingeneria en Australia. En fin, lo que te puedo decir es una opinion personal y que no deberias tomarla como el credo sino investigarla. En mi opinion un Ingeniero emigrante en la costa Este de Australia pierde su tiempo. En la costa Oeste (WA) las oportunidades son mucho mejores. En los buscadores de empleo la cantidad de puestos en Perth y Sydney son mas o menos las mismas, pero en la costa este hay 20 veces mas Ingenieros locales que te hacen competencia. Investigalo para que tomes una decision informada.

Sds,

Carlos dijo...

Fer,

Primeramente muchas gracias por escribirme y por las recomendaciones que me das.

Bueno, actualmente estoy ejerciendo mi carrera pero tocando un poco campo en que se desempeña un ingeniero informático. He estado ligado al área de telecomunicaciones e IT durante mi ejercicio profesional. Mi esposa es ingeniera informática y entre ambos aumentamos las opciones para conseguir algo.

Respecto a la ciudad donde vamos no lo hemos decidido, tenemos que evaluar muchos factores y bueno, también cosas como las que comentas. Todavía tenemos varios meses para decidirlo pues tan solo estamos estos días por entrar al dpto de inmigraciones y en esa larga espera estudiaremos este tema.

Y cuéntame, como consideras tu experiencia en Australia? Sobre todo desde el punto de vista laboral. Cuentas algo de esto en tu blog?

De nuevo muchas gracias por tus palabras.

Daniel dijo...

Felicitaciones por esta entrada sorpresiva al MODL. A mí me pasó algo parecido, en realidad yo había postulado para una ocupación del SOL que no era MODL y cuando me dieron la respuesta ellos mismos me la cambiaron por una MODL porque vieron que alguna experiencia en mi CV servía para aplicar a dicha ocupación. Es decir, los australianos nos ayudan en lo posible, quieren que vayamos.
Es buena noticia que hayan nuevas MODL.
Suerte y saludos!

Carlos dijo...

Daniel,

Me alegra que te haya pasado algo similar, que al final de cuentas y por lo que lei rapidamente en tu blog te quito la presión de tener que sacar 7 en el IELTS (que no es nada facil).

Afortunadamente nos paso asi, porque se de gente que le ha pasado al contrario y se han visto en aprietos para aplicar por la visa.

Tenemos el link de tu blog en el nuestro y vemos que vas parecido en cuanto al proceso.

Nos estaremos leyendo y compartiendo experiencias.

Exitos en esta lucha y gracias por escribir.