viernes, 30 de octubre de 2009

Estrenando el Medicare y de que manera!

El martes en la mañana salimos temprano del apartamento, yo andaba con aquellos dolores producto de la visita mensual de nosotras las mujeres, pero nada fuera de lo normal. Nos montamos en el tren, el cual a esa hora viene siempre lleno y bueno nos tocó parados. Un par de estaciones más adelante comencé a sentir muuuuucho calor y la tensión se me bajó, tenía las manos frías y sentía que no podía seguir de pie, me agaché como pude y ahí soporté unos minutos mientras llegábamos a la siguiente estación. Allí Carlos me ayudó y caminamos hasta unos banquitos donde me senté y comencé a sentir un dolor terrible de vientre, pero una cosa insoportable, me acostaba en el banquito, me sentaba y no había forma de que aliviara. Le dije a Carlos: busca ayuda porque no puedo con esto, siento que me desmayo!!! El pobre salió corriendo a pedirle ayuda a unas muchachas que estaban a unos pocos metros de nosotros, una de ellas fue a avisar al personal de la estación del tren, mientras la otra se me acercó a preguntarme que tenía y ver como me ayudaba. En este punto, me vieron tan mal (como en efecto me sentía) que Carlos me alzó, la muchacha agarró mis cosas y me llevaron hacia las escaleras mecánicas donde justamente venía un señor con la otra chica. Inmediatamente, nos llevó hasta un cuarto de primeros auxilios dentro de la estación. Yo seguía igual, ni acostada en la camilla sentía alivio, de hecho si les soy sincera quería desmayarme para no tener que aguantar el dolor tan fuerte que estaba sintiendo. La muchacha y el señor decían que tenían que llamar a una ambulancia y adivinen: unos pocos días atrás habíamos hecho el registro por Internet, pero no teníamos un numero, ni mucho menos nos había llegado el carnet. Así que Carlos buscaba opciones alternativas pues siempre nos han dicho que el servicio de ambulancias aquí es carísimo, él les explicó la situación y decidieron optar por un taxi. La muchacha salió a buscar uno y cuando lo consiguió regresó y me llevaron en una silla de ruedas hasta afuera. Como se imaginarán, no teníamos idea de que hospital estaba cerca, gracias a dios la muchacha siempre nos acompañó, inclusive se fue con nosotros en el taxi y le explicó al taxista para que hospital íbamos.

Al llegar al hospital me pusieron en otra silla de ruedas y entramos a emergencia, habían pasado ya como 20 minutos y yo seguía igual o peor, porque estaba temblando como si tuviera fiebre a 40, el dolor me tenía ya como loca creo yo :s

Había como una taquilla donde Carlos les explicó lo que tenía, pero no veíamos mucho movimiento, yo le decía al muchacho que me cargaba en la silla, que necesitaba acostarme y me decía: "No es posible ahora, tienes que esperar!!!"... lo cierto es que luego nos pasaron para otra taquilla y me pusieron en frente para que yo respondiera las preguntas. Ahí casi me desmayo pero de la impresión, yo pensaba:"Dios mío pero esta gente no esta viendo que estoy doblada del dolorrrrr", y la señora con calma haciéndome un interrogatorio, al cual por supuesto no podía ni responder, Carlos y la muchacha eran los que respondían por mi. Unos minutos mas tarde, de la desesperación que me dio al ver que estaba en el hospital y aun así no me atendían, se me comenzó otra vez a bajar la tensión y comencé a sentir nauseas, lo único que les dije fue que me dieran una bolsa y afortunadamente me la dieron, porque en efecto, para no ser muy gráfica me quedé sin desayuno... Solo después de ese acontecimiento, decidieron pasarme y Carlos se quedó afuera respondiendo las preguntas solo.

Una vez adentro, cambió la historia, pronto llegó la enfermera, me dieron una cobija tibia, luego la doctora entró, me examinó, me sacaron la sangre para hacerme exámenes. Seguidamente me pusieron tratamiento para el dolor y ya volví a la vida. Me pareció la atención muy buena, las instalaciones como las de una clínica privada en Venezuela y hasta mejor en algunos aspectos, todo muy limpio. Otra cosa que me gustó es que la enfermera era super atenta, y siempre pasaba a preguntarme si el dolor había bajado o no, de hecho como a las 11 am, me dijo que si quería me traía un sándwich porque necesitaba comer algo, y en efecto me lo dieron, cosa que en Caracas no pasaría ni en la clínica metropolitana.

También me llamó la atención la manera que limpiaron el cubículo que estaba diagonal al mío cuando se desocupó. Vino un señor quitó las sabanas, limpió el colchón con un liquido, la almohada, los bordes de la cama, me impresionó lo meticuloso de su trabajo, porque es algo que deberían hacer todos los centros de salud por prevención pero jamás en mi vida lo había visto.

Al final, el diagnóstico fue algo así como que eso le pasa a muchas mujeres cuando cambian de ambiente, al enfrentarse a cambios climáticos drásticos, más el estrés de la mudanza, que produce cambios hormonales y el organismo reacciona como le da la gana, osea casi matándome del dolor.

En fin, les echo todo este cuento para que mejor hagan lo del ambulancia apenas lleguen, nosotros le dimos muchas largas a eso, y resulta que Murphy hizo su aparición. Luego una amiga venezolana me comentó que podíamos haber llamado a la ambulancia así no tuviéramos el número/carnet y ellos después enviaban la factura a la casa, y ahí tu les respondes enviándoles en número. Pero como dicen por ahí: el que no sabe, es como el que no ve.

Otra cosa para la que no estábamos preparados, era para responder preguntas de historia médica y medicinas EN INGLES. Era hasta gracioso, haciendo señas para que medio nos entendieran, a Carlos inclusive le tocó hacer investigaciones en Internet desde el celular para saber cual era el componente base de una medicina y buscar una equivalencia local. Ahí les dejo esa tareita también!

Ya para terminar el cuento, que me quedó como largo, a que no adivinan que recibimos al día siguiente en el buzón??? El carnet de la Ambulancia!!!!

sábado, 10 de octubre de 2009

Algunas piedritas en el camino

Varias cosas positivas nos han pasado desde que llegamos a Australia, sin embargo, a pesar de que no hemos tenido algún inconveniente grave, si hemos tenido algunas piedritas en el camino que nos han hecho tener que esforzarnos mas o pasar algunos apuros, incomodidades, y en algunos casos molestias.

Por nombrarles algunas:

  • Cuando compramos la lavadora, teniendo una montaña de ropa por lavar recién mudados, adivinen: no funcionaba!!! y siendo Electrolux y 100% nueva. Bueno, apelamos al servicio técnico, y dos días después ya nos la habían arreglado. Era solo un detallito en la puerta.
  • El alquiler del apartamento, por la premura que teníamos un tiempo limitado en el alojamiento temporario, lo tuvimos que tomar presionados, sin mucho que pensar, y a pesar de que es bonito y estamos cómodos, sabemos que con mas tiempo hubiésemos conseguido algo por un mejor precio y mas grande. De donde vivimos tenemos que caminar diariamente como 6 cuadras hasta el tren, y como 10 (en un solo sentido) hasta el supermercado mas cercano, lo cual nos complica cuando hacemos las compras semanales. Lo Positivo: nos vemos obligados a hacer ejercicio :D
  • De tanto estrés los primeros días Dianita resultó con una contractura muscular.
  • Por desconocimiento compramos una tarjeta telefónica para llamadas internacionales y resultó ser para cargar el crédito de celular de una linea que no tenemos. 15$ perdidos (no aplica el refund), no es gran cosa pero ya sabemos para la próxima.
  • Con la linea telefónica (celular) que compramos para Diana tuvimos problemas desde el principio. Desde el primer día nunca enviaba mensajes de texto y hasta esta semana lo pudimos solucionar pero después de aproximadamente unas 15 llamadas (sin exagerar) a soporte técnico y 3 visitas a tiendas autorizadas. Adicionalmente, el servicio de datos una vez dejó de funcionar y era que nos habían sacado del plan de datos y no saben por que. Lo positivo: definitivamente Dios nos puso este problemilla para practicar muchooo nuestro inglés.
  • Cuando compramos Internet mobile, nos vendieron un supuesto servicio que traía 2 gigas de navegación, pues resulta que eran solo 300Mb. En otras palabras nos engañaron y no había mucho que pudiéramos hacer porque no podíamos probar que nos lo habían vendido bajo esa forma. El aprendizaje fue que tampoco aquí se puede confiar en todo el mundo.
  • Por comprar un protector de colchón nos equivocamos y compramos un edredón. Problemas de la lengua, ya no se nos olvida que "Quilt" significa edredón.

  • Esta semana se nos dañó la calefacción y hemos estado aguantando frío. Nos tocó comprar cobijas extras porque no está fácil. Por lo menos el Agente de bienes raíces nos va a enviar alguien a arreglarlo, esperemos que sea pronto.

  • Equipando la casa, como hicimos la compras en IKEA compramos por error un juego de mesa con 4 sillas extra que no necesitábamos. Lamentablemente no lo podemos devolver porque nos dimos cuenta luego de desarmar la caja donde venían. Para los que no saben, IKEA es una cadena que vende muebles y productos para el hogar, donde uno escoge el producto, llena una lista de lo que se necesita, y luego se va a un depósito donde lo busca en base al código, pero todo viene desarmado y en cajas, y si uno no es cuidadoso se presta para ese tipo de errores.
En fin, esto es parte de los inconvenientes hemos tenido, pero como dije antes, nada que no se pueda solucionar y que a la larga son dificultades que te dejan un aprendizaje y en algunos casos tienen su parte positiva, pues como dicen: no hay mal que por bien no venga!!!

martes, 6 de octubre de 2009

Los primeros días...diligencias y más diligencias

Me preguntaban que tantas cosas hicimos en los primeros días en Australia, yo les respondí, será que no hicimos. Realmente el primer mes es una continuación del estrés de los últimos días en tu país, sumándole el idioma y que andas siempre perdido jeje. Pero bueno, como todo, la clave es organizarse y tomar el consejo de mi amigo Manolito que siempre me dice: "Toma las cosas con calma","y disfruta de la vida que nunca sabemos cuando se termina", y es muy sabio, solo que ya saben, uno es terco y quiere resolver todo cuanto antes, mientras más rápido mejor y a la final terminas molido jeje. De hecho, como a la 3ra semana de estar aquí, cargué tantas cosas, caminé tanto, hice tanto esfuerzo que tuve una especie de contractura muscular en el hombro derecho, y el dolor era terrible, tuve que ir a la farmacia y comprar un relajante muscular, afortunadamente se me quitó como una semana después sin tener que ir al médico, así que hago extensivo el consejo de Manolito para los próximos viajeros que leen estas lineas.

Cuenta Bancaria:
Bueno nosotros abrimos nuestra cuenta desde Venezuela por Internet con la gente del commonwealth bank, así que desde junio aproximadamente ya teníamos una cita para presentarnos en el banco y formalizar la apertura de la cuenta. Fue gracioso porque la cita era a las 10 am y pisamos el banco exactamente a esa hora y no precisamente por muuuuy puntuales, sino que andábamos perdidísimos, nos fuimos con tiempo al CBD pero aún así no encontrábamos la bendita dirección, afortunadamente no llegamos tarde. Allí solo presentamos nuestros pasaportes, dimos algunos datos y listo. Nos dieron nuestras tarjetas de débito, aprovechamos para abrir una cuenta de ahorro y también pedimos una tarjetas crédito-débito las cuales son muy útiles cuando no tienes TDC. Esas si nos llegaron a la casa unos días después. Opciones de banco hay varias, por ejemplo NAB, Westpac, ANZ por mencionar las que más he visto por allí, es cuestión de que investiguen a ver cual les convence más. Con la gente de commonwealth nos ha ido muy bien, son super amables y resuelven super rápido...Pero supongo debe ser un estándar aquí jeje, digo la buena atención al cliente, es lo lógico no?

Internet:
Esto es algo fundamental, nosotros en principio cuando estábamos en Venezuela pensábamos que para ahorrar podríamos los primeros días ir a Mc Donald's, las bibliotecas y sitios por el estilo mientras nos mudabamos y podíamos contratar banda ancha normalita, sin embargo, pronto nos dimos cuenta que esto era descabellado y aquí lo comprobamos, ya que para TODO necesitas internet. Cuando buscas vivienda es tu mano derecha. Además inclusive después de habernos mudado, la contratación del servicio de Internet no es algo rápido, por experiencia propia y de varios amigos (y estamos hablando de compañías diferentes) eso demora varias semanas. Así que presupuesten Mobile Broadband, que es el aparatico que se conecta al puerto USB y listo. El servicio como tal es costoso, el último que compramos era de 3GB y pagamos como $50, pero lamentablemente es una necesidad. Lo tienen varias compañías, nosotros lo compramos con Virgin pre-pago.

Centrelink:
Bueno nosotros llegamos con la idea que aquí teníamos que registrarnos, además era lo que nos habían comentado varias personas, así que con eso en mente fuimos a las taquillas y le dijimos justamente eso al señor, el cual nos miró como raro y nos explicó que nosotros no teníamos que registrarnos en el centrelink como tal, puesto que recién llegados aún con visa permanente, no íbamos a tener acceso a la mayoría de beneficios que ellos brindan (cuando son familias con hijos, si hay otro tipo de asistencias por las que pueden optar según tengo entendido), sin embargo nos indicó que ellos ayudan en la búsqueda de empleo, así que nos dijo que pasáramos por otra área donde atendían esos casos.
En efecto, pasamos por otra colita y luego nos atendió una muchacha quien me pidió los datos, me generó un job seeker id y me asignó una cita (la pedí una semana más tarde) para ir a una supuesta entrevista.
Ese día me fui con mi currículum a la oficina que me indicaron y en realidad lo que hace la persona es preguntarte unos datos y crearte una cuenta en jobsearch.gov.au con tu job seeker id. Te explican además como acceder a tu cuenta y buscar ofertas de trabajo. Lo bueno que tienen estas oficinas de empleo, es que puedes ir cuando quieras y tienes allí todos los periódicos del día, tienes además computadoras e impresoras para actualizar tu curriculum y aplicar por vacantes. Eso si, cuando te registran quedas asociado a una oficina específica, si te mudas por ejemplo, tienes que buscar una que te quede mas cerca y pedir que te cambien.

Medicare:
Intentamos registrarnos al día siguiente de haber llegado a Australia, sin embargo no se pudo, puesto que hay que esperar unos días para que salga nuestra información cargada en el sistema, el muchacho solo nos dio la planilla que debíamos llenar y nos dijo que regresáramos en unos 15 días para mayor seguridad, que de todos modos podíamos ir al médico durante esos días, pagar y luego ellos hacían el reembolso. Dos semanas más tarde, un sábado en la mañana fuimos con la planilla + los pasaportes y nos registramos. Nos dieron un papelito temporal a cada uno y nos indicaron que las tarjetas llegaría unas 3 semanas más tarde a la casa. En realidad llegaron antes, tardaron solo como semana y media. Ambas tarjeticas contienen los nombres de los dos, ya que las pedimos como grupo familiar.

TFN:
Lo hicimos por Internet en la pagina del Australian Taxation Office pero estando aquí en Australia. Es solo cuestión de llenar los formularios y esperar que lleguen los sobres. Como esto es medio delicado, si lo piden y aun no se han mudado, traten de colocar la dirección de algún amigo, para que no estén con la angustia de que les va a llegar al hotel y si se los van a guardar o no etc etc. Una vez nos llegaron, contactamos al banco para proveerles estos números.
Otra cosa, es que cuando se muden recuerden actualizar su dirección, esto lo pueden hacer por teléfono de lunes a viernes de 8 am - 6 pm llamando al 13 28 61.

Celular:
Bueno esto es algo también sumamente importante. Opciones hay muuuchas, depende de los gustos y presupuestos de cada quien. Comprar un cel pre-pago es sumamente sencillo, ahora con post-pago si cambia el asunto, solo pudimos comprar 1 con esta modalidad y la razón? que estábamos recién llegados a Australia, nos dijeron que intentáramos un mes después. Al cabo que terminamos comprando el otro celular pre-pago. Nosotros nos fuimos con Vodafone, el servicio como tal es bueno y la cobertura en la ciudad tipo normal, sin embargo con el soporte hemos tenido como mala suerte, tenemos un rollo con el envío de los mensajes de texto en uno de los cel y tenemos 1 mes intentando que lo solventen y nada. Hemos llamado como media docena de veces al customer care y no terminan de resolverlo, pero bueno esto no parece ser una constante, tengo otros amigos con Vodafone y no han tenido problema alguno.

Busqueda de vivienda
Esto lo dejo para otro post, porque hay mucha tela que cortar....

Apenas lleguen las compras fundamentales son:
  • Impresora: si es posible multifuncional, que les permita también sacar copias y escanear, ya que para la búsqueda de vivienda lo van a necesitar.
  • Hojas: por cierto aquí el estándar no es tamaño carta sino tamaño A4.
  • Algo para ubicarte: Bueno aquí tienen dos opciones, o compran la guía de la ciudad, por ejemplo, el melway para los que vienen a Melbourne o algún dispositivo con GPS. Nosotros el 2do día nos compramos el Melway y nos ayudó muchísimo para buscar las direcciones, lo malo es que es grande y pesado y como hay que caminar tanto, se imaginarán que no es nada fácil cargar con él todo el día, sin embargo es excelente. Unos días después nos compramos un teléfono con gps y eso sí que fue buena inversión jeje, porque con el google maps, le das la dirección y le pides la ruta desde tu dirección actual y voalá, te indica el camino. Y lo mejor es que te ahorras el dolor de espalda jeje. Un tip para los que vienen a Melbourne, es que en el CBD en algunos kioscos (y uno que está dentro de la estación flagstaff también) venden guías mas viejas, por ejemplo del año pasado, en solo 20 dolares, mientras la nueva esta por el orden de los $42.
  • Plancha: Si el hotel donde están no tiene plancha, es buena idea que adquieran una la primera semana porque la ropa llega terriblemente arrugada.
  • Secador y/o Plancha para el cabello: obviamente nosotras necesitamos algo para arreglarnos el cabello jeje, así que estos artefactos no podían faltar en la lista de la primera semana xD.
  • Algo para filtrar el agua: Les cuento que cuando llegamos el primer día no teniamos idea como se obtenía aquí el agua potable (nunca se nos ocurrió averiguar al respecto :s), lo cierto es que nos comentaron que era el agua de la tubería, la cual ya venía limpia y la podías tomar, así que cero botellones. A mi la verdad que me ha costado acostumbrarme a la idea, sobretodo porque soy medio delicada del estómago y me da como cierto miedo, esto es algo cultural diría yo jeje. Lo cierto es que duré dia y medio tomando solo jugos pasteurizados y cosas por el estilo, hasta que le preguntamos a una amiga Venezolana al respecto y nos recomendó unas jarras que vienen con un filtro en la parte superior (y no son costosas). El 2do día la compramos y sentí un alivio, puesto que el agua mineral de botellita aquí es carísima, por lo mismo que la idea es que la gente no la compre y consuma el tap water. Así que aquí les dejo la información de la jarrita, en la página hay otros productos mas sofisticados pero también más costosos.

lunes, 5 de octubre de 2009

El jetlag

Continuando con las anécdotas, las cuales llevamos un tanto atrasadas por cierto, les quería comentar que el asunto del cambio de horario no es nada fácil. El día que llegamos pasamos del aeropuerto directo al acommodation, dejamos el bolsero, nos arreglamos y nuestro amigo Manolito nos llevo a dar unas vueltas por las zonas cercanas a donde nos estábamos quedando. Amablemente nos dio los respectivos consejos y nos mostró los principales lugares, bien útiles por cierto (muchas gracias Manolito por las atenciones y la ayuda brindada, un millón). Para el momento estábamos muy bien, embelesados con la ciudad y tantas cosas nuevas y diferentes, así que del sueño y el cansancio ni nos acordábamos. Luego seguimos en grata compañía buena parte de la tarde, fuimos al supermercado a comprar cosas para cenar y desayunar. Ya a las 4 pm el agotamiento era evidente, pero agradecemos enormemente a Manolito incluso por mantenernos ocupados, porque si nos hubiésemos quedado en el hotel nos habríamos ido a dormir de inmediato.

Lo cierto fue que llegamos al hotel cerca de las 6 pm y paso poco antes que nos rindiéramos al sueno. Ya a las 7 pm estábamos dormidísimos. Obviamente al otro día como a las 3 y 30 am nos despertamos.

Ese día Lunes en la tarde sentimos nuevamente el sueño y la pesadez, sin embargo intentamos hacer un esfuerzo sobrehumano por prolongar la hora de ir a dormir, pero lo más que pudimos fue una hora más, 8pm. El sueño después de las 6 pm era terrible, se nos cerraban solos los ojos y lo peor era tener que seguir aguantando, pero era necesario para adaptarnos. Ya para el Jueves estábamos durmiendo bien.

La recomendación es que el día que lleguen no se queden en el hotel, y los primeros días traten en lo posible de acoplarse a la hora local, no es fácil pero es sin duda lo mejor.