lunes, 24 de noviembre de 2008

De paseo por Aruba

Unas semanas atrás nos fuimos de weekend para Aruba, realmente es un país bien pequeñito y cercano a Venezuela, pero se respira otro aire y sin duda alguna es otra cultura. El downtown en Oranjestad, su capital y ciudad más importante, es bien pintoresco, hay centros comerciales, tienditas, restaurantes...Es quiza la zona más visitada por los turistas.

En cuanto a hoteles, hay para todos los gustos y presupuestos, es impresionante la cantidad de visitantes de todo el mundo que recibe esta pequeña isla! Mas del 70% de su economía se sustenta en turismo. Me llamo la atención la cantidad de Estadounidenses, al punto de que en el Aeropuerto Internacional Reina Beatrix, tienen un ala especial de salidas solo para USA, y otro para los demás países :s

También habían muchos venezolanos, la mayoría de compras pues se acerca el fin de año y nadie quiere dejar de usar su famoso cupo de cadivi. Nosotros aprovechamos de comprar algunos regalitos navideños para la familia, ya que aquí en Venezuela se hace cada vez más difícil, todo está carísimo :'( En Aruba me pareció que habían algunas cosas a muy buen precio, otras no tanto. Pero sin duda, siempre es mejor opción que comprar en bolívares aquí, que triste! La moneda oficial allá es el Florín Arubeño, que escasamente vimos, pues prácticamente lo que se mueve es el Dolar.

Algo digno de admirar es el dominio de los idiomas que tienen sus habitantes, la mayoría habla hasta 4 idiomas como el papiamento (que ya de por si es una mezcla de varios idiomas), inglés, español, neerlandés etc... En todos los lugares que hablábamos en español, siempre nos respondían, algunos con mejor dominio que otros, pero que impresionante. Además, la mayoría de las personas son bastante amables y respetuosas, again otra cultura...

No tuvimos mucho tiempo para explorar todo lo que tiene la isla para ofrecer, pero pudimos ir a una de las atracciones de Atlantis Adventure, el Seaworld Explorer Semi-Submarine. Es una especie de bote, que en su parte inferior posee ventanales y puedes ver las profundidades del océano, jeje bueno en realidad no era tannnnnn profundo pero había mucho por ver, desde coloridos peces, corales hasta un barco hundido que sirve como arrecife artificial!... La experiencia para mi fue genial, ya que nunca había tenido la oportunidad de ver en su hábitat natural, tanta flora y fauna marina, se los recomiendo.

Por demás está decir, que en Aruba las playas son espectaculares, la arena muy blanca y el agua super cristalina. Me encantó ;) no dejen de visitarla.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Vacuna para la Fiebre Amarilla

Tratando de adelantar un poco la lista de cosas por hacer antes de la aprobación de la visa, y pensando en que no está demás tenerla por si sale uno que otro viajecito pronto, fuimos a vacunarnos contra la fiebre amarilla y decidimos ir a la unidad sanitaria de La Pastora, aquí en Caracas.

El procedimiento fue relativamente sencillo, llegamos a las 8:30 am y habían solo 2 personas por delante, hicimos la respectiva cola y 5 minutos después pasamos. Te piden tu cédula, te dan un cartoncito blanco e inmediatamente te ponen la vacuna, no es muy dolorosa, sientes el pinchazo y un poco de molestia del líquido al entrar pero nada del otro mundo, además es bien rápido. La única advertencia de la enfermera fue: "No vayas a botar el algodón en el piso cuando salgas" :s supongo que es lo que suele suceder, y aunque es lamentable, pues no está muy lejos de la realidad que se ve en las calles de esta ciudad, hay muy poca conciencia por el ambiente, por la limpieza etc etc...pero bueno ya ese es otro cuento.

Continuando con el relato: después te hacen salir y esperar tu turno para que te den el cartoncito amarillo, esto demoró más que la primera espera pues ya saben, nunca falta el vivo, en esta ocasión fue una señora que después de la vacuna se instaló a echar cuentos con las enfermeras y a parte de retrasar todo el proceso, pues salió de una vez con su cartón amarillo sin hacer más colas, de nuevo esto es harina de otro costal!!! Después de unos 15 minutos de espera pasé, me pidieron la cédula nuevamente, me llenaron los datos en el famoso cartoncito amarillo, lo firmé y hasta ahí todo iba bien, pero luego me preguntaron que para donde viajaba y dije inocentemente: "para ningún lado, tengo planes de viajar pronto y necesito la vacuna". Pues nada, el fin del mundoooo, las enfermeras se molestaron, armaron un drama, que porque la vacuna era para las personas que viajaban, que ellas tenían prioridad bla bla bla bla. Me pareció injusto pues se supone que una vacuna antes que nada es algo de salud y cualquier persona que desee puede ir ponérsela sin ese tipo de restricciones...pero bueeeeeno, no quería caer en discusiones pues estaba en desventaja jeje, le dije que sinceramente no sabía y que además eso no estaba indicado en ninguna parte. Afortunadamente no nos hicieron perder el viaje y nos dieron el certificado, así que ya saben por si les preguntan ;)

Una de las recomendaciones que hicieron, es que le saques fotocopia al cartón por ambos lados, ya que en caso de que se extravíe, puedes ir y solicitar uno nuevo sin necesidad de que te vacunen nuevamente.

Detalles Importantes:

Horario Oficial: 9:00 am - 3:00 pm.

Dirección: Dos Pilitas a Portillo. La Pastora

Traducción de la dirección: Queda en el centro, al final de la Avenida Baralt, deben estar pendientes del último semáforo que tiene cruce a la izquierda antes de llegar a la cota mil. Como referencia es mas o menos a la altura de unos edificios residenciales amarillos que están del lado izquierdo. En ese semáforo en cuestión, doblan y la sanidad está a media cuadra del lado derecho, es una casa antigua. Tiene un aviso en la parte superior referente a algo de salud, y al alcalde y a Bolívar mesmo, ya saben...

Como tip, en esa misma cuadra del lado derecho, unos metros antes de la sanidad, hay un estacionamiento - autolavado, allí pueden parar si llevan carro, sino hay muchas camionetas / buses que suben por esa avenida, cualquier los puede dejar bien cerca.

Aquí les dejo un croquis del google maps:


Adicionalmente, en este link, está el listado completo de los lugares en Caracas donde pueden colocarse la vacuna, recuerden es válida por 10 años.