sábado, 18 de febrero de 2012

De verano y Sol

Desde Diciembre que no escribo nada en el blog, de verdad que entre tantas cosas lo tengo abandonado, pero bueno más vale tarde que nunca... Por aquí estamos en el ultimo mes de la temporada veraniega. El verano este año ha sido bien diferente comparado con los 2 anteriores que hemos vivido aquí, en el 2009-10 cuando llegamos hizo bastante calor, en el 2010-11 ni siquiera parecía verano pues estuvo frío, pero 2011-12 ha sido una mezcla loca aquí en Melbourne. Unos días con bastante calor alrededor de 40, unos días super fríos con temperaturas de 8 grados en las mañanas, unos días húmedos, otros secos, hasta tormentas han habido...la verdad que si me preguntan como son los veranos en Australia, todavía no sabría que responder :s Pero en resumidas cuentas cuentas es bueno librarse un poco de tanto frio, poder ir a playa y recibir algo de Sol.

Hablando de sol lo que en Australia nunca varia durante todo el año es la intensidad del catire. Realmente como he mencionado en otras ocasiones el sol es aquí es picante y la verdad a mi parecer muchas personas parecen no prestarle atención a los peligros de la exposición al sol. Si revisan el pronóstico del clima, en cualquier temporada del año, aun en invierno, el UV Index siempre es alto:

   Imagen tomada de la pagina weatherzone.com.au

El gobierno y muchas organizaciones aquí en Australia siempre tratan de difundir y crear conciencia en la gente, sobretodo en los niños para que crezcan con ese sentido de "respeto" al sol:

 Slip, slop, slap, seek and slide campaign

Pero he notado que en especial los chamos como que siempre olvidan lo aprendido. Es impresionante como se exponen al sol sin ningún tipo de protección. Justamente  la campaña mas reciente es sobre un muchacho de 26 años que en el 2010 murió de melanoma. Estos son los videos:


Bastante triste pero cierto, así que hay que tomarse este tema bien en serio, porque es bastante común, este no es un caso aislado, en el 2007 hubo 10.342 nuevos casos de melanoma, y fue el 4to cancer más común en Australia (Más info aquí).

No dejen de leerse las recomendaciones en estos articulos:

Otro tema importante que ha significado algo nuevo para mi, es el de la vitamina D. En Venezuela nunca tuve problemas de deficiencia de VitD, pero aquí el año pasado descubrí que estaba teniendo valores muy bajos de esta vitamina, la cual es super importante en la absorción del calcio. Así que tuve que empezar a tomar suplementos. Actualmente tomo suplementos solo en invierno y cuando considero no he tenido mucha exposición al sol.
Hablando de este tema con muchas mujeres en Australia, me he dado cuenta que lo de la deficiencia de vitamina D es algo común por estos lares, así que para las damas, es bueno que se hagan un chequeo de sus valores, en especial en invierno.  Aquí en esta pagina pueden tener una idea de cuanto sol es requerido para mantener buenos niveles de vitamina D según la época del año: sunsmart.com.au/vitamin_d/how_much_sun_is_enough

Bueno en conclusión, ojo con el Sol en Australia. Que pasen un feliz fin de semana ;)