domingo, 25 de mayo de 2008

Sorpresiva entrada en la MODL


El día martes 20 de Mayo, ya luego de haber enviado la primera versión del cuestionario del patrocinio regional estábamos algo impacientes por no obtener ninguna respuesta de nuestra Case Manager. Sabíamos por referencia que ese tema de las correcciones daba sus dolorcitos de cabeza. Quiza no tanto como los odiosos episodios de carrera, pero si llevaba su trabajo. Por ello, cuando habían pasado aproximadamente 3 semanas sin ningún feedback de VEA, pues empiezo a redactar el correo para reclamar y justo cuando estoy en esas me llega un correo con el subject: "Incorparación de Ingenieros Electrónicos en MODL". Me quedé casi frío, sorprendido, no lo podía creer. Leo a detalle y si, resulta que el gobierno hizo cambios en esta lista y ahora obtenemos 15 puntos adicionales por lo que llegamos a 130, pudiendo así optar por una visa permanente.

Casualidad o cosas de Dios? me voy mas por la segunda, pero sea como sea el hecho es que esta gran noticia nos cambia la vida, pues para comenzar ya podemos radicarnos en una ciudad con mayores oportunidades, y comparando, una visa permanente da mucha mas tranquilidad que una visa temporal ya que puedes estar en el país sin problema le tiempo que quieras. Adicionalmente, podremos acceder a mayores beneficios del estado que no teníamos con la temporal como el Medicare. Lo que perdemos: el hecho de que al no obtener el patrocinio regional no podremos contar con esa valiosa ayuda que representa la asignación de un hogar a precios preferenciales durante los 3 primeros meses de residencia en el país y algunos beneficios que brinda el gobierno de South Australia. Otro punto es que tendremos que esperar un poco mas por la visa, ya que las SIR son procesadas más rápidamente que las permanentes. Y finalmente, teníamos ya ciertas amistades con personas que viven en Adelaide o que están en proceso de irse a dicha ciudad, y aunque la amistad continuará pues los planes de camaradería por aquellas tierras se reducirá considerablemente... Pero bueno, todo tiene sus pro y sus contra.

Ahora, ya podremos entrar directamente a inmigración y en eso andamos, buscando los últimos recaudos para ya pasarle el balón al gobierno australiano y que comience la larga espera.

Para los que no están al tanto, un requisito indispensable para optar por cualquier de profesionales capacitados es estar en la "Lista de Ocupaciones admitidas" (SOL -Skilled Occupation List), la cual se encuentra en el link:

http://www.vivaenaustralia.com/lists/sol.asp

Estando allí, dependiendo de la profesión u oficio se obtienen entre 40 y 60 puntos. Ahora, algunos de los que se encuentran en la SOL, pueden estar también en el "Listado de ocupaciones de mayor demanda" (MODL - Migration Occupations in Demand List), donde se pueden obtener por lo menos 15 puntos mas de bonificación.

Esta lista se encuentra en el link: http://www.vivaenaustralia.com/lists/modl.asp

En este caso, las profesiones u oficios que entraron esta vez en la MODL adicionales a las que estaban fueron:
• Gerente de Ingeniería
• Ingeniero Electrónico
• Especialistas en Data Warehousing
• Especialistas en Linux / Unix
• Especialistas en.Net technologies
• Especialistas enSolaris
• Óptico optometrista
• Técnico Dental
• Encuadernador
• Jardinero Paisajista
• Arborista
Bueno ya les seguiremos contando como nos va con esta aventura.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Reválida profesional lista!!!!

Una buena noticia, hoy recibimos correo de nuestra case manager avisándonos que ya le había llegado la aprobación de reválida de ingeniería a mi esposo :D

Por finnnn, después de tanto sufrir con esos ensayos era como justo jeje.

El trámite tardó en total 22 días desde que se realizó la solicitud.

Ahora a seguir trabajando en el patrocinio, poco a poco nos vamos acercando ;)

domingo, 11 de mayo de 2008

Etapa actual: Patrocinio regional. En que consiste?


Bueno tenemos tiempo sin actualizar el blog, hemos estado un tanto ocupados :s. Actualmente los documentos de reválida profesional de mi esposo entraron al IEA, ya han pasado exactamente 19 días (3 horas, 25 min, 30 seg... jaja mentiras, todavía no hemos llegado a eso) desde que nuestra case manager nos avisó que la aplicación ya había sido ingresada. Así que estamos esperando.

Por otro lado, hemos estado trabajando en la siguiente etapa, la cual es conseguir el patrocinio regional del gobierno de South Australia. Esto es necesario para el caso de nuestra visa que es la SIR, o visa regional temporal ( Skilled Sponsored Regional). El proceso consiste en demostrarle al gobierno de South Australia los siguientes puntos:
  • Interés para trabajar y vivir en la región durante al menos los 2 primeros años de residencia.
  • Que ha realizado una completa investigación del campo laboral.
  • Que posee amigos, familiares o conocidos en la región que los ayudarán a establecerse. O en caso que no sea así, demostrar ciertas experiencias que te ayuden a encarar la llegada al estado.
  • Fondos suficientes para mantenerte en Australia durante los primeros 6 meses de estadía.
  • Nivel del idioma inglés.
Los 3 primeros puntos se demuestran a través de un cuestionario el cual consta de partes como información del aplicante principal, composición familiar, información financiera, información de empleo... Y en cada sección debes responder ciertas preguntas relacionadas con cada tópico, para ello hay que investigar mucho en internet en referencia al estado, a las oportunidades laborales, estadísticas etc.

El punto 4 se demuestra a través del declaration of financial capacity, es un formulario que debes completar indicando los montos en dolares australianos disponibles en algunos de los siguientes items:
  • Cash/Bank Savings
  • Net value of Property/properties
  • Net value of Stocks, Shares, Investment Funds
  • Net value of Motor vehicle/s
La suma de estos elementos deben dar AUD 25.000 como mínimo, más AUD 5.000 adicionales por cada persona incluida en el trámite para vivir los primeros 6 meses. No es necesario presentar documentos que demuestren los fondos declarados, excepto que lo solicite el gobierno de South Australia.

Este formulario debe ser notariado, o avalado antes de ser enviado. En nuestro caso, lo llevamos a la embajada de canada aquí en caracas. El proceso es ir, decir que vas a legalizar un documento, pagar 110 bs, y te dan un recibo para que lo busques 2 días después. Algunos puntos a tener en cuenta son:
  • No firmar el documento en casa. Eso debe hacerse en frente de la persona que te recibe el documento.
  • Solo pasa la persona que va a hacer el trámite, no dejan pasar acompañantes
  • Los celulares te los retienen en la entrada.
Y el último punto se demuestra con el IELTS aprobado.

En este link pueden encontrar información acerca de este tipo de visas y sus requisitos.

En un post posterior les contaré de información y páginas que puedan ser útiles para la redacción del cuestionario ;)